Club boliviano recibió durísima sanción tras cometer fraude con jugador a lo 'Max Barrios': -33 puntos de castigo
Por falsificar la identidad y edad de Diego Montaño, el Aurora de Cochabamba tendrá que empezar la liga boliviana con puntaje negativo y prácticamente condenado al descenso.
- Perú venció a Colombia y clasificó a la final del vóley femenino en los Juegos Bolivarianos 2025
- Gerente deportivo de Emelec confirma el final de Christian Cueva en Ecuador: "Él es un caballero"

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acaba de imponer una sanción sin precedentes al club Aurora. Por cometer irregularidades administrativas en la inscripción del jugador Gabriel Montaño, el cuadro de Cochabamba fue castigado con la resta de 33 puntos, los cuales le serán descontados en la próxima edición del campeonato local.
El tribunal de justicia de la FBF tomó la drástica medida tras desatarse la polémica por el caso de Montaño, cuyo verdadero nombre sería Diego Hernán Montaño Moizan. El futbolista, además, también habría mentido en cuanto a su edad, pues aunque alegó tener 20 años, contaría con 25.
¿Qué pasará con Aurora en la liga boliviana?
La drástica medida significa que Aurora comenzará la próxima temporada con una desventaja considerable, lo que podría comprometer sus aspiraciones en la liga y prácticamente condenarlo al descenso. La FBF defiende la sanción como una acción necesaria para mantener la disciplina y la transparencia en el deporte. Sin embargo, muchos se interrogan si esta medida realmente contribuirá a mejorar la situación del fútbol en Bolivia.

Gabriel Montaño llegó a jugar 30 partidos con el club de Cochabamba. Foto: Aurora
Montaño, el protagonista del escándalo, fue suspendido por dos años de la actividad profesional. Los directivos Jaime Cornejo e Ivón Sandra Valencia, por su parte, fueron inhabilitados por un periodo de tres años.
Similitud con el caso de Max Barrios
Por su peculiaridad, este hecho se asemeja al episodio vivido en el fútbol peruano con el recordado 'Max Barrios'. En el Sudamericano sub-20 del 2013, el supuesto hijo de 17 años del exjugador Ángel 'Maradona' Barrios, integró la selección rojiblanca que participó en el torneo, pero fue apartado tras descubrirse que había adulterado su identidad.
En realidad, se trataba de un ciudadano ecuatoriano llamado Juan Espinoza Mercado, entonces de 25 años, quien fue reconocido por sus compatriotas durante un partido de la fase de grupos. A diferencia de lo ocurrido con Aurora, la FPF no sufrió sanción alguna de parte de la Conmebol por esta irregularidad.

El escándalo de Max Barrios fue uno de los más sonados en el fútbol peruano la década anterior. Foto: archivo/GLR
¿Qué dijeron en Aurora tras conocer la sanción?
Daniel Farrar, DT de Aurora, se mostró angustiado por el futuro de su equipo. "Hay que ver si se puede apelar, no creo que esa cantidad sea lógica, según mi entender, pero con 33 puntos menos tenemos que salir campeón, no hay otra respuesta", manifestó.
Jaime Cornejo, expresidente del Aurora y uno de los dirigentes sancionados, reveló que apelarán y se encuentran "tranquilos", pues confían en que la justicia les dará la razón. "Estamos tranquilos porque existen elementos que los hará conocer. No existe ningún tribunal ni juez que en definitiva y en última instancia vaya a sentenciar a un inocente", dijo.










![[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos](https://imgmedia.larepublica.pe/576x340/larepublica/original/2025/12/04/693233666e82cca0860a8e1d.webp)











