Caso Los Galácticos de Agustín Lozano: ¿qué expresidentes de la FPF dejaron su cargo por problemas con la justicia?
El mandamás de la FPF fue detenido de manera provisional por 15 días porque fue acusado de delitos como lavado de activos y corrupción en el ámbito de lo privado.
El balompié nacional atraviesa un amargo momento no solo en el ámbito deportivo con la selección peruana penúltima en las Eliminatorias al Mundial 2026, sino también en el tema judicial con la detención preliminar por 15 días del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, por delitos como fraude en la administración de personas jurídicas, lavado de activos, corrupción en el ámbito de lo privado, entre otros. Sin embargo, esta situación por el caso Los Galácticos no es ajena a la FPF, ya que sus dos anteriores líderes dejaron su cargo por problemas con la justicia.
Por ahora, según el periodista Gustavo Peralta, si el vicepresidente de la FPF, Arturo Ríos, no asume la presidencia de la entidad, "los clubes se reunirán para definir una comisión transitoria y entre ellos elegir una cabeza. Lo más urgente es aprobar el reglamento para el torneo 2025 y el estadio para el Perú vs Chile", mencionó en un tuit en la red social X.
Edwin Oviedo fue presidente de la FPF entre 2014 y 2018. Foto: GLR
¿Qué expresidentes de la FPF dejaron su puesto por problemas judiciales?
Los dos anteriores mandamases de la máxima entidad del fútbol nacional, Manuel Burga y Edwin Oviedo, no continuaron en el cargo por afrontar problemas con la justicia ajenos al manejo de la FPF, a diferencia de Agustín Lozano.
El primero, que asumió como presidente de la FPF entre 2002 y 2014, se encuentra inhabilitado de por vida para ejercer un rol dirigencial en el ámbito futbolístico por estar relacionado con delitos como fraude, lavado de activos y soborno por los derechos de TV de la Copa Libertadores y Copa América. Si bien un tribunal federal de Nueva York lo absolvió, la FIFA lo sancionó con el citado castigo y un millón de francos suizos.
Por otro lado, a Edwin Oviedo, mandamás de la FPF entre 2014 y 2018, la Fiscalía de la Nación lo acusó de presuntamente entregar dinero y dádivas al exjuez supremo César Hinostroza para un asesoramiento legal en el marco del caso Los Wachiturros de Tumán, en el cual fue imputado como el responsable directo de los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite. No obstante, en agosto de 2024, el Tribunal Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo absolvió.
Agustín Lozano: ¿de qué se le acusa a Agustín Lozano?
El Ministerio Público detalló que Agustín Lozano es investigado por varios delitos graves, como enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de activos. Según el mencionado organismo, el directivo habría incrementado de manera irregular su patrimonio durante su periodo como alcalde de Chongoyape mediante prácticas ilícitas.
Asimismo, se le acusa de liderar la organización criminal Los Galácticos que, conforme con las investigaciones, se dedica al lavado de dinero y otros actos de corrupción dentro y fuera de la FPF.