¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Domingo

Ven a robar con nosotros

Los fans de La casa de papel tendrán la oportunidad de participar en sus atracos y vestir el emblemático mono rojo y la máscara de Dalí. ¿Cómo? En una singular experiencia teatral a la que, en menos de una semana, se han inscrito más de 40 mil personas.

En las tres temporadas de La casa de papel, los miembros de la pandilla liderada por El profesor se birlaron el dinero de la Casa de la Moneda y Timbre española y todo el oro del Banco de España. Ahora van a por más e intentarán apoderarse nada menos que de las reservas de La Casa de la Moneda de París, del Banco de Sao Paulo y el madrileño Palacio de las Alhajas. Y, lo mejor de todo, sus seguidores podrán participar del atraco.

Se trata de La casa de papel: The Experience, una propuesta de inmersión teatral que simulará un atraco internacional simultáneo en tres países, en el que grupos de treinta personas se convertirán, por aproximadamente una hora, en integrantes de la banda de ladrones más popular del planeta.

El teatro inmersivo es una forma de actuación que se encuentra en pleno boom en el mundo y que se centra en la experiencia individual de cada miembro de la audiencia. Es decir, una performance colectiva donde el público es el protagonista. Y eso es justamente La casa de papel: The Experience.

Aunque la puesta juega a la simultaneidad, en Madrid y Sao Paulo irá del primero de mayo al 31 de octubre, mientras en París durará solo hasta el seis de setiembre. El costo de la entrada, previa inscripción, va de 22.5 euros (82 soles) en Madrid hasta 41 euros (150 soles). Los participantes, treinta por turno, serán divididos en tres equipos de diez personas que acometerán diversas tareas en una experiencia que promete quitarles el aliento. Antes participarán en un preshow preparatorio para introducirlos en sus roles y, luego, un postshow en el que podrán quedarse el tiempo que quieran en un ambiente habilitado con la estética de la serie, donde podrán hacerse fotos y departir entre ellos.

La producción corre a cargo de Netflix, la plataforma desde la que La casa de papel se catapultó al mundo, y de Fever, la startup española de digitalización de planes de ocio, que desarrollaron la idea de expandir el universo de la serie fuera de las fronteras de la pantalla y, de paso, exprimir un poco más el limón del éxito. Apenas salió el comunicado el pasado jueves 13 anunciando la “experiencia” con el lema “Deja de ser solo un espectador:únete a nosotros”, a través de la web oficial www.lacasadepapelexperience.com, los fans se apresuraron a inscribirse y, en menos de una semana, se acercaban a las 50 mil.

“La pandilla se reúne nuevamente para atacar a su nuevo objetivo, pero necesitan nuevos miembros listos para vivir una experiencia única y real, llena de acciones y momentos memorables. La casa de papel: The Experience llevará a los fanáticos de la serie a sus límites. Los participantes participarán (sic) en escenas producidas por actores profesionales, lo que les permitirá participar en el robo y ser realmente parte de la pandilla”, rezaba la publicidad en la página web que, por momentos, colapsó ante la expectativa.

Lo que no han dicho sus productores es si alguno de los miembros del elenco original de la serie participará de alguna manera en estas performances, aunque, por la cantidad de funciones, se hace improbable.

Después del “robo” simultáneo en Madrid, París y Sao Paulo, La casa de papel: The Experience se trasladará a muchas otras ciudades a seguir haciendo de las suyas. Ya se anunció que se llevará a Milán, Lisboa, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres, México DF, Casablanca, Sidney y Johannesburgo.

¿Y Lima? Todavía no está en la lista. Por ahora, ansioso lector, deberá postergar su sueño de vestir la emblemática máscara de Salvador Dalí, ingresar a punta de pistola al Banco Central de Reserva, secuestrar a todos sus directores y llevarse todo el dinero de nuestras reservas.

Periodista por la UNMSM. Se inició en 1979 como reportera, luego editora de revistas, entrevistadora y columnista. En tv, conductora de reality show y, en radio, un programa de comentarios sobre tv. Ha publicado libro de autoayuda para parejas, y otro, para adolescentes. Videocolumna política y coconduce entrevistas (Entrometidas) en LaMula.pe.