El anuncio de la ampliación de cupos de 32 a 48 países ha sorprendido al mundo. Sin embargo, las razones están muy lejos del plano deportivo para este aumento del 50% de plazas., Gianni Infantino anunció este martes que el mundial 2026 contará con la participación de 48 países, lo que implica ampliar en 16 el número de cupos para formar parte de la competencia mundial de fútbol. PUEDES VER: La FIFA aprueba que el Mundial se juegue con 48 selecciones El aumento del 16 cupos, un 50% más de plazas para el mundial alegró a los fanáticos de los países que no logran la clasificación hace muchos años o nunca lo han conseguido. Sin embargo, los verdaderos motivos de este cambio van más allá de lo deportivo. En un reportaje del diario brasileño Estadao, señala que la causa que ha motivado a este cambio es el aumento de las ganancias que supondría ampliar el cupo de selecciones en un 50%. Esto debido a que la inclusión de más selecciones aumentará en gran medida la audiencia televisiva, teniendo en cuenta los millones de consumidores que aporta el mercado asiático, por ejemplo. El documento confidencial obtenido por el medio brasileño señala que la entidad tendrá que pagar más de 1 billón de dólares en contribuciones a las selecciones clasificadas, lo que supone un 25% más de lo que se pagará a cada federación del mundial 2018. Cada una de las selecciones que logren su pase al Mundial del 2018 recibirán un cheque de 8 millones de dólares, será un gasto muy grande para la FIFA, pero los beneficios provistos ascenderían a los 6 495 millones de dólares, una cifra jamás vista en ningún torneo de la historia. Otro de los objetivos es que la difusión del deporte sea aún mayor, logrando que dentro de diez años el 60% de la población mundial siga este deporte, convirtiéndolo en el número 1 de todos los contenientes, lo que implica un aumento de audiencia, marketing, seguidores y mercado.