¿Por qué Alianza Lima guarda un mal recuerdo del VAR en la Liga 1?
Este jueves 22 de junio, empezará de forma masiva el uso del videoarbitraje en el fútbol peruano. Sin embargo, hace un par de años ya tuvo un polémico estreno con el club íntimo como protagonista.
El Torneo Clausura de la Liga 1 2023 tendrá como gran novedad la implementación del VAR en todos los partidos de la primera fecha, según lo previsto por la organización del campeonato. Con el uso de esta tecnología se busca reducir posibles errores arbitrales, los cuales se han hecho más notorios en las últimas semanas. Sin embargo, el videoarbitraje ya cuenta con un antecedente en nuestro país que no estuvo exento de la polémica, como recuerdan bien los hinchas de Alianza Lima.
En la definición por el título nacional del 2019, se anunció que la final entre los íntimos y Deportivo Binacional contaría con la presencia del VAR. Su estreno tuvo como escenario el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, de Juliaca, en donde solo se revisó una jugada en los 90 minutos, pero ello fue suficiente para desatar la controversia.
PUEDES VER: ¿Los audios del VAR serán difundidos al público en esta primera fecha del Torneo Clausura?
¿Cómo se usó el VAR en la final de la Liga 1 2019?
El domingo 8 de diciembre de aquel año, Alianza visitó la difícil plaza de altura en busca de un buen resultado que lo favoreciera para la vuelta. Hasta los 26 minutos del primer tiempo, el duelo transcurría con normalidad, pero fue en ese momento que, desde la sala del VAR, llamaron al árbitro Michael Espinoza para revisar una falta de Anthony Rosell sobre Dahwling Leudo que el réferi había sancionado como tiro libre para los locales.
La repetición de la jugada mostró un pisotón del entonces jugador blanquiazul sobre su rival, por lo cual el colegiado decidió cambiar su decisión por tarjeta roja para el infractor. La expulsión de Rosell fue un duro golpe para los victorianos que, hasta entonces, ganaban 1-0, pero que al final terminaron perdiendo por 4-1.
Muchos hinchas opinaron que la interpretación de Espinoza había sido demasiado rigurosa, además de que otras acciones como el codazo de Aldair Rodríguez —quien jugó por Binacional ese año— contra Wilder Cartagena o el jalón a Rodrigo Cuba en el área del club puneño no fueron revisadas. Para la vuelta en Matute, también se contó con VAR, pero los encargados consideraron que no hubo ningún acto que mereciera su intervención.
El resultado de la revancha fue triunfo 2-0 del conjunto grone —marcador que no le alcanzó para remontar el global—, consagró al Poderoso del Sur como nuevo campeón y dejó a miles de fanáticos aliancistas con un amargo recuerdo al considerar que fueron perjudicados por dicha tecnología.
¿Cuál será el primer partido con VAR en la Liga 1 2023?
El VAR hará su debut en la presente campaña del fútbol peruano en el partido Cantolao vs. Sporting Cristal que se jugará este jueves 22 en el estadio Segundo Aranda Torres, de Huacho. Horas más tarde, también se aplicará en el estadio Monumental de la UNSA para el Melgar vs. ADT y, posteriormente, en el Garcilaso de la Vega, del Cusco, donde jugarán Cienciano vs. Universitario.