Cristhian Pacheco no pudo terminar la maratón masculina de los Juegos Olímpicos París 2024
El atleta peruano abandona la maratón masculina de los Juegos Olímpicos París 2024 debido a una lesión, en una competencia donde Tamirat Tola de Etiopía se consagra con la medalla de oro y establece un nuevo récord olímpico con un tiempo de 02:06:26.
El deportista peruano Cristhian Pacheco participó este sábado en la maratón masculina de los Juegos Olímpicos París 2024, pero tuvo que abandonar la competencia debido a una lesión.
Pacheco participó este sábado en la maratón masculina de París 2024, una de las competencias más destacadas de los Juegos Olímpicos, en la que Tamirat Tola de Etiopía se consagró con la medalla de oro y estableció un nuevo récord olímpico.
Los 42.195 kilómetros de la maratón representaron un desafío de gran resistencia en el que Tamirat Tola finalizó el recorrido en 02:06:26, estableciendo una nueva marca olímpica. Su tiempo superó el récord del keniano Wanjiru, que había estado vigente desde los Juegos de Pekín.
PUEDES VER:Once Deportivo hace historia: venció a FAS en la final y es campeón de El Salvador por primera vez
La medalla de plata fue ganada por el belga Bashir Abdi, con un tiempo de 02:06:47, mientras que el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que registró 02:07:00. Eliud Kipchoge, una de las grandes figuras de la competencia, no logró obtener su tercer oro olímpico consecutivo, ya que abandonó la carrera cuando se encontraba en las últimas posiciones.
Cristhian Pacheco tampoco logró terminar la maratón de París 2024. El atleta peruano, de 31 años, participando en sus terceros Juegos Olímpicos, sufrió una lesión durante el recorrido, lo que lo obligó a abandonar la competencia entre los kilómetros 15 y 20.
En Latinoamérica, el mejor ubicado fue el chileno Carlos Díaz, quien terminó la maratón en el puesto 53. Le siguió su compatriota Hugo Catrileo, en el puesto 59, y el boliviano Héctor Garibay, en el puesto 60.
Tamirat Tola se consagra con la medalla de oro
El etíope Tamirat Tola, quien fue convocado de última hora para reemplazar a Sisay Lemma, ganó el maratón de París con un récord olímpico de 02:06:26. En la carrera, el esperado enfrentamiento entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, quien se retiró, no se materializó, ya que ambos atletas no cumplieron con las expectativas y quedaron rápidamente fuera de la contienda por la victoria.
Tola, de 32 años, dejó su huella en la historia del atletismo olímpico y mundial con una actuación sublime. Lo logró en París, en una maratón desafiante debido a la existencia de inclinaciones de hasta el 13%, pero con un recorrido sumamente atractivo que atravesaba lugares emblemáticos de la capital francesa.
El etíope, quien ganó el maratón de Nueva York en 2023, se desmarcó del grupo después del kilómetro 25 y, desde ese momento, corrió en solitario, ampliando su ventaja sobre los perseguidores. Superó incluso el tramo crítico del recorrido, antes del kilómetro 30, que incluía una pendiente temida por muchos de los participantes.
Tola terminó la carrera con un tiempo de 02:06:26, y fue seguido en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi, quien terminó con 02:06:47, y el keniano Benson Kipruto, que quedó en tercer lugar con 02:07:00.
Esos 02:06:26 le permitieron a Tola establecer un nuevo récord olímpico, superando el anterior récord de 02:06:32, que estaba en posesión del keniano Samuel Kamau Wanjiru desde el 24 de agosto de 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Sin embargo, la victoria de Tola fue en parte opacada por la atención mediática que se centraba en el esperado enfrentamiento entre Kipchoge y Bekele, el cual finalmente no se concretó.
De hecho, el keniano protagonizó una de las imágenes más memorables de los Juegos, que probablemente quedará en la historia, cuando en el kilómetro 28 se detuvo, conversó con un policía y continuó su camino a pie por el carril de seguridad, mientras los espectadores lo miraban sorprendidos. Kipchoge caminó hasta el kilómetro 31 antes de retirarse, afectado por problemas estomacales, y no logró defender sus títulos de Río 2016 y Tokio 2020.