Deportes

Ni la 'U' ni Alianza: este fue el último club peruano que superó una fase de grupos de Libertadores

Cremas y blanquiazules tendrán la difícil misión de volver a poner al Perú en los octavos de final de la Copa Libertadores luego de varios años.

La última vez que Alianza Lima y Universitario superaron la fase de grupos de la Copa Libertadores lo lograron en la misma edición. Foto: composición de LR/Luis Jiménez
La última vez que Alianza Lima y Universitario superaron la fase de grupos de la Copa Libertadores lo lograron en la misma edición. Foto: composición de LR/Luis Jiménez

El debut a nivel internacional este 2024 está cada vez más cerca para Universitario y Alianza Lima. El campeón y subcampeón de la Liga 1 se preparan para su primera semana en la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo en el que ambos tienen una deuda pendiente: clasificar a los octavos de final luego de varios años.

Los 'compadres', que quedaron como únicos representantes del fútbol peruano para esta edición, tendrán la responsabilidad de cortar una mala racha que data de hace más de 10 años, cuando otro club hizo historia al realizar la mejor campaña que se recuerde de un cuadro incaico en las últimas temporadas.

¿Cuál fue el último club peruano que superó una fase de grupos de Copa Libertadores?

La última vez que un equipo peruano pudo salir airoso de una fase de grupos en la Copa Libertadores ocurrió en el 2013. En aquella edición, el Real Garcilaso (hoy Cusco FC) se convirtió en el club revelación del torneo continental al llegar hasta los cuartos de final en su primera participación copera.

El camino del elenco cusqueño empezó en el grupo 6, en el cual terminó segundo, con 10 puntos, tras sus victorias de visita sobre Cerro Porteño y Deportes Tolima, además de un nuevo triunfo en casa frente al Ciclón y un empate con Independiente de Santa Fe.

En los octavos de final dio uno de los batacazos al dejar fuera al histórico Nacional de Uruguay en la tanda de penales. Su aventura terminó en cuartos, ronda en la cual se volvió a medir con Santa Fe, pero perdió los dos duelos y quedó eliminado.

¿Por qué Real Garcilaso cambió su nombre a Cusco FC?

Desde el 2020, el cuadro imperial dejó de lado el nombre de Real Garcilaso para adoptar la denominación de Cusco FC. Según el periodista cusqueño Fredy Bellodas, esta decisión se habría debido a la constante hostilidad que mostraban los hinchas de Deportivo Garcilaso, quienes incluso llegaron a amenazar al presidente, Julio Vásquez, y su familia.

 Real Garcilaso pasó a ser conocido como Cusco FC hace cuatro temporadas. Foto: composición/GLR

Real Garcilaso pasó a ser conocido como Cusco FC hace cuatro temporadas. Foto: composición/GLR

Además del nombre, el club también modificó su escudo y sus colores, que pasaron de un celeste vivo a uno dorado con bordes negros en la camiseta e indumentaria oficial.

Últimos clubes peruanos que superaron la fase de grupos de Copa Libertadores

En el presente siglo, solo seis equipos de Perú pudieron superar la fase de grupos de la Copa Libertadores. Ninguno lo logró más de una vez.

  • Real Garcilaso (2013, cuartos de final)
  • Universitario (2010, octavos de final)
  • Alianza Lima (2010, octavos de final)
  • Universidad San Martín (2009, octavos de final)
  • Sporting Cristal (2004, octavos de final)
  • Cienciano (2002, octavos de final).

¿Cuáles son los grupos de Universitario y Alianza Lima en la Copa Libertadores?

Para esta Copa Libertadores 2024, el sorteo determinó que Universitario formará parte del grupo D, en el cual se encuentran Liga de Quito (campeón de la Copa Sudamericana 2023 y de la LigaPro de Ecuador 2023), Junior de Barranquilla (campeón del Torneo Finalización de Colombia 2023) y Botafogo (quinto puesto del Brasileirao 2023).

Alianza Lima, por su parte, cayó en el grupo A, conformado por Fluminense (campeón de la Copa Libertadores 2023), Colo-Colo (campeón de la Copa Chile 2023) y Cerro Porteño (subcampeón de la Primera División de Paraguay 2023).

Grupos de Alianza Lima y Universitario. Foto: Conmebol Libertadores

Grupos de Alianza Lima y Universitario. Foto: Conmebol Libertadores

¿Cuándo juegan Universitario y Alianza Lima por Copa Libertadores?

El primer partido de la 'U' en esta Copa Libertadores 2024 será el cruce ante LDU, el martes 2 de abril, en el Estadio Monumental U Marathon. Alianza hará lo propio frente a Fluminense, en el estadio Alejandro Villanueva, el miércoles 3 de abril.

Ofertas

Últimas noticias

La extensa avenida en Lima Norte que será renovada para unir 3 distritos: modernos carriles y semáforos inteligentes

La extensa avenida en Lima Norte que será renovada para unir 3 distritos: modernos carriles y semáforos inteligentes

El país sin capital que fue el más rico del mundo, hoy vende su ciudadanía para hacer frente a la crisis económica

Madre muere atropellada por técnicos de internet que la habían visitado minutos antes en San Bartolo

Deportes

Carlos Zambrano responde por la excesiva cantidad de expulsados en Alianza Lima: "Son tontas"

Carlos Zambrano responde por la excesiva cantidad de expulsados en Alianza Lima: "Son tontas"

Estuvo cerca de firmar por Alianza Lima, ya cuenta con DNI peruano y es uno de los goleadores de la Copa Sudamericana

Mr. Peet fuerte contra jugador de Alianza Lima tras eliminación en la Copa Libertadores: "Su aporte sigue siendo mediocre"

Estados Unidos

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

James Comey, exdirector del FBI, habría amenazado de muerte a Trump con misteriosa imagen en redes sociales

Nuevo golpe a los inmigrantes en EEUU: Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe a extranjeros tener terrenos en este estado

Redadas del ICE: 31 inmigrantes indocumentados son arrestados en obras de construcción de este estado

Política

Gobernador Regional de Lambayeque va al Vaticano sin invitación oficial: viaje costará casi S/40.000

Gobernador Regional de Lambayeque va al Vaticano sin invitación oficial: viaje costará casi S/40.000

Viaje de Dina Boluarte al Vaticano: solo su delegación gastará más de 17.500 dólares del Estado

Dina Boluarte: ministros dejaron con la mano extendida a Gustavo Adrianzén durante juramentación