Deportes

¿Qué pasó con la dupla Galván-Galliquio, campeona con Universitario el 2009 ante Alianza Lima?

El recordado dúo de centrales del club crema fue uno de los pilares en los que se apoyó el conjunto de Ate para romper una racha de 9 años sin campeonar. Conoce qué pasó con ambos.

El plantel campeón nacional de Universitario de Deportes en el 2009 es recordado por varias figuras que contribuyeron a su éxito, pasando por el entrenador Juan Reynoso, el mediocampista Donny Neyra y el portero Raúl Fernández. La zona defensiva de aquel equipo también tuvo nombres destacados, como Carlos Galván, capitán del club, y John Galliquio, quien ganó hasta tres títulos con la ‘U’.

En el caso del argentino, su arribo al elenco de Ate se produjo en el 2007 luego de haber militado en importantes escuadras de la región, como Racing de su país natal, Atlético Mineiro de Brasil y Olimpia de Paraguay. Al año siguiente, ganó su primer título con los estudiantiles, el Torneo Apertura 2008, y fue uno de los titulares habituales.

Para el 2009 adquirió todavía más importancia en la interna del plantel con la llegada de Reynoso, quien le confió la cinta y lo convirtió en el ‘caudillo’. Su balance de aquella campaña fue de 32 cotejos jugados, incluyendo los dos de la final ante Alianza Lima, que terminó 2-0 en el global, y dos goles anotados.

Luego de celebrar su primer campeonato nacional en Perú, el ‘Negro’ permaneció con los merengues hasta 2011. Jugó dos temporadas más en César Vallejo, donde se retiró en el 2013, tras lo cual empezó el 2014 como asistente técnico en UTC, aunque posteriormente asumiría el mando del banquillo cajamarquino.

Además de haber dirigido al Gavilán, Galván tuvo bajo su cargo clubes como Serrato Pacasmayo, Los Caimanes, Sport Loreto y Sport Chavelines, su última experiencia como DT en 2019. Actualmente es panelista e invitado recurrente en diversos programas deportivos por internet y uno de los rostros visibles de Embajadur Crema, iniciativa liderada por su excompañero Rainer Torres.

John Galliquio

Galliquio, por su parte, tiene un vínculo mucho más extenso con Universitario. con el cual jugó hasta en cinco etapas diferentes. Tras salir campeón por primera vez en el 2000, salió al extranjero para 2002 y retornó dos años más tarde. Salvo por las temporadas 2006, parte del 2007 y 2008, pasó todo el periodo comprendido entre 2004 y 2013 en el cuadro crema, tiempo en el cual sumó otros dos títulos a su palmarés personal.

El primero de estos fue el de 2009, cuando se volvió un pilar de la zaga al acumular 33 presencias, incluidos los dos juegos de la definición frente a Alianza, y marcar un gol en todo el torneo. Cuatro años más tarde, volvería a dar la vuelta olímpica, esta vez con 23 encuentros y dos anotaciones en la temporada, pero su contrato no fue renovado.

En 2014 se enroló en las filas de León de Huánuco y para el 2015 llegó a Melgar, donde obtuvo su último campeonato local. En 2016 regresó a Universitario, se mantuvo hasta 2017, y finalmente se retiró en el 2018 con Serrato Pacasmayo.

Actualmente, Galliquio permanece alejado de la actividad futbolística y las últimas noticias que ha protagonizado estuvieron vinculadas a las denuncias que le hizo su exesposa, quien lo acusó de agresiones y amenazas de muerte. En el 2020, incluso, se emitió una orden de detención contra el exjugador por parte de la Corte Superior de Justicia de Ica.

Redactor web en la sección Deportes del diario La República. Egresado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por temas coyunturales del deporte nacional y extranjero.