VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Perú sobre nuevo TPP: “Alcanzamos el acuerdo más ambicioso del mundo”

La Republica

Sin Estados Unidos. Ministro Ferreyros señaló que concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, señaló este martes que el Perú, junto con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, concluyeron las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés), que reemplaza al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Hemos alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo”, manifestó el titular del Mincetur, tras destacar que este nuevo tratado es un paso fundamental para consolidar la presencia del Perú en el mundo y, en particular, en la región del Asia-Pacífico.

PUEDES VER BCR revela cuál es la moneda de mayor uso en el Perú

El TPP quedó amenazado desde la decisión de Donald Trump, en 2017, de retirar a Estados Unidos, pero los demás integrantes dispusieron el relanzamiento del pacto con 11 países de los 12 originales, según confirmó este martes el gobierno japonés.

"Una declaración fue finalmente concluida y 11 países se pusieron de acuerdo para preparar la firma" de un nuevo acuerdo, declaró el ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi, durante una conferencia de prensa tras una reunión de negociadores en jefe en Tokio.

Al respecto, Ferreyros explicó que la reunión, que se prolongó durante dos días en Tokio, buscaba lograr una pronta firma del acuerdo, y para ello contar con la cooperación de Canadá después de que este se opusiera durante el APEC celebrada en Vietnam el pasado noviembre.

“En las reuniones en Vietnam sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos necesarios”, comentó el titular del Mincetur.

El nuevo CPTPP incorporará las principales disposiciones del TPP, con excepción de un número de disposiciones cuya aplicación quedará suspendida.

“Este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP, pero con modificaciones importantes debido a que existe un nuevo balance luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo”, agregó el ministro.

El acuerdo del Perú con los 10 países que conforman el CPTPP permitirá acceder a un mercado cuyo PBI representa el 13 % del PBI mundial. Tendrá acceso preferencial a un mercado que asciende a 463 millones de personas.