Deportes

Alianza Lima sigue dando pelea en el torneo peruano con todas sus divisiones

Mientras el plantel masculino acortó distancias con el líder en el Apertura, el femenino y las divisiones menores marchan en el primer lugar de sus torneos.

Alianza Lima sigue dominando el torneo local en todas sus divisiones. Foto: Luis Jimenez/Alianza Lima
Alianza Lima sigue dominando el torneo local en todas sus divisiones. Foto: Luis Jimenez/Alianza Lima
Deportes LR

Pese a que Alianza Lima no dio la talla en el plano internacional y quedaron eliminados de la Copa Libertadores con tan solo un punto, siguen arrasando todo en el local. El proyecto deportivo de la institución blanquiazul se mantiene vigente y viene dando resultados en las últimas temporadas: dos títulos nacionales y cuatro finales disputadas. Además, la temporada 2022 tiene a los blanquiazules como grandes protagonistas.

Por ejemplo, el equipo masculino sumó su octavo triunfo y quedó a cinco unidades del líder Melgar, con lo cual confirma que es un serio candidato al Torneo Apertura. Cabe resaltar que Alianza Lima aún puede recortar distancias con el Dominó porque tienen un partido pendiente que se jugará este fin de semana ante Sport Huancayo.

Los números azules de Alianza Lima

Si bien el entrenador Carlos Bustos fue muy criticado por la participación del conjunto aliancista en la Copa Libertadores, sus números en el torneo local son incuestionables: en la temporada pasada, Alianza Lima ganó el 71,42% de los puntos y obtuvo el campeonato tras 17 victorias en 28 partidos, con apenas dos derrotas.

Sumando los partidos de este 2022, Bustos dirigió un total de 42 encuentros por Liga 1, con 26 victorias, 11 empates y 5 derrotas, un promedio de 70,63% de puntos ganados. Cifras más que importantes para el argentino, quien se quedó con los 2 clásicos jugados ante Universitario de Deportes: el año pasado con 10 hombres, por 2-1 en el Nacional; este año con un contundente 4-1 en el Monumental.

Alianza Lima se mantiene en el tercer lugar deo Torneo Apertura. Foto: Alianza Lima

El femenino también da pelea

Así como el plantel masculino, el femenino también marcó un hito en la historia de la institución victoriana. Las íntimas son líderes de la Liga Femenina con 22 unidades, 35 goles a favor y solo tres en contra. Las dirigidas por Samir Mendoza suman siete victorias y un empate, por lo que mantienen un invicto que se inició en la campaña 2021, en la que consiguieron el primer título de la categoría para Alianza Lima, gracias a 12 triunfos y dos empates en los que marcaron 70 goles y recibieron solo uno.

Así es como las chicas acumularon 22 partidos invictos entre el 2021 y 2022. Además, se impusieron ante Universitario de Deportes y Sporting Cristal por 2-0 en ambos encuentros en la presente temporada. Razones más que suficientes para pensar que el bicampeonato en La Victoria es posible, así como una nueva clasificación a la Copa Libertadores Femenina.

Como se recuerda, Alianza Lima se convirtió en el primer equipo peruano de la historia en superar la fase de grupos y alcanzar los cuartos de final del certamen femenino.

Festejo del equipo femenino de Alianza Lima en Matute. Foto: Alianza Lima

Pero el buen momento de las divisiones femeninas también se aprecia en el vóley, donde hace algunas semanas Alianza disputó su segunda final consecutiva de la Liga Nacional Superior, algo que habla a las claras de un crecimiento sostenido en el deporte de los mates. Antes de la actual gestión, Alianza Lima llevaba casi tres décadas sin llegar a una final de la máxima división del vóley --la última había sido en 1993-, por lo que cada vez parece más cerca el sueño de gritar de nuevo campeón.

Los menores también dicen presente

Así como el masculino y femenino siguen dando pelea, las divisiones menores también vienen realizando una gran campaña este 2022.

Hoy por hoy, la cantera masculina domina con claridad el Torneo Élite Federación 2022, en el que participan seis categorías, desde la sub 13 hasta la sub 18. A pesar de los casi dos años sin competencias a causa de la pandemia, los ‘potrillos’, conservan el nivel y lideran la tabla general cumplidas nueve fechas, con 133 puntos, 16 más que Cristal y 33 más que Universitario.

Otro tanto ocurre con la cantera femenina de fútbol, como se vio en el reciente triunfo de la sub-14 en la etapa nacional de la Liga de Desarrollo Evolución Conmebol. Las chicas, que clasificaron a la fase final del certamen, viajarán dentro de unos días a Paraguay para enfrentar a las mejores de cada país.