Deportes

Lima se lanza a la carrera por albergar otros Juegos Panamericanos

El Comité Olímpico Peruano, con el respaldo del Gobierno, presentó la candidatura oficial de Lima para albergar los Juegos Panamericanos 2027. El 31 de enero es la fecha límite que estableció Panam Sports para presentar candidaturas y hasta el momento solo Asunción le da la pelea a la capital peruana. La primera semana de marzo se tomará la decisión final.

El velódromo. Está diseñado para albergar competencias internacionales de ciclismo al más alto nivel. Foto: John Reyes/La República
El velódromo. Está diseñado para albergar competencias internacionales de ciclismo al más alto nivel. Foto: John Reyes/La República

Reeditar los mejores Juegos Panamericanos de la historia es un anhelo latente para nuestro país. Lima está nuevamente en los ojos del mundo, esta vez preparada para albergar una fiesta en la que inicialmente solo era una invitada. En octubre del 2023, Panam Sports –Organización Deportiva Panamericana que gestiona los juegos cada cuatro años– oficializó a Barranquilla como sede de los XX Juegos Panamericanos 2027. Sin embargo, solo dos meses después, un comunicado emitido por dicho ente, confirmó que la ciudad colombiana no estaba apta para organizar el evento deportivo.

Presuntos incumplimientos en los pagos llevaron a Panam Sports a tomar la decisión de retirar a Barranquilla la sede del evento. Aquello se confirmó un 2 de enero. Un día después, el mundo se enteró y Perú se puso alerta. Se inició una campaña liderada por el entusiasmo de nuestros deportistas, quienes a través de sus redes sociales pidieron la sede. María Fernanda Reyes, medalla de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en la categoría surf longboard, y Dunia Felices, paradeportista que obtuvo medalla de bronce en Lima 2019 en la prueba de 50 metros mariposa, se sumaron.

“Lima 2019 fue un antes y un después para el país y para nosotros los deportistas. Sentir el apoyo de nuestra gente es algo inexplicable”. Son palabras de María Fernanda que fueron respaldadas por una emocionada Dunia. “La organización y la unión de los peruanos se vio reflejada en los Panamericanos”.

 La mejor. El centro acuático albergó panamericanos y mundiales. Foto: John Reyes/La República

La mejor. El centro acuático albergó panamericanos y mundiales. Foto: John Reyes/La República

El proceso

Panam Sports envió una carta a los Comités Olímpicos de la región abriendo el proceso de candidatura. ¿Qué necesitaba Lima para sumarse a la lista? Contar con el respaldo del Gobierno y la Municipalidad de Lima. La presidenta Dina Boluarte anunció en un acto público que “remitió una comunicación al presidente de la Organización Deportiva Panamericana expresando el respaldo y el aval del Gobierno peruano para postular oficialmente a Lima como sede de los Panamericanos en el 2027”.

Dicha información fue ratificada por el presidente del Comité Olímpico Peruano, Renzo Manyari, quien conversó con La República dando detalles de los pasos que se siguieron y el tiempo que debemos esperar para saber finalmente si gritamos victoria. “Perú es oficialmente candidato para albergar los Panamericanos. El último lunes se entregó toda la documentación”, aseguró. Las ciudades interesadas en sumarse a la lista de candidatas tienen plazo hasta el 31 de enero para presentarse oficialmente, después de dicha fecha sabremos cuáles son las ciudades a vencer. Hasta el momento se sabe que Asunción es el rival más duro.

Durante la primera semana de febrero se analizarán las candidaturas y se determinará cuáles son válidas, cuáles no, o si se debe subsanar alguna documentación. Superado esto, los Comités Olímpicos de dichas ciudades recibirán la visita de una delegación técnica de Panam Sports para analizar el estado de la ciudad a fin de ver si está en la capacidad de albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. “Calculo que a fines de febrero o inicios de marzo se llevará a cabo la asamblea extraordinaria virtual de Panam Sports, donde los Comités Olímpicos votarán por qué ciudad será sede”, agregó Manyari.

