MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Deportes

Universitario de aniversario: los 5 mejores momentos en los 98 años del club crema

El equipo estudiantil ha pasado varias situaciones difíciles a lo largo de su historia, pero en la memoria de los hinchas persisten los buenos recuerdos. Repasa cuáles fueron los mejores.

El conjunto de Ate ha pasado varios momentos inolvidables. Foto: composición GLR/Universitario
El conjunto de Ate ha pasado varios momentos inolvidables. Foto: composición GLR/Universitario
Kevin  Melendez

Universitario de Deportes celebra este domingo 98 años de existencia en medio de un 2022 complicado por la actualidad del equipo en la Liga 1. En las últimas dos fechas del Torneo Clausura, el club crema se ha tenido que resignar a amargas derrotas que lo han dejado relegado en la tabla de posiciones, con cada vez menos chances de meterse en la pelea por el título.

Frente a Cienciano en el Cusco, los dirigidos por Carlos Compagnucci buscarán una victoria que les permita celebrar este día especial junto a su hinchada. Su motivación será, además del aliento incondicional de su público, el recuerdo de los grandes momentos que quedaron inmortalizados en la historia de la institución.

Primer título nacional

Al año siguiente de iniciar su participación en la Primera División del Perú llegó la primera ‘estrella’ para los merengues. Por el Campeonato Peruano de 1929, la entonces Federación Universitaria se alzó en lo más alto de la tabla de posiciones al cerrar una gran campaña de 11 jornadas con siete victorias, tres empates y una sola derrota. Apenas cinco años después de su fundación, la escuadra estudiantil ya daba visos de lo que sería su exitoso futuro.

Final Copa Libertadores 1972

Muchas décadas más tarde, ya consolidado como uno de los favoritos de la afición peruana y referente del balompié nacional, la ‘U’ quedó a un paso de tocar la gloria a nivel internacional. En la Copa Libertadores 1972, los cremas ofrecieron una gran presentación que empezó en una fase de grupos junto a Alianza Lima y los chilenos U. de Chile y Unión San Felipe, a los que dejó en el camino.

Por la segunda fase, salió airoso de un temible grupo conformado por los uruguayos Peñarol y Nacional. Ya habiendo hecho historia al ser el primer club peruano en alcanzar una final de la Libertadores, Universitario no pudo frente al ‘Rey de Copas’ Independiente. Aunque no se logró el objetivo, aquella Copa es todavía motivo de orgullo entre los fanáticos.

Universitario llegó a la final de la Copa Libertadores en 1972. Foto: Conmebol.

Tricampeonato 1998-1999-2000

A fines del siglo pasado, Universitario se dio el gusto de festejar frente a sus dos máximos rivales (Alianza Lima y Sporting Cristal) dos finales ganadas que, junto a la del 2000, conforman el primer y hasta ahora único tricampeonato de su historia. En 1998, Cristal fue la primera ‘víctima’ luego de una dramática definición por penales.

Para 1999, Alianza tuvo que resignarse a ver a su ‘compadre’ dar la vuelta en su propio estadio, pues aunque los íntimos se habían impuesto en el duelo de vuelta por 1-0, en la ida fueron goleados 3-0. En el 2000 no hubo final, pero los hinchas tomaron como equivalente a una el gran triunfo ante Unión Minas, a más de 4.000 msnm, para coronarse tricampeones.

Universitario vivió unos años finales en el cierre de la década de los años 90. Foto: GLR

Finales ganadas a Alianza Lima

Otro logro del que se jactan los hinchas de Universitario son las tres finales que le han ganado a la escuadra blanquiazul. La primera fue en 1987, cuando se midieron en calidad de ganadores del Torneo Regional y Torneo Descentralizado. El único partido de esa definición terminó 1-0 a favor de los de Ate.

La segunda ocurrió en 1999, mientras que la tercera y más reciente se produjo en el 2009, con Juan Reynoso como DT y una final a doble partido en la que triunfó la ‘U’ tanto en el Monumental como en Matute.

Copa Libertadores Sub-20 2011

Si bien no se trata del equipo principal, la reserva del club crema también supo regalarle una alegría a sus seguidores al conquistar la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20, nada menos que ante Boca Juniors. Tal éxito sin precedentes para el fútbol nacional no ha podido ser replicado.

La Copa Libertadores Sub-20 que ganó Universitario se jugó en el Perú. Foto: composición La República/Conmebol