Escándalo en Polonia por millonario bono involucra al Gobierno y a Robert Lewandowski
El primer ministro de Polonia le ofreció a la selección una millonaria cifra si superaba la fase de grupos; sin embargo, en las últimas horas desistió de efectuar el pago. ¿Qué ocurrió?
Polonia se convirtió en una de las sorpresas del Mundial Qatar 2022. Si bien fue eliminada en octavos de final, la escuadra comandada por Robert Lewandowski dejó en el camino a rivales como México y consiguió uno de los objetivos trazados: pasar la fase de grupos.
Sin embargo, una revelación del diario Wirtualna Polska puso en el centro de la polémica a las Águilas Blancas. El citado medio afirmó que el primer ministro Mateusz Morawiecki ofreció un monto cercano a los 7 millones de dólares al plantel si superaba la primera instancia de la competición.
La repartición también involucraba a la estrella del equipo: el goleador Robert Lewandowski. De acuerdo al reporte, el atacante del Barcelona no estaba dispuesto a dividir el dinero con el comando técnico encabezado por Czeslaw Michniewicz.
Francia y Polonia se enfrentaron en el Estadio Al Thumama por los octavos de final del Mundial Qatar. Foto: EFE
Dicha información generó mucho malestar entre los ciudadanos —debido a la alta inflación y la crisis económica que afronta la nación—, quienes rechazaron la entrega de una cantidad tan alta. Asimismo, ante la presión de los parlamentarios de la oposición, Morawiecki tuvo que salir al frente para dejar en claro que no hará efectivo el pago.
“Al final, ningún dinero del Gobierno se destinará a bonos para jugadores de fútbol”, fue el escueto mensaje que emitió a través de sus redes sociales.
Cabe resaltar que Polonia volvió a pisar los octavos de final de una Copa del Mundo después de 36 años. La última vez que lo hizo fue en México 1986 y quedó eliminada a manos de Brasil.