 Importantes. María Fernanda Reyes y Dunia Felices, reconocidas atletas peruanas. Foto: composiciónLR/La República

Importantes. María Fernanda Reyes y Dunia Felices, reconocidas atletas peruanas. Foto: composiciónLR/La República

¿Lima parte con alguna ventaja?

Es inevitable retroceder el tiempo y recordar que hace cinco años, el Perú dio una muy buena impresión gracias a Lima 2019. Fue una inversión de casi cinco mil millones de soles reflejados en infraestructura moderna.

Las instalaciones deportivas construidas para los Panamericanos quedaron lejos de convertirse en “elefantes blancos” como muchos pronosticaban. Una mirada más clara de la situación, la brinda el director ejecutivo de Legado, Álvaro Castro, quien asegura que estas cinco infraestructuras deportivas se encuentran en óptimas condiciones para albergar un torneo del más alto nivel: Legado de Costa Verde, Videna, Punta Rocas, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. “Esta infraestructura ha estado en continuo uso gracias a los festilegados y los constantes torneos internacionales”.

Sin duda, la principal ventaja de Lima es la infraestructura. No habrá promesas de construcción, ya es una realidad. A ello debemos sumarle que nuestro país cuenta con el capital humano capacitado para afrontar estos juegos

Costos menores

A diferencia del 2019, la inversión que realizará el país sería menor. “Estimo que sería de unos 350 o 400 millones de dólares como máximo, según mi opinión. Bajo esa premisa debes tener en cuenta que habrán deportes nuevos como lacrosse y entre otros que están en el programa olímpico”, señaló el presidente del COP.

Los números no mienten. El legado económico, social, ambiental, cultural y deportivo que dejó Lima 2019 se traduce en cifras significativas. Fueron más de 5.200 millones de soles que ingresaron durante los juegos y para Lima 2027 se espera un ingreso de más de 900 millones de dólares. Además, esto también servirá para culminar obras en la ciudad a favor de la población, pues gracias a los Panamericanos se podría apresurar las obras del terminal 2 del aeropuerto, como algunas reparaciones en el Metro de Lima. Además de ello y no menos importante la exposición de la marca país se verá beneficiada. En el 2019 se tuvo reportes de más de mil millones de dólares y se estima que para 2027 debería ser mayor.

A esto debemos sumarle los logros deportivos. En Lima 2019 nuestros atletas tuvieron su mejor actuación pues obtuvieron 11 medallas de oro, algo que lograron sostener para Santiago 2023.

 Reconocida. La pista atlética es utilizada hoy por más de 300 deportistas de 10 ligas. Foto: John Reyes/La República

Reconocida. La pista atlética es utilizada hoy por más de 300 deportistas de 10 ligas. Foto: John Reyes/La República

“Una ventaja es la infraestructura”

Diana Gonzales, ex voleibolista y congresista

Antes de que se oficialice la postulación por parte de la Presidencia de la República, realicé una visita a Legado para conocer un poco más de la posible propuesta para la postulación. Estaban ya realizando un informe, revisando data de lo que podría significar esta postulación que finalmente ya se dio. Una ventaja del país es la infraestructura con la que se cuenta, entiendo que también hay otra postulación de un país sudamericano, pero somos optimistas luego de la reunión con Legado. Para el 2027 esta infraestructura de Lima 2019 va a contar con 8 años y sabemos lo que significa el mantenimiento de estas sedes.

Es importante resaltar lo que podrían significar los Bolivarianos de Ayacucho 2024 y Lima-Ayacucho 2025. Que esto sea camino a los Panamericanos, porque de todas maneras se usarían algunas de las sedes ya establecidas.

Datos

  • Histórico. Perú logró un total de 41 medallas en Lima 2019. Dicho desempeño permitió que Perú también alcanzara su mejor puesto histórico: 10 de 41 países en competencia.
  • Presupuesto. La subvención que se entrega a las diferentes federaciones deportivas es la misma que se entregó en 2019.