MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Deportes

Alianza Lima y el día que le dio un ‘baile’ a Estudiantes de La Plata con gran actuación de Wilmer Aguirre

A propósito del aniversario del cuadro blanquiazul, recordamos una de sus victorias internacionales más importantes de toda su historia. Aquí te contamos cada detalle de aquella noche inolvidable para los hinchas íntimos.

Por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2010, Alianza Lima venció 4-1 a Estudiantes de La Plata en Matute. Foto: Líbero
Por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2010, Alianza Lima venció 4-1 a Estudiantes de La Plata en Matute. Foto: Líbero
Miguel Salinas

Este 15 de febrero, Alianza Lima celebra 121 años de vida institucional. A lo largo de todo este tiempo, el cuadro blanquiazul ha cosechado una gran cantidad de logros. Sin duda alguna, uno de los más recordados es el categórico triunfo que consiguió ante Estudiantes de La Plata por 4-1 en la Copa Libertadores del 2010.

Aquella noche mágica, hace casi ya 12 años, quedó inmortalizada en la memoria de todos los hinchas íntimos debido a diversos factores: la magnitud del rival, las circunstancias del encuentro, la gran actuación de Wilmer Aguirre y el ambiente que se vivió en el estadio Alejandro Villanueva.

Un gran rival: Estudiantes de La Plata, el campeón de Libertadores que casi vence al FC Barcelona

El 18 de febrero del 2010, Alianza Lima recibió a Estudiante de La Plata por la fecha 2 de las fase de grupos de la Copa Libertadores. El cuadro argentino venía a Matute como el vigente campeón de este torneo continental. Además, algunos meses atrás, estuvo a punto de ganarle al FC Barcelona de Pep Guardiola y Lionel Messi en la final del Mundial de Clubes del 2009.

Para este encuentro ante el club blanquiazul, los pincharratas llegaron con todas sus figuras, entre las que destacaban Juan Sebastián Verón, Mauro Boselli, Marcos Rojo, Enzo Pérez y José Sosa.

El equipo titular de Estudiantes de La Plata ante Alianza Lima en el 2010. Foto: Líbero

Este equipo era dirigido por Alejandro Sabella, quien posteriormente tomaría las riendas de la selección argentina y obtendría el segundo lugar del Mundial de Brasil 2014.

Una épica remontada que terminó en “oles”

El encuentro ante Estudiantes de La Plata comenzó de la peor forma para Alianza Lima. Apenas a los 10 segundos de juego, los argentinos se pusieron adelante en el marcador con un gol de José Sosa. Este tanto hacía presagiar una tragedia para los íntimos.

Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Costas supieron salir adelante y revertir esta situación. A los 17 minutos, Wilmer Aguirre empató el marcador con una gran jugada individual, la cual fue solo el inicio de su brillante actuación.

Wilmer Aguirre (3) y José Carlos Fernández anotaron los tantos ante Estudiantes. Foto: Líbero

El ‘Zorrito’ también se encargó de anotar el segundo y el tercer tanto de los íntimos con geniales acciones, en las que dejó en ridículo a todo aquel que intentaba contenerlo. Sobre el final del encuentro, José Carlos Fernández decretó la goleada tras culminar una buena jugada colectiva.

Después de la cuarta anotación, los hinchas blanquiazules comenzaron a corear los típicos “oles”. Es que no era para menos, los mismos relatores argentinos que transmitieron el encuentro destacaron el rendimiento que mostró el club victoriano. “Un baile. Una exhibición del equipo peruano. Una actuación soberbia de Alianza Lima”, manifestaron.

La noche de ensueño de Wilmer Aguirre: “Es un rayo; un jugador sensacional”

La gran figura de Alianza Lima en aquel encuentro fue Wilmer Aguirre. La actuación del ‘Zorrito’ ante Estudiantes fue descollante. Esa noche, el delantero nacional estuvo más que inspirado y dejó sin palabras a los comentaristas argentinos de Fox Sports que narraron el encuentro.

Los reconocidos periodistas Mariano Closs y Fernando Niembro quedaron atónitos ante el nivel del artillero, a tal punto que lo llenaron de elogios cada vez que tocó el balón. “Es un monstruo, es un rayo, qué bárbaro, es imparable. Un jugador sensacional, un goleador fantástico”, sostuvieron durante la transmisión.

Wilmer Aguirre anotó tres goles ante Estudiantes. Foto: Líbero

Aguirre jugó, como él mismo reconoció, el mejor partido de toda su carrera futbolística. El delantero fue un dolor de cabeza para los defensores pincharratas, a quienes dejó regados en el gramado cada vez que los encaró.

El apoyo de la hinchada en ‘La caldera’ de Matute

La hinchada de Alianza Lima siempre se ha caracterizado por el apoyo incondicional que le ha mostrado a su equipo a lo largo de toda su historia. Aquella ocasión, los fanáticos íntimos llenaron el estadio Alejandro Villanueva y se hicieron sentir de principio a fin.

La hinchada aliancista se hizo sentir en ese partido. Foto: Líbero

El ambiente que se vivió en Matute ante Estudiantes de La Plata fue emocionante. Esto no pasó inadvertido por los relatores argentinos, quienes se quedaron sorprendidos por el apoyo de los aficionados. “Este estadio es una caldera por el alma que tiene esta gente para alentar a su equipo”, señalaron.