Alianza Lima: uno de los más grandes del Perú cumple 114 años de existencia

Plataforma_glr
14 Feb 2015 | 22:29 h

Un día como hoy, hace 114 años, se fundó en la ciudad capital uno de las instituciones deportivas más importantes del país, nos referimos al club Alianza Lima, fundado el 15 de febrero de 1901, que a lo largo de su historia ha dado a conocer a varias generaciones de brillantes futbolistas que brillaron en el Perú y en el extranjero.

PUEDE VER: Alianza Lima ganó 1 a 0 a Sport Loreto por el Torneo del Inca

La formación del conjunto de La Victoria es bastante particular. Se creó gracias al juego de un grupo de niños de la calle Cotabambas que se reunían en un potrero de propiedad de Augusto B. Leguía, se hicieron amigos de los trabajadores del stud y, poco tiempo después, entró a tallar familias como los Chacaltana, los Carvallo y los Pedreschi.

El 2 de febrero de 1901 nació la idea de crear un club y días más tarde, el quince de febrero, se concretó la fundación del club bajo el nombre de ‘Sport Alianza’. A partir de allí comenzaría una larga historia marcada por los triunfos y la tragedia que no solo involucraron a los hinchas del club, sino a los seguidores del fútbol peruano.

Su primera indumentaria fue de color verde y blanco. Esta se inspiró en los colores de la bandera italiana (tierra de uno de los fundadores del club, Eduardo Pedreschi), pero tiempo después se cambió a los tradicionales colores azul y blanco, debido a que representaba los colores de la caballería de Leguía.

Los primeros años fueron buenos, pero no fue hasta 1918 que consiguió su primer campeonato nacional, organizado por la otrora Liga Peruana de Fútbol, y a partir de allí, hasta 1938, los triunfos fueron constantes, ya que descendió, pero regresó a la división de honor dos años después.

Los años pasaron y con ello aparecieron rivales de la talla de Lima Cricket, Federación Universitaria (más tarde llamado Universitario de Deportes), Sporting Cristal y Deportivo Municipal con los que protagonizó vibrantes partidos en varios escenarios deportivos.

Tantos años de historia no podían ser posibles sin figuras de la talla de José María Lavalle, Alejandro Villanueva, Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez, Pedro ‘Perico’ León, Víctor Benítez, Guillermo La Rosa, Hugo Sotil, ‘Mágico’ Gonzáles,  Waldir Sáenz, Jefferson Farfán, entre otros que le dieron innumerables títulos nacionales y buenas presentaciones internacionales.

Un hecho aciago fue la caída del Fokker en 1987. Un diciembre muy triste para la entidad que sufrió muchísimo por la pérdida de gran parte de su plantilla en el mar de Ventanilla. También la muerte de Sandro Baylón fue muy sentida. El 1 de enero de 2000 el Mudo dejó de existir tras un aparatoso accidente de tránsito.

Los últimos años si bien no han sido gratificantes en palmarés, nadie puede negar que siempre es candidato para los torneos nacionales y ello solo lo tienen los conjuntos que poseen una característica que se gana a lo largo de los años: jerarquía.