Vale 3 veces menos que Grimaldo, está sin club y aun así Fossati lo usó más minutos en la Copa América
Un histórico de la selección, que actualmente no pasa por su mejor momento, tuvo más tiempo de juego en la Copa América que Joao Grimaldo, uno de los llamados a liderar la nueva generación de la Bicolor.
Casi 30 años después, la selección peruana volvió a ser eliminada en la fase de grupos de la Copa América 2024 tras caer por 2 a 0 frente a Argentina. El rendimiento de la Bicolor en el certamen fue duramente criticado no solo por los expertos en el tema, sino también por la hinchada, ya que fue la primera vez en la historia que Perú queda fuera del torneo sin anotar un solo gol. Además, el hecho de que no se haya mostrado apertura para llevar a cabo el cambio generacional causó mucho malestar entre los seguidores.
Muestra de ello es lo sucedido con Joao Grimaldo, jugador de 21 años que era el llamado a ser uno de los que liderara el cambio generacional; sin embargo, no tuvo el tiempo de juego esperado. Caso contrario es lo que sucedió con uno de los históricos de la Bicolor, quien, a pesar de no tener equipo, gozó de más minutos en el campo.
¿Quién es el jugador que tuvo más minutos que Joao Grimaldo?
El experimentado jugador en mención y que a la fecha no tiene club es Christian Cueva, quien fue convocado por Jorge Fossati para jugar por Perú en la Copa América 2024. Hasta antes del torneo, ‘Aladino’, como se le conoce al hábil jugador, no disputaba partidos desde diciembre de 2023, fecha en la que participó del empate sin goles entre Alianza Lima y ADT.
El primer partido de Christian Cueva en la Copa América 2024 fue contra Canadá. Foto: FPF
A pesar de ello, el técnico uruguayo decidió esperar a Cueva, quien además se encontraba en proceso de recuperación de una lesión. Por ese motivo, el ‘cerebro’ de la Bicolor recién debutó en el torneo en el segundo partido, donde Perú perdió con Canadá por 1 a 0, y en el que tuvo 11 minutos de juego.
Pero no fue la única participación del exjugador del Al-Fateh, ya que también estuvo en el cotejo decisivo contra Argentina, en el que jugó 13 minutos, pero sin tener mayor participación en el desarrollo del partido. Así, el volante creativo, que tiene un valor de 500 mil euros según Transfermarkt, tuvo un total de 24 minutos en la competencia.
Un caso muy diferente sucedió con Joao Grimaldo, jugador de 21 años que está llamado a ser parte del recambio generacional de la selección y que en los minutos en campo que tuvo demostró sus condiciones, algo que lo convirtió en uno de los favoritos de la hinchada. No obstante, Jorge Fossati solo lo utilizó en el partido contra Chile y durante 19 minutos, tras ingresar por Piero Quispe.
Joao Grimaldo disputó 7 partidos con la Bicolor y anotó un tanto en el amistoso contra Nicaragua. Foto: Instagram Joao Grimaldo
Pero la molestia no es solo por el jugador de Sporting Cristal, que actualmente vale 1.500.000 euros, según Transfermarkt, sino por los jugadores jóvenes que no tuvieron más minutos de juego. Asimismo, la gran crítica que recibió Jorge Fossati fue la de apostar por los jugadores históricos de la selección y que no están en su mejor momento, como Cueva, Carrillo, Guerrero, entre otros.
¿Por qué Joao Grimaldo no jugó contra Argentina?
Uno de los nombres que se esperaba que apareciera en el decisivo partido contra Argentina era el de Joao Grimaldo, quien, con su habilidad para desequilibrar al rival, podía marcar alguna diferencia, pero finalmente volvió a quedarse en el banco de suplentes. Uno de los que se pronunció sobre este curioso hecho fue Diego Rebagliati, quien indicó que, según su punto de vista, prefirió dar oportunidad a otros elementos del equipo.
“¿Por qué Joao Grimaldo no jugó? Yo tampoco entiendo por qué no jugó, hermano. Grimaldo jugó 20 minutos con Chile y nos dejó ilusionados a todos. Mi sensación es que quiso que los 24 jugadores de campo tuvieran minutos. Por eso entró el ‘Tunche’, Castillo, por eso terminó poniéndolos a todos y está bien, pero no sé si es momento de probar”, apuntó en el canal de YouTube de Jesús Alzamora.