Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Deportes

Jugadores de Universitario y Melgar sí serían sancionados: FPF abrió proceso disciplinario

La Comisión Disciplinaria de la FPF le dio un plazo máximo de 3 días hábiles a ambas instituciones para que presenten sus descargos.

Jugadores de Melgar y Universitario afrontarán un proceso disciplinario por la gresca en Arequipa. Foto: captura L1 Max
Jugadores de Melgar y Universitario afrontarán un proceso disciplinario por la gresca en Arequipa. Foto: captura L1 Max

A través de un comunicado oficial, la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) abrió un procedimiento de investigación a los jugadores de Universitario y Melgar que se enfrascaron en una batalla campal al término del encuentro que se jugó por la cuarta fecha del Torneo Clausura.

Si bien en un principio el ente encargado de regularizar la disciplina en el fútbol peruano había desestimado la opción de investigar a los involucrados en la pelea suscitada en el Monumental de la UNSA debido a que hubo informes "incompletos y contradictorios", finalmente enviaron una carta a ambos clubes protagonistas de la gresca informando de la apertura del proceso. Además, les dieron un máximo de tres días hábiles para que los futbolistas presenten sus respectivos descargos.

La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se amparó en los artículos número 70° y 73° del reglamento de justicia del fútbol peruano para realizar esto y resolvió lo siguiente:

  • Primero: Iniciar un procedimiento disciplinario contra el señor Brian Blando, el señor Pablo Lavandeira, el señor Jefferson Cáceres y el FBC Melgar por las presuntas infracciones detalladas en la parte considerativa de la presente decisión.
  • Segundo: Iniciar un procedimiento disciplinario contra el señor Aldo Corzo, el sñor Alex Valera, el señor Aamet Calderón, el señor Yuriel Celi, el señor Jorge Murragarra y el club Universitario de Deportes, las presuntas infracciones detalladas en la parte considerativa de la presente decisión.
  • Tercero: Corre traslado al señor Brian Blando, el señor Pablo Lavandeira, el señor Jefferson Cáceres y el FBC Melgar a afectos de que, en el plazo máximo de tres días hábiles, formulen sus descargos y acompañen los medios probatorios que consideren pertinentes.
  • Cuarto: Corre traslado al señor Aldo Corzo, el sñor Alex Valera, el señor Aamet Calderón, el señor Yuriel Celi, el señor Jorge Murragarra y el club Universitario de Deportes, a efectos de que, en el plazo máximo de tres días hábiles, formulen sus descargos y acompañen los medios probatorios que consideren pertinentes.
 Resolución de la Comisión Disciplinaria. Foto: Liga 1

Resolución de la Comisión Disciplinaria. Foto: Liga 1

Además de lo mencionado anteriormente, la Comisión Disciplinaria de la FPF exhortó a la Liga 1 para que "exija a los oficiales de partido (árbitros y delegados) mayor celo y puntualidad en el cumplimiento de sus funciones". Esto debido a que el comisario del partido entre Universitario vs. Melgar entregó un informe detallando los sucesos de la gresca, mientras que el árbitro Jesús Cartagena olvidó poner esto último en su detalle.

 Resolución de la Comisión Disciplinaria. Foto: Liga 1

Resolución de la Comisión Disciplinaria. Foto: Liga 1

¿Por qué la CD de la FPF no sancionó con anterioridad a los jugadores de Universitario y Melgar?

En diálogo con Mauricio Loret de Mola y Michael Succar, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FPF, Miguel Grau, dio detalles de por qué no se abrió un proceso de investigación antes.

"Si el árbitro hubiese sancionado, los jugadores no hubiesen jugado el domingo. Si los informes hubiesen estado bien y congruentes, el mismo día lunes iniciábamos un proceso y la emitíamos el lunes. El martes fue feriado y los clubes tendrían miércoles, jueves y viernes hasta hoy para defenderse. Entonces dense cuenta de que la Comisión no está atrasada, sino que está caminando de acuerdo al procedimiento. Tal vez la sanción sí está demorada, uno o dos días, pero no es responsabilidad de la Comisión", empezó declarando Miguel Grau.

"Había incoherencias entre el informe del delegado y de árbitro. Hemos estado pidiendo que se aclare. No podemos actuar sin los informes. El mismo día viernes pedimos que se aclaren las situaciones, pero seguían las incongruencias. Pedimos y nadie resolvía hasta que el último miércoles el delegado dijo que había siete expulsados. En ese momento decidimos, el día jueves ayer, abrir el proceso", continuó.