¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Deportes

Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo: ¿cuántos Mundiales jugó cada uno y quién llegó más lejos?

Qatar 2022 será probablemente la última Copa del Mundo para estos 2 extraordinarios jugadores. Ambos buscarán ser campeones para agrandar su leyenda.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tienen como gran deuda pendiente ganar el Mundial. Foto: composición/EFE
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tienen como gran deuda pendiente ganar el Mundial. Foto: composición/EFE

Una de las mayores atracciones del Mundial Qatar 2022 será ver en acción a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en la que, probablemente, será la última Copa del Mundo de sus carreras. Tanto el argentino como el portugués, de 35 y 37 años, respectivamente, están cada vez más cerca del retiro debido a su avanzada edad para el deporte rey.

Aunque son muchas las características que vuelven únicos a ‘Lio’ y CR7 —y por las cuales tienen justamente una masiva base de fieles fanáticos—, en lo que se refiere al Mundial, ambos comparten un par de similitudes. La más notable de ellas es que, a pesar de haber jugado varias veces el torneo, nunca pudieron ganarlo.

En concreto, los dos registran participaciones en las mismas cuatro ediciones de la competencia: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Si bien no son completamente iguales, sus estadísticas en cuanto a partidos jugados y goles son bastante parecidas.

El primer Mundial de Cristiano Ronaldo (y en el que más lejos llegó) fue Alemania 2006. Foto: EFE

El primer Mundial de Cristiano Ronaldo (y en el que más lejos llegó) fue Alemania 2006. Foto: EFE

Mientras que el luso disputó 17 cotejos y marcó siete goles, el rosarino estuvo presente en 19 compromisos con una producción de seis anotaciones. En las asistencias le va mejor a Messi: cinco pases gol contra solo dos del ‘Bicho’.

Messi supera a Cristiano en el colectivo

Haciendo a un lado su desempeño individual, en cuanto a los logros con sus selecciones, la ventaja es definitivamente para el delantero del PSG. Esto no fue así siempre, ya que en la primera irrupción de ambos en una cita mundialista (2006), Portugal llegó hasta semifinales (quedó en cuarto puesto), mientras que Argentina se fue eliminada en cuartos de final.

Cuatro años más tarde no hubo mucha diferencia entre los dos equipos, pues el combinado europeo se quedó en octavos, una fase menos que la alcanzada por el seleccionado sudamericano. El verdadero punto de quiebre llegaría en Brasil 2014.

Lionel Messi jugó su mejor Mundial en el 2014. Foto: EFE

Lionel Messi jugó su mejor Mundial en el 2014. Foto: EFE

Aquella vez, pese a contar con un Cristiano en plena vigencia, los portugueses ni siquiera superaron la fase de grupos. Todo lo contrario a la Albiceleste, que con Messi como goleador llegó hasta la final, aunque no pudo ganarla (perdió 1-0 frente a Alemania).

Por último, Rusia 2018 fue un trago amargo para ambos: los octavos de final se convirtieron en la última parada de una aventura sin pena ni gloria para los dos jugadores.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se quedaron en la misma fase en Rusia 2018. Foto: composición/EFE

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se quedaron en la misma fase en Rusia 2018. Foto: composición/EFE

¿Hasta dónde llegarán Messi y Cristiano en Qatar 2022?

Para esta edición de la Copa del Mundo, los pronósticos de las principales casas de apuestas en el extranjero sitúan a Argentina como la segunda favorita para campeonar (solo por detrás de Brasil y delante el actual monarca, Francia). Portugal, en cambio, figura en el séptimo puesto de las preferencias generales.

Tanto los dirigidos por Lionel Scaloni, como los pupilos de Fernando Santos, tienen grupos, a priori, accesibles: México, Polonia, Arabia Saudita y Uruguay, Ghana, Corea del Sur, respectivamente. La diferencia podría estar en los rivales que les toque desde octavos en adelante (dando por descontado que ambas escuadras clasificarán).

Así, pues, mientras que la Scaloneta tendría como mayor amenaza en esta fase a Inglaterra (Estados Unidos podría complicar, pero Irán o Gales no deberían representar problemas), los lusos podían cruzarse en el camino de la temible Brasil o vérselas con las difíciles Suiza y Serbia (esta última los mandó al repechaje de la eliminatoria europea al quitarles el cupo directo). Solo con Camerún serían los claros favoritos.

Sin embargo, nada está dicho. A pocos días de que empiece el Mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tendrán que mantener la concentración para no dejar pasar esta última oportunidad de saldar su gran cuenta pendiente: ser campeón del mundo.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son de los jugadores más mayores de sus respectivas selecciones. Foto: composición de La República/AFP

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son de los jugadores más mayores de sus respectivas selecciones. Foto: composición de La República/AFP

Redactor web en la sección Deportes del diario La República. Egresado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interés por temas coyunturales del deporte nacional y extranjero.