Alfred y Duplantis, atracciones de una reunión de Zúrich con aroma olímpico
La perla de Santa Lucía, campeona de los 100 metros en París 2024, participará en la Liga de Diamante. El mediático atleta sueco también formará parte de la competencia.
La perla de Santa Lucía, Julien Alfred, flamante campeona olímpica de 100 metros, y su rival estadounidense Sha'Carri Richardson protagonizarán el jueves un nuevo duelo en la reunión de Zúrich de la Liga de Diamante, en la que también participará el rey de la pértiga Mondo Duplantis.
La reunión suiza será la última antes de las finales de la competición, el 13 y el 14 de septiembre en Bruselas.
Alfred, la primera campeona olímpica de Santa Lucía, pequeña isla caribeña, sorprendió en París a Richardson, principal favorita para convertirse en la dueña de la velocidad.
La caribeña, que también ganó el título mundial de 60 metros 'indoor' en marzo en Glasgow, sumó además en la capital francesa la plata en los 200 m, en una carrera ganada por la estadounidense Gabby Thomas.
Un 1.500 m con reparto de lujo
En el 200 m masculino de los Juegos Olímpicos el botsuano Letsile Tebogo se convirtió en el primer africano en ganar el oro en esta distancia. En Zúrich tendrá de nuevo como rival al estadounidense Kenny Bednarek, con ganas de revancha tras quedarse con la plata en París.
También escribió la historia en París la keniana Beatrice Chebet, debutante en una cita olímpica y primera atleta que logra el oro en 5.000 m y 10.000 m.
En Zúrich, Chebet contará con 'liebres', tecnología 'wavelight' -sistema de luces que ayuda a marcar el ritmo- y 30.000 personas en las gradas del Letzigrund Stadium, garantía de que la carrera será muy rápida.
Presentará un reparto de lujo la carrera de 1.500 m, con los mejores atletas del año inscritos en la prueba, empezando por el estadounidense Cole Hocker, sorprendente oro en París, batiendo al gran favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen, que pagó haber comenzado demasiado fuerte la carrera.
Ingebrigtsen fue cuarto, mientras que el campeón mundial, el británico Josh Kerr, fue plata, y el estadounidense Yared Nuguse bronce.
Todos estarán en Zúrich, con Ingebrigtsen en forma tras ganar en Lausana por delante de Hocker.
Duplantis, el show
Tampoco faltará el atleta más mediático del panorama actual, Armand Duplantis. El sueco nacido en Estados Unidos será la atracción en el salto con pértiga tras ganar en el cielo de París batiendo su propio récord del mundo.
Desde entonces, su décima marca planetaria, 6,26 m el mes pasado en Polonia, en la reunión de Chorzow, también en la Liga de Diamante.
Duplantis competirá con los otros grandes pertiguistas del curso: los estadounidenses Christopher Nilsen (plata en Tokio, en 2021) y Sam Kendricks (plata en París-2024), el filipino John Obiena -campeón de Asia- y el francés Thibaut Collet.
El sueco competirá un día después de participar en ua carrera de 100 metros inédita, también en Zúrich: como previa a la reunión atlética se enfrentará al rey de los 400 m vallas, el noruego Karsten Warholm, después de que se 'picaran' sobre quién ganaría en la simbólica distancia.
"No estoy nervioso, pero siento que llega el momento y me siento menos confiado para esta carrera que cuando salto con pértiga", reconoció Duplantis el martes en rueda de prensa, mientras que Warholm admitió que había "un poco de tensión alrededor de esta carrera".