Rebeca Andrade hace historia y supera a Simone Biles por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 2024
La brasileña Rebeca Andrade sorprendió al llevarse la medalla de oro en la rutina de suelo de gimnasia frente a la estadounidense Simone Biles.
Rebeca Andrade, del conjunto de Brasil en gimnasia artística, hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al quedarse con el primer puesto por delante de la favorita, la estadounidense Simone Biles, quien tuvo que salir dos veces del tapiz durante su rutina de suelo.
La brasileña se ubicó en el primer lugar con 14.166 puntos, frente a los 14.133 de Biles. Con ello, Andrade, consiguió su cuarta medalla en estos Juegos Olímpicos. El tercer lugar fue para la estadounidense Jordan Chiles con 13.766 puntos.
Simone Biles se queda en la segunda posición en rutina sobre el suelo en París 2024
El primer 'desastre' de Simone Biles llegó en la barra de equilibro, donde todos apostaban a que la norteamericana se llevaría otra presea de oro. La gimnasta estaba a un paso de completar su obra maestra, pero este fue en falso.
Biles se caía tras una de sus series acrobáticas, lo que suponía una "sentencia de muerte", donde se resta un punto por las caídas y otras décimas por no completar la serie. Así, la estadounidense era relegada al quinto lugar, por lo que el título fue para la italiana Alice D'Amato.
Lamentablemente, otro error le costó a la norteamericana Simone Biles en la final de suelo, destreza que todos esperaban más de la texana de 27 años.
La norteamericana empezaba con un doble mortal atrás agrupado de tres giros, pero en la segunda diagonal, un doble mortal con doble giro provocó que Biles pise los pies afuera del área. Situación que se sentencia con tres décimas de penalización.
Luego, durante el turno de la brasileña Rebeca Andrade, la gimnasta aprovechó en sacar ventaja con 14.166 puntos y las seis décimas de penalización que consiguió Biles.
Por su parte, la brasileña ganó un oro, dos platas y un bronce, convirtiéndose en la atleta de Brasil con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, acumulando un total de dos oros, tres platas y un bronce, incluyendo sus victorias en salto y all around en Tokio 2020.
El récord que Simone Biles dejó pasar en París 2024
La culminación de Biles en esta competencia la hace perder un récord que se encaminaba. La norteamericana no podrá igualar a la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia los Juegos Olímpicos.
Simone Biles, considerada la mejor gimnasta del mundo, es consciente que estos serían sus últimos Juegos Olímpicos. Asimismo, que le tocó perder ante la brasileña de 25 años, una joven que nació y creció en una favela de su país.
Simone Biles, considerada la mejor gimnasta en la actualidad, se despide de París con tres oros olímpicos. Foto: BBC.
A sus 27 años, en una disciplina en la que se considera veterana a esa edad, es difícil prever si Biles estará en los Juegos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, el desafío de competir en casa y convertirse en la segunda deportista con diez o más oros en los Juegos Olímpicos es lo suficientemente estimulante. Además, ella aún no ha establecido una fecha de retirada.