Selección peruana: los jugadores que no han reeditado su mejor versión y están en línea descendente
¿Deberían dar un paso al costado? Tras perder el repechaje ante Australia a mediados de 2022, la selección peruana empezó a sumar malos resultados y ha habido elementos que empezaron a involucionar, ya sea por edad o rendimiento. Estos son los casos más llamativos.
La pronta eliminación de la selección peruana en la Copa América 2024 ha entristecido al hincha incondicional. Pero no por ello necesariamente lo ha sorprendido, ya que en realidad la selección viene mal desde hace más de 2 años.
Probablemente la prueba más efectista haya sido la eliminación en el repechaje para el Mundial ante Australia, en el que el equipo no pudo nunca imponer condiciones y terminó perdiendo la chance de estar en Qatar.
Desde esa fecha hacia adelante hemos visto la involución de varios elementos, que fueron claves para Rusia 2018. Puede ser edad, factor anímico, lesiones, etc., pero lo cierto es que se han cosechado a partir de ahí malos resultados y muchos jugadores se encuentran en línea descendente. ¿Cuáles son los casos más llamativos? Hay 4, los mencionamos:
Paolo Guerrero
El goleador histórico de la selección peruana ha sufrido varias lesiones en los últimos años; por ello, estuvo en pocos encuentros de las Eliminatorias 2022 y cuando entraba ya no tenía la misma influencia que en años anteriores. Para las presentes clasificatorias ha sumado minutos, pero no ha podido convertir. De hecho, su último gol oficial con la selección fue ante Brasil en julio de 2019, y ha tardado 5 años más para volver a anotar: lo hizo ante República Dominicana en marzo de este 2024, en un amistoso.
Con ya 40 años y habiendo disputado su último partido en copas América ante Argentina, Paolo Guerrero ya está por cerrar su ciclo en la selección, ya que es muy difícil que si eventualmente llegamos al Mundial 2026, lo dispute (tendría 42) y le quite el lugar a uno más joven en la lista final. El 'Depredador', a su turno, ha señalado que jugará hasta donde las fuerzas le den; la pregunta es si es que eso será contraproducente, porque hubiera sido bueno quizá que cerrara su ciclo en la selección de mejor forma y no siendo parte del equipo que cayó eliminado en fase de grupos.
Christian Cueva
El '10' de la selección peruana menciona siempre que intenta regresar a su mejor nivel, pero sus acciones no van de la mano con sus palabras. Luego de haber sido quien manejara los hilos del equipo dentro del campo hasta mediados de 2022, se conocieron varios actos de indisciplina y lesiones, por los cuales Alianza Lima prefirió excluirlo de las finales de 2023.
Debido a su edad y su condición física será difícil que Cueva regrese a ser el mismo de antes. Pero sí es probable que siga estando en la selección como pieza de recambio. Ya vimos en este certamen continental que Fossati se la jugó por él en los últimos minutos de los encuentros contra Canadá y Argentina, pese a que no tiene club y que su último compromiso fue el 21 de octubre de 2023 (¡8 meses sin jugar!).
André Carrillo
La 'Culebra' ha perdido explosión, es evidente, y también el titularato. Que el jugador con mayor proyección en el fútbol peruano de los últimos tiempos —luego de Pizarro, Farfán, Vargas y Guerrero— esté en ese nivel es un golpe al hígado para el hincha. Pero también recordemos que ha venido sufriendo lesiones en los últimos años. De hecho, antes de la Copa América, también se sintió.
A sus 33 años aún es posible que pueda volver a su mejor versión, pero para ello tendría que priorizar el fútbol y no lo económico: salir de Arabia Saudita, en la que en la temporada pasada jugó la segunda división con un mejor salario. Al final, claro está, termina siendo una decisión plena del jugador, pero cuánto nos ayudaría si regresara a ser el de antes.
Edison Flores
De todos los mencionados, el 'Orejas' es el que ha tenido más oportunidades como titular en los últimos años, tanto en amistosos como en partidos oficiales. Pero lo cierto es que Flores viene siendo cuestionado incluso desde las eliminatorias de Qatar, solo que sus goles ante Colombia y Ecuador, que nos sirvieron para ir al repechaje, 'apagaron las dudas' de su jerarquía.
Sin embargo, pese a que Flores muchas veces termina siendo el salvador, en varios encuentros se ha mostrado intrascendente, muy distinto al de las eliminatorias 2018. Asimismo, será difícil que regrese a su nivel jugando en Liga 1, pero eso no quita que pueda ser pieza de recambio en el esquema de Jorge Fossati, además de que nuestro universo de futbolistas de nivel es limitado.
Jorge Fossati no tiene margen de error con la selección peruana
Tras haber disputado 7 encuentros (3 oficiales y 4 amistosos), Jorge Fossati debutará como entrenador del Equipo de Todos en las clasificatorias en septiembre ante Colombia y Ecuador. ¿Habrán sido suficientes esos 7 compromisos? Él no tiene margen de error porque agarró un 'fierro caliente' cuando asumió la dirección técnica. Veamos si es que nos logra sacar de los últimos lugares, consigue consolidar su idea, y nos lleva al Mundial 2026, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.