Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Alianza Lima en Copa Libertadores Femenina: una clasificación histórica para el fútbol peruano

En su primera participación en el torneo, las blanquiazules dejaron atrás varias rachas negativas que arrastraba el balompié nacional para empezar a construir su propia historia a nivel internacional.

Ningún equipo peruano había superado la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina hasta ahora. Foto: Alianza Lima Femenino
Ningún equipo peruano había superado la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina hasta ahora. Foto: Alianza Lima Femenino
Kevin  Melendez

El equipo femenino de Alianza Lima necesitó de apenas dos partidos en la Copa Libertadores 2021 para convertirse en el primer club peruano en avanzar a los cuartos de final del torneo. Esta clasificación, histórica para el fútbol femenil nacional, lo es todavía más si se evalúa en su conjunto el desempeño del balompié rojiblanco en el plano internacional durante los últimos años.

Para hallar al último cuadro del medio local en dicha instancia de la Copa, hay que remontarse hasta el año 2013, cuando el entonces Real Garcilaso (hoy Cusco FC) también sorprendió en su debut al llegar hasta esa ronda. Tuvieron que pasar ocho temporadas para que las dirigidas por Samir Mendoza superaran el ‘maleficio’ de la fase de grupos, el cual había dejado estancados a los combinados, tanto de varones como de mujeres.

Alianza culminó segundo en el grupo C de la Libertadores Femenina con seis puntos. Foto: Alianza Lima Femenino

Alianza Lima: un campeón que también gana afuera

Alianza Lima obtuvo el derecho a disputar su primera Copa Libertadores Femenina luego de ganar de forma invicta la Liga 1 2021. De los 14 encuentros que jugó por el campeonato doméstico, empató solo dos y ganó los restantes, alcanzando la monstruosa cantidad de 70 goles a favor y apenas uno en contra.

PUEDES VER: Anaís Vilca sobre el gol dedicado a su padre: “Se merece todo, por él es que estoy acá”

A diferencia de otros campeones que también se muestran arrolladores a nivel local, pero a duras penas pueden dar competencia contra rivales extranjeros, las aliancistas demostraron gran mérito al conseguir dos victorias consecutivas, una de ellas sobre la Universidad de Chile, semifinalista en la edición del 2020.

El otro triunfo fue por goleada 5-0, marcador poco frecuente para un equipo peruano, ante Real Tomayapo, con el cual hizo recordar sus mejores presentaciones en la liga peruana y certificó su pase a la siguiente etapa.

Las blanquiazules llevan seis goles a favor y dos en contra en el torneo. Foto: Alianza Lima Femenino

Alianza Lima y su primera vez en cuartos

Otro dato digno de mención es que esta será la primera vez que Alianza Lima (incluyendo sus participaciones en la rama masculina) jugará los cuartos de final de la Libertadores. Aunque en la década de los 70 alcanzó las semifinales en dos ocasiones, en aquellos tiempos el formato era distinto y no existía la instancia de cuartos propiamente dicha.

PUEDES VER: Conmebol destaca a Alison Reyes en la histórica campaña de Alianza Lima en la Libertadores

Desde 1995, en tres oportunidades avanzó Alianza hasta los octavos, pero las tres se quedó en el camino. La más reciente ocurrió en el 2010, cuando fue eliminado a manos de la U. de Chile luego de una polémica llave a ida y vuelta.

¿Qué esperar de Alianza Lima?

El rival a vencer para Alianza Lima femenino será el temible Corinthians, dos veces campeón del certamen. A inicios de año, este club brasileño ya goleó 8-0 a Universitario de Deportes, de modo que las íntimas deberán estudiar ese partido y preparar una estrategia para hacer frente al poderoso adversario.

Un detalle alentador es que, si bien el duelo entre ambas escuadras será inédito, en el plantel victoriano ya hay jugadoras que saben lo que es festejar ante el Timao. En marzo de este 2021, las colombianas Sara Martínez, Wendy Bonilla y Diana Ospina, con la camiseta del América de Cali, superaron por penales al elenco paulista para clasificar a la final, donde cayeron ante Ferroviária.

El club íntimo es el vigente campeón peruano. Foto: Alianza Lima Femenino

PUEDES VER: Emocionante narración en el triunfo histórico de Alianza Lima por la Copa Libertadores Femenina

Aunque el reto es difícil, la ilusión tras el buen estreno sigue intacta. La cita para seguir haciendo historia es este sábado 13 de noviembre, en el estadio Manuel Ferreira (Asunción), desde las 6.00 p. m. (hora peruana).