¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Domingo

Parte de Guerra: Batallón Numancia, movilizado para castigar a San Martín, se suma a la causa patriota

¡Extra, extra! ¡Deserción del batallón Numancia! El virrey Pezuela ha caído en la cuenta de que el enemigo está a punto de ejecutar una operación tenaza alrededor de Lima, y ordena el desplazamiento de Ricafort de Arequipa a Huamanga; de O’Reilly de Lima a Cerro de Pasco; y de Valdés de Lima a Chancay, para confrontar los dos frentes abiertos por el Ejército Libertador. El 3 de diciembre de 1820, mientras Ricafort bate la retaguardia patriota en Huamanga y se apresta a destruirla en Cangallo, el batallón realista Numancia, fogueado en numerosas batallas a lo largo del espinazo andino, deserta en masa y se une a la causa patriota.

DESERTORES CON HONORES.
Acuarela atribuida a Bernardo O'Higgins, ilustra el histórico paso del batallón Numancia a filas patriotas. El teatro de operaciones estaba enmarcado entre Lima-Huaura Cerro de Pasco. Derecha, general realista Gerónimo Valdés.
Edición y coordinación: Marco Zileri. 
Fuente: Ilustración y mapa: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
DESERTORES CON HONORES. Acuarela atribuida a Bernardo O'Higgins, ilustra el histórico paso del batallón Numancia a filas patriotas. El teatro de operaciones estaba enmarcado entre Lima-Huaura Cerro de Pasco. Derecha, general realista Gerónimo Valdés. Edición y coordinación: Marco Zileri. Fuente: Ilustración y mapa: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Escribe: Patricio A. Alvarado Luna (*)

¡Deserción del batallón Numancia! ¡La bandera del Ejército Libertador flamea en Huaura! Se acaba de saber en Lima que desertaron 650 miembros del batallón Numancia, uno de los más experimentados del ejército realista, compuesto en su mayoría por grancolombianos y destinado a fortalecer la defensa del virreinato peruano luego de la derrota en la reconquista de Chile de 1818. En la madrugada del 3 de diciembre de 1820, esa unidad militar juró fidelidad al Ejército Libertador comandado por el general José de San Martín. Los principales artífices de esa acción fueron los capitanes Tomás de Heres (venezolano) y Ramón Herrera (chileno) y los tenientes Pedro Guash y Pedro Izquierdo.

La deserción del batallón Numancia fue otro duro revés para el virrey Joaquín de la Pezuela. La captura patriota de la fragata Esmeralda, la sublevación en Guayaquil –que terminó con la proclamación de su independencia–, la marcha forzada del ejército patriota en la sierra central y la presencia del ejército de San Martín en las afueras de Lima agudizaron la inestabilidad en las fuerzas militares realistas.

“El glorioso batallón Numancia”

El batallón Numancia, creado en Venezuela en 1813, formó parte de las fuerzas militares enviadas por España y comandadas por el general Pablo Morillo para contener el avance de la guerra de Independencia de Simón Bolívar en la capitanía general de Venezuela y defender el virreinato peruano. El 18 de marzo de 1819, la primera compañía de este batallón partió de Quito rumbo al Perú con 1132 soldados, mientras que la segunda y tercera compañías quedaron en la Nueva Granada hasta que se libró la batalla de Boyacá, en la actual Colombia, que garantizó el éxito de Bolívar en la campaña libertadora del norte, el 7 de agosto de 1819. En el virreinato del Perú, la compañía de Numancia sirvió en el norte, especialmente en Paita y Trujillo, para poder utilizarla en caso se la necesitara para defender Santa Fe, Popayán y Quito.

La activa propaganda patriota

A mediados de noviembre de 1820, siguiendo el plan de defensa de la ciudad de Lima, el general realista Gerónimo Valdés emprendió una expedición a Chancay. Por órdenes del virrey, esta estuvo compuesta por el batallón Numancia, el segundo escuadrón de los húsares y dos piezas de artillería. Sin embargo, cuando se tomó conocimiento de la cantidad de tropas de San Martín en Huacho y de la cercanía del general Rudecindo Alvarado en Chancay, Valdés optó por retirarse a Aznapuquio, en las afueras de Lima, dejando al Numancia para proteger su retirada.

Los éxitos de los independentistas en Jauja, junto con la noticia del abandono de la intendencia de Pasco, generaron un descontento en las tropas realistas, alentado por la intensa propaganda patriota. El 28 de noviembre se comenzaron a producir las primeras deserciones, llegando incluso a sumarse algunos oficiales del Numancia, y la noche del 2 y la madrugada del 3 de diciembre de 1820 la deserción fue masiva. El coronel español Ruperto Delgado, jefe del batallón, y otros oficiales que optaron por mantenerse leales al rey fueron detenidos.

Reacciones y efectos

Los miembros que desertaron del Numancia se unieron a la división del general Alvarado. Para San Martín, el paso del Numancia fue una “intrepidez propia del pecho de los leales” y esto redobló la fuerza efectiva y la moral del Ejército Libertador. Para mantenerla, consideró necesario proporcionarle un mejor vestuario y alimento. San Martín enfatizó que, desde ese momento, la causa independentista en el Perú ya estaba asegurada por esta “pérdida irreparable” para el virrey.

En el gobierno virreinal, la preocupación por lo acontecido en Huaura llevó a que, en junta militar de guerra, se reconociera al brigadier José de Canterac como jefe del Estado Mayor del Ejército de Lima, a fin de poder asegurar su defensa. Entre otras medidas, se ordenó que a aquellos pocos oficiales y miembros de la tropa que no habían desertado, se les destinase los “blancos” al batallón Infante Don Carlos y los “de color” al batallón Arequipa, y el envío de partidas para su protección. Asimismo, se dispuso la reorganización de los escuadrones Dragones de la Unión y Lanceros de Fernando VII. Según el virrey, el paso del Numancia se había debido a que la tropa suponía la causa realista como perdida y había optado por su sobrevivencia. La autoridad y capacidad de mando del virrey Pezuela estaban en cuestión, no solo por parte de los habitantes de Lima, sino también de los altos mandos militares realistas.

(*)Magíster en Historia por la PUCP, se encuentra realizando su doctorado en Historia Ibero-latinoamericana en la Universidad de Colonia, Alemania. Ha escrito principalmente sobre el ejército realista y el virrey Pezuela. Su libro Virreyes en armas se encuentra en prensa.

Cronología de la Independencia del Perú

1820 7-8 Set. San Martín desembarca en la bahía de Paracas.

[ ]

3 Dic. Sublevación de las tropas del batallón Numancia a favor de los patriotas; apresan al coronel Ruperto Delgado.

6 Dic. Batalla de Cerro de Pasco. Victoria patriota. Es tomado prisionero el coronel realista Andrés de Santa Cruz.

15 Dic. Proclamación de la independencia en Huánuco.

27 Dic. Proclamación y jura de la independencia en Lambayeque.

29 Dic Arenales libra la batalla de Huancayo.

1821

4 Ene. Piura jura su independencia.

6 Ene. Cajamarca jura su independencia.

7 Ene. Tumbes y Chachapoyas proclaman su independencia. Acciones de Álvarez de Arenales en la sierra central.

24 Ene. Agustín Gamarra se une a las fuerzas patriotas, junto con los tenientes coroneles José Miguel Velasco y Juan Bautista Eléspuru.

Fuente: M. Guerra, coord., Cronología de la independencia del Perú, 2016.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.