De refugiado a estrella: el futbolista que brilla en el Bayern Múnich y que debutará en la Copa América
El futbolista, quien actualmente cotiza 70 millones de euros, es uno de los referentes de una selección que debutará en el torneo más antiguo de selecciones del mundo.
Existen historias que nos reconcilian con la vida, que nos conmueven profundamente. Historias de superación que nos inspiran y nos hacen reflexionar sobre la posibilidad de que todo sucede por una razón y que, en ocasiones, los finales felices sí son posibles. Precisamente, un futbolista del continente americano, ha sido motivo de conversación en distintos medios por sus inicios en el mundo del deporte rey.
Comenzó desde abajo y destaca en Bayern Múnich, equipo que le valió conquistar la tan ansiada 'orejona' en 2019. Desde joven demostró habilidad con el balón, por lo que inició en la segunda división de Estados Unidos (USL) hasta llegar a la Bundesliga. Ahora, tendrá el honor de debutar en la Copa América. ¿Sabes quién es?
La dura infancia del jugador del Bayer Múnich
Se trata de Alphonso Davies, estrella de Canadá y del Bayern Múnich, quien actualmente se perfila como uno de los grandes jóvenes talentos del fútbol mundial. Lateral, extremo, interior, su polivalencia sobre el terreno de juego lo han convertido en una pieza clave en el equipo de los 'Die Roten'.
Davies nació el 2 de noviembre del año 2000 en el campo de refugiados de Buduburam, Ghana. Sus padres, provenientes de Liberia, buscaron asilo después de huir de la interminable segunda guerra civil que asolaba su país en ese momento.
Después de varios años en Ghana, la familia Davies decidió dejar atrás las penurias y la violencia, buscando un futuro mejor como refugiados en Windsor, Canadá. "La única forma de sobrevivir era coger un fusil y yo no quería", explicó Debeah, el padre de Alphonso.
Davies fue el jugador más joven en debutar en la MLS con tan solo 15 años. Foto: AFP
Al llegar a Canadá, Alphonso tenía cinco años y tuvo que adaptarse al clima complicado y la abundante nieve de la región. "Nos acostumbramos a las bajas temperaturas, al blanco a toda hora y a aprovechar los cuatro meses en los que se podía salir", relató Davies en una entrevista con Bild.
Un año después, la familia se mudó a Edmonton, más al norte del país, donde lograron asentarse. "Mi padre trabajaba desde las cuatro de la mañana y mi madre durante la noche hasta el amanecer. No fue fácil", continuó.
PUEDES VER: Canadá busca dar la sorpresa en su primera participación en la Copa América 2024 en el grupo A con Perú
Davies y su debut en la Copa América
Con apenas 15 años, Alphonso Davies comenzó su carrera como futbolista profesional y, a los 16, debutó en la Selección Nacional de Canadá, convirtiéndose en el jugador más joven en representar a su país. Para la próxima Copa América, tendrá una responsabilidad adicional: probablemente será el capitán del equipo y líder de la 'generación dorada' de los canucks.
Jesse Marsch, el nuevo entrenador, habló con Davies sobre este tema. "Me preguntó si me sentiría cómodo haciendo arengas y liderando al grupo. Es algo que nunca he hecho, significaría salir de mi zona de confort, pero estoy dispuesto a asumir el desafío. Es una enorme gratificación que el técnico haya pensado en mí para ocupar un rol tan importante", señaló Davies.
Davies fue uno de los líderes para dirigir a su selección rumbo a la Copa América. Foto: Canadian Premier League