¿Quién es Cody Rhodes? Conoce la historia del luchador 'marginado' que pasó a ser la nueva cara de la WWE
Tras forjarse un nombre fuera de la WWE y alejarse de la sombra de su padre, Cody Rhodes logró llegar a la cima y devolverle el honor a su apellido dentro de la empresa que alguna vez lo marginó.
Cody Rhodes pudo darle un final a su historia el último domingo 7 de abril, al convertirse en el nuevo máximo campeón de la WWE tras derrotar al Jefe Tribal: Roman Reigns, en el evento central de Wrestlemania 40. Este logro es la culminación de un largo camino de superación para 'The American Nightmare', quien retornó hace exactamente dos años para ser el nuevo rostro de la empresa que anteriormente lo menospreció.
La decisión de Rhodes de abandonar la WWE en un pasado a pesar de ser hijo de Dustin Rhodes, su esfuerzo por labrar un propio camino fuera de la principal compañía de lucha libre y su actual posición como la superestrella más destacada del momento, son temas que abordaremos en la siguiente nota. Foto: X de la WWE
PUEDES VER: ¡Cody Rhodes venció a Roman Reigns en Wrestlemania 40 y es el nuevo campeón universal de WWE!
Cody Rhodes y su pasado dentro de la WWE
Cody Rhodes tuvo una primera experiencia en WWE, la cual, aunque fue más prolongada, no se compara con la etapa que está viviendo en la actualidad. Reconocido principalmente por ser el hijo de la leyenda y miembro del Salón de la Fama, Dustin Rhodes, Cody Garrett Runnels Rhodes inició su carrera en 2006, en la entonces marca de desarrollo de la compañía, Ohio Valley Wrestling (OVW).
Cody Rhodes junto a Shawn Spears (Tye Dillinger en WWE), cuando peleaban en pareja: Foto: OVW
Tras esto, pasó a formar parte de RAW, donde se vio envuelto en rivalidades menores, propias de un debutante, y se unió al equipo El Legado, junto con la leyenda Randy Orton, para obtener mayor reconocimiento desde 2008. Tras finalizar con esta facción, en la que ganaría los campeonatos en pareja, comenzó su trayectoria en solitario, participando en diversos feudos y ganando títulos como el Intercontinental, aunque sin recibir la atención principal ni la seriedad deseada. Fue en esta etapa cuando conoció a su actual esposa, Brandi Rhodes.
Hasta 2012, también protagonizó rivalidades con su hermano Dustin Rhodes, conocido como Goldust, y llegó a derrotar incluso al poderoso grupo 'The Shield'. Sin embargo, su carrera tomaba un tono humorístico, alejándose del protagonismo de eventos principales.
Cody y Dustin Rhodes (Goldust) como campeones en pareja Foto: WWE.
En 2014, comenzó un declive definitivo con la introducción de un nuevo personaje inspirado en su hermano: Stardust. Esta versión caricaturesca de Rhodes lo llevó a competir nuevamente por los títulos en pareja, pero no encontró la relevancia que buscaba como luchador.
Por esta razón y motivado por el deseo de enfrentarse a grandes luchadores fuera de la WWE, Cody Rhodes decidió solicitar su liberación de la empresa en 2016. Foto: X de WWE
La decisión de abandonar la WWE siendo un Rhodes
"Una de las experiencias más difíciles para mí fue interpretar a Stardust frente a Brandi (mi esposa). Fue realmente duro. Cuando ella se casó con Cody Rhodes, era el campeón intercontinental y estaba en combates intensos contra Randy Orton todas las noches. Pero, de repente, me vi usando ese traje espacial y tratando de sacar lo mejor de él, pero estaba muerto, muy muerto por dentro", expresó 'La Pesadilla Americana' en una entrevista con 'After The Bell', de Corey Graves.
Cody Rhodes caracterizado como Stardust. Foto: WWE
"Recuerdo una noche en particular, estábamos afuera y el autobús de la empresa estaba justo en frente de nosotros. Tenía la foto de The Rock y la de John Cena. Llevábamos viendo ese autobús de WrestleMania durante dos años. Yo estaba dentro de esos eventos, pero sin estar en ese nivel, sin haber progresado de ninguna manera. Me cansé de ver sus malditas caras. Amo a John, él fue mi modelo a seguir en el negocio, pero me estaba molestando mucho y me dije a mí mismo que no podía seguir mirando a los mismos tipos. Simplemente, no podía", agregó Cody en otra entrevista, refiriéndose a los años 2012 y 2013 dentro de la WWE.
Cody fue despedido de la WWE en 2016 tras solicitar su liberación. Varias fuentes indicaron que su salida se debió a las frustraciones que tenía con el departamento creativo de la WWE.
Según informes, Rhodes había "implorado" a los escritores que terminaran con el personaje de Stardust y les mostró ideas para historias que lo involucraran, pero estas fueron ignoradas. Foto: WWE
Recuperar el honor del apellido: Cody Rhodes y su carrera fuera de la WWE
Una vez ya como agente libre, Cody emprendió un camino duro pero motivador en la lucha libre independiente. Siendo ya conocido por su pasado en la WWE, su nueva personalidad en el ring no podía utilizar el apellido Rhodes por derechos legales con la WWE. Por esta razón y por el deseo de realmente ser la antítesis de lo que era su padre, comenzaría la historia de 'La Pesadilla Americana' en 2016.
Dustin Rhodes, conocido como 'El Sueño Americano', fue un luchador carismático sobre el ring en los años 80. Su hijo no perdería este carisma, pero sí lo sería en una versión mucho más violenta. Cody tendría pasos por TNA, Ring of Honor, AAA y New Japan Pro-Wrestling, bajo el gimmick de 'The American Nightmare'.
Con esta nueva personalidad, el menor de los Rhodes enfrentaría a luchadores de renombre en el mundo, como Kurt Angle y Kazuchika Okada, obtendría títulos importantes en estas diversas empresas y sería estelar de sus diversos eventos. Además, formaría parte de relevantes facciones ajenas a la WWE como Bullet Club o The Elite.
En el lapso de tres años, estos combates lo ayudarían a forjarse de un nombre reconocido dentro de la lucha libre mundial. Foto: ROH
Posteriormente, Rhodes sería cofundador de la nueva empresa AEW (All Elite Wrestling), en donde permanecería hasta inicios de 2022, año en el que tendría su tan ansiado regreso a la WWE.
De indeseable a indiscutible: el regreso de Cody Rhodes a WWE
El 2 de abril de 2022, durante la primera noche de WrestleMania 38, Seth Rollins esperaba a su rival sorpresa en el ring. En ese momento, en los altavoces se escuchó: "La lucha libre tiene más de una familia real". Cody Rhodes hacía su regreso oficial a WWE bajo una ovación ensordecedora.
Conocido ahora como ‘The American Nightmare’, Rhodes estaba cerca del estatus que había perseguido por tanto tiempo: ser una de las figuras más importantes de la WWE. En su camino hacia esto, logró vencer a Seth Rollins en una serie de tres combates, el último de los cuales lo disputó a pesar de sufrir un desgarro pectoral, lo que posteriormente le obligó a una pausa de seis meses lejos de la televisión.
Cody Rhodes y su desgarro pectoral en Hell in The Cell 2023. Foto: WWE
A su regreso, Cody Rhodes se coronó campeón del Royal Rumble de 2023, protagonizando el evento principal de WrestleMania 39, en un enfrentamiento por el título Universal de la WWE contra Roman Reigns, a quien no pudo vencer en dicha ocasión, haciendo pensar a muchos que la derrota significaría un nuevo 'entierro' para su carrera. No obstante, la historia de que un miembro de la familia Rhodes finalmente se corone como campeón máximo de la WWE no quedaría incompleta.
El fin de la historia: Cody Rhodes es campeón mundial de la WWE
La tan esperada revancha entre Cody Rhodes y Roman Reigns tuvo lugar un año después de la dolorosa derrota sufrida por 'La Pesadilla Americana', pues este volvió a ganar el Royal Rumble de 2024.
Y, a pesar de toda la historia que envolvía a The Rock, John Cena, Undertaker y Seth Rollins, esta debía ser escrita. En esta ocasión, Rhodes mostró un nuevo impulso y una motivación renovada para cerrar el capítulo y conseguir el título que nadie en su familia había obtenido.
En la parte final del combate, Cody aplicó tres cross Rhodes de forma consecutiva y, recordando todo el camino que había recorrido hasta ese momento y honrando el legado de su padre, venció al campeón Roman Reigns, poniendo fin a la racha más larga de un campeón en el evento más importante de la WWE.
Al fin un Rhodes era campeón máximo, al fin Cody cumplía el sueño de su padre. Ahora, la empresa que alguna vez lo maltrató lo honra como se lo merece y le brinda el mejor momento de Wrestlemania en los últimos años.
¿Quién es Cody Rhodes?
Cody Rhodes, nacido el 30 de junio de 1985, es un luchador profesional estadounidense de 38 años. Actualmente, forma parte del roster de la empresa WWE, compitiendo en la marca Raw y ostentando el título de Campeón Universal Indiscutible. Previamente, desempeñó el cargo de vicepresidente ejecutivo en All Elite Wrestling y compitió en diversas empresas como Impact Wrestling, Ring of Honor, New Japan Pro Wrestling, y Lucha Libre AAA Worldwide, entre otras.