Nolberto Solano y su dura crítica por las pocas oportunidades a los técnicos peruanos: "Ni en Bolivia nos quieren"

El exfutbolista y ahora entrenador de FC San Marcos consideró que esta situación es muy similar a la que acontece con los juveniles en el fútbol peruano.

Nolberto Solano fue asistente de Ricardo Gareca en la selección peruana. Foto: composición LR/FPF
Nolberto Solano fue asistente de Ricardo Gareca en la selección peruana. Foto: composición LR/FPF

Luego de pasar al retiro, Nolberto Solano decidió probar nuevos desafíos y se mantuvo en el mundo del fútbol profesional como director técnico. El 'Maestrito' es muy recordado por su etapa en los banquillos de la selección peruana: fue asistente del argentino Ricardo Gareca entre los años 2015-2022 y logró la histórica clasificación al Mundial Rusia 2018.

Con la partida del 'Tigre', el exvolante del Newcastle y Boca Juniors siguió su camino en Europa y tuvo la oportunidad de asumir las riendas de algunos clubes; sin embargo, la suerte no le fue favorable y retornó al balompié nacional, donde actualmente se desempeña como técnico del FC San Marcos de la Liga 2.

Solano y su dura crítica por la falta de oportunidades a técnicos peruanos

Durante la última edición del programa 'Fuera del Sistema', Percy Oliveras le consultó a 'Ñol' Solano sobre las pocas oportunidades que reciben los técnicos nacionales en nuestro país. En ese sentido, el exfutbolista realizó una comparación con la realidad que afrontan los juveniles de varios clubes.

"Es muy parecido a lo que le pasan a chicos jóvenes de los equipos que no debutan en el fútbol peruano. El camino más fácil que eligen los clubes es traer extranjeros porque, quizás, le tienen más confianza. Lo mismo pasa con nuestra generación de técnicos", mencionó al inicio de su discurso.

Por otra parte, el 'Maestrito' remarcó que gran parte del problema recae sobre el rol de los directivos y su apuesta por profesionales del extranjero.

"El dirigente peruano le tiene más confianza y le cree más al extranjero (...). Esto es muy simple ¿La culpa de quién es, del extranjero que viene de afuera o de nuestros directivos que no nos dan la oportunidad? Acá no hay que echarle la culpa a tal fulano que viene u otro. Ellos no tienen la culpa. El tema es cuánto nos queremos, o nos valoramos entre nosotros. Esto no pasa ahorita, pasó también cuando jugábamos hace 25 años. Yo digo, ¿qué se ganó o perdimos en los últimos años?", agregó.

Nolberto Solano tuvo una exitosa carrera como futbolista profesional: jugó en países como Inglaterra, Grecia y Argentina. Foto: Blyth Spartans

Nolberto Solano tuvo una exitosa carrera como futbolista profesional: jugó en países como Inglaterra, Grecia y Argentina. Foto: Blyth Spartans

"Pareciera que todo lo malo somos nosotros (entrenadores) o los jugadores. ¿Quién juzga a estos señores (directivos) o les dice algo? Si nosotros los peruanos no tenemos la oportunidad de desarrollarnos en nuestro país, dónde lo vamos a hacer. Ni en Bolivia nos quieren, con todo respeto, ni en Venezuela nos llevan para dirigir", concluyó.

¿Qué clubes dirigió Nolberto Solano?

Nolberto Solano ha pasado por los siguientes equipos del fútbol peruano e internacional como técnico. Además, fue asistente de Ricardo Gareca en la selección peruana durante 7 años.

  • Newcastle Benfield, Inglaterra (2012)
  • Universitario (2012)
  • José Gálvez (2013)
  • Internacional de Toronto, Canadá (2014)
  • Selección peruana sub-23 (2019-2020)
  • AFC Eskilstuna, Suecia (2023)
  • Blyth Sparans AFC, Inglaterra (2024)
  • FC San Marcos (2024-presente).
 Nolberto Solano ahora dirigirá a FC San Marcos de la Liga 2. Foto: FC San Marcos/Instagram

Nolberto Solano busca el ascenso a la Primera División con el FC San Marcos de la Liga 2. Foto: FC San Marcos/Instagram

¿Cuántos años tiene Nolberto Solano?

Nolberto Albino Solano Todco, exfutbolista y entrenador peruano, nació el 12 de diciembre de 1974; es decir, actualmente tiene 49 años.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Deportes

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

¡Las Pumas vuelven a rugir! Universitario venció 3-0 a Wanka por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías