Deportes

Sin aire y sin juego: la selección peruana de Juan Reynoso cayó en La Paz y es última en las Eliminatorias

Pese a que Bolivia llegaba como el rival más débil del continente, la selección peruana demostró nuevamente un rendimiento decepcionante y solo suma un punto de 15 posibles.

La selección peruana se ubica última en la tabla de posiciones de las Eliminatorias 2026. Foto: FPF
La selección peruana se ubica última en la tabla de posiciones de las Eliminatorias 2026. Foto: FPF

Perú no levanta cabeza. El combinado nacional dirigido por Juan Reynoso sigue atravesando por una crisis preocupante de juego y resultados luego de caer por 2-0 ante Bolivia en la temida altura de La Paz. Esta vez, el estratega nacional quiso dejar atrás el rótulo de defensivo y mandó desde el arranque a elementos como Joao Grimaldo, Franco Zanelatto y Piero Quispe, flamante campeón con Universitario, quien hacía su debut absoluto.

Sin embargo, los tres mencionados futbolistas no tuvieron chance de demostrar todo su potencial y solo se limitaron a mostrar chispazos en medio de una orfandad colectiva. El local, que no había logrado puntos hasta este encuentro, logró sumar de a tres con muy poco, pues solo aprovechó un error defensivo para consumar su victoria.

PUEDES VER: Perú sumó una nueva derrota ante Bolivia: Bicolor cayó 2-0 en La Paz y sigue sin levantar cabeza

No se ve la mano del entrenador

En cinco partidos jugados en la actual Eliminatoria, la selección peruana no ha mostrado el sello que caracteriza a Juan Reynoso. El aspecto defensivo, que es uno de los puntos que el ‘Cabezón’ siempre tuvo a su favor, hoy brilla por su ausencia. Carlos Zambrano y Alexander Callens jugaron uno de sus peores partidos con la Bicolor y ello se vio reflejado en el gol de Henry Baca, donde el defensor de Alianza Lima falló en la salida y luego el central del AEK le dio todo el espacio que necesita el rival para sacar el remate que infló las redes de Pedro Gallese.

La presión alta e intensidad para la marca es otro de los factores que, hasta el momento, no se ve en la oncena peruana. Con la pelota la deuda es aún más grande, pues elementos que demostraron su valía con el esférico, hoy parecen haber perdido este mayor atributo. Esto se refleja en cada una de las pelotas paradas que no logran llegar ni al punto penal.

Leve mejora en el segundo tiempo

Pese a que en cotejos anteriores Juan Reynoso realizó hasta cuatro cambios antes del arranque de la segunda mitad, esta vez mandó al mismo equipo que terminaron el primer tiempo. Con la obligación de buscar el resultado, la selección peruana adelantó sus líneas generando peligro contra el arco del elenco local. Los ingresos de Bryan Reyna y Paolo Guerrero también ayudaron en este cometido, pues significó piernas frescas en el último tercio del campo.

Renato Tapia fue uno de los puntos más flojos de la selección peruana. Foto: FPF

Renato Tapia fue uno de los puntos más flojos de la selección peruana. Foto: FPF

Sin embargo, Bolivia replegó a sus once futbolistas en busca de defender la ventaja obtenida. A eso se le sumó la imprecisión de los jugadores peruanos que no podían hilvanar jugadas de gol, salvo el remate de Bryan Reyna que fue rechazado por un jugador rival. Ahora, la selección peruana se encuentra última en la tabla de posiciones de las Eliminatorias y en solo días tocará enfrentar a una Venezuela envalentonada.

La continuidad de Juan Reynoso pende de un hilo, pues lo mostrado en estos encuentros oficiales, más los amistosos que jugó desde el inicio de su proceso, no cumplen con la expectativa de un equipo que asistió a Rusia 2018 y estuvo a punto de repetir el plato en Qatar 2022. El estratega es el principal responsable de este pésimo momento, pero ello no exime a los jugadores que actuaron hasta el momento, pues han mostrado un nivel paupérrimo, muy por debajo de lo antes mostrado.