Jorge Fossati debutó e ilusiona a los hinchas de la selección peruana con su sistema 3-5-2

El entrenador se estrenó con una victoria ante Nicaragua. Con un sistema de juego que mostró muchas variantes en ataque, promete ser arrollador como lo fue con Universitario.

Jorge Fossati sumó su primera victoria con la selección peruana ante Nicaragua. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras
Jorge Fossati sumó su primera victoria con la selección peruana ante Nicaragua. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras

Más allá del rival que teníamos en frente o del poco nivel competitivo que representaba, lo interesante era ver cómo iba a funcionar la nueva selección peruana de Jorge Fossati. El esquema que presentaría en la cancha de Matute, los movimientos que realizarían los jugadores, las tácticas, pelotas paradas, entre otras cosas. Dentro de estas características, la Bicolor aprobó con creces y, pese a que fue muy superior durante gran parte del primer tiempo, pero no tanto en el segundo, sacó nota aprobatoria e incluso el estratega se dio el lujo de hacer debutar a Oliver Sonne y Erick Noriega.

Ya lo había dicho Fossati en la previa de este encuentro, que el 11 que iba a parar esta noche ante Nicaragua en Matute no sería su esquema titular, sino que ante esta selección y contra República Dominicana se encargaría de ver en qué nivel se encuentran los futbolistas, cómo los ve en la cancha y cómo podría sacarles el jugo en su sistema. Y no se equivocó.

Jorge Fossati sorprendió con su sistema 3-5-2

De arranque, Fossati emuló el sistema con el que campeonó con Universitario de Deportes: Carlos Cáceda; Alexander Callens, Carlos Ascues y Miguel Araujo de centrales; Miguel Trauco y Andy Polo como extremos; mientras que Wilder Cartagena, Martín Távara y Joao Grimaldo jugaron en el mediocampo para habilitar a los dos atacantes, Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero.

Y vaya que funcionó. Apenas a los dos minutos, la selección peruana ya estaba ganando. Con un enorme Andy Polo, quien brilló con Fossati en la 'U' con sus 14 asistencias, demostró una vez más que puede serle muy útil al entrenador y, tal como sucedió en la final ante Alianza Lima, sacó un preciso centro para que Joao Grimaldo ataque al espacio y anote a placer el primer tanto de este nuevo proceso.

Y como no hay primera sin segunda, 10 minutos más tarde, Gianluca Lapadula se hizo presente en el marcador gracias a una asistencia más de Andy Polo, quien parece ser que se está encaminando a ser el Christian Cueva de Ricardo Gareca.

La selección peruana mostró nuevas variantes tácticas

Pese a los dos goles tempraneros, la selección peruana no dejó de presionar. Joao Grimaldo combinó muy bien con los mediocampistas e hizo una labor muy sacrificada jugando de interior, algo que le cuesta bastante en Sporting Cristal. También, Andy Polo y Miguel Trauco cumplieron por sus bandas y se proyectaron para sacar peligrosos centros. Otro de los que destacó en este sector del campo fue Wilder Cartagena, que por momentos hacía la labor del extremo de la 'U' y se mandaba con pases diagonales para romper líneas.

Otra de las variantes tácticas que brilló en Matute fue la pelota parada. Tal como sucedió en el cuadro crema, en la selección peruana Jorge Fossati hizo gala de que ningún tiro puede ser igual. Távara, Polo, Grimaldo, Cartagena o el propio Trauco fueron encargados de mandar el esférico al punto penal, generar jugadas confusas para los rivales desde el tiro de esquina o, simplemente, hacer la corta para después sorprender.

En la segunda mitad, las variantes tácticas le bajaron la intensidad al partido y la selección peruana se resintió en su juego, pero aún mantenían la idea principal que era cortar en medio campo, que los centrales jueguen adelantados, se sumen como variantes al ataque, y que los extremos saquen constantes centros para sus compañeros. Así fue como llegó el tercer gol de Callens, que fungió de '9', pero que finalmente anularon por posición adelantada.

En conclusión, la selección de Jorge Fossati demostró un buen despliegue en la cancha del estadio Alejandro Villanueva. Contra República Dominicana querrán seguir esa idea para llegar a la Copa América más cuajados, afianzar este sistema y revertir los malos resultados en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Gianluca Lapadula llegó a los 10 tantos con la Bicolor. Foto: Selección peruana

Gianluca Lapadula llegó a los 10 tantos con la Bicolor. Foto: Selección peruana

¿Quiénes son los jugadores más valiosos de Perú en el plantel de Fossati?

El valor total del equipo de la selección peruana es de 35,05 millones de euros. Según el sitio web especializado Transfermarkt, los jugadores más valiosos son Luis Abram y Marcos López, cada uno con un valor de 3 millones de euros.

Últimas noticias

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Termómetros llegarán a 39°C y activan alerta roja este fin de semana: Senamhi advierte ola de calor extremo en 7 regiones

Deportes

Luis Carlos Arias Schreiber: “Si Alejandro Olmedo hubiera pertenecido a una élite limeña o arequipeña, sería extraordinario lo que ha logrado”

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gavidia afirma que evalúa alejarse del partido de Buen Gobierno: "Percibo que estoy sancionado hace tiempo"

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”