Deportes

La 'maldición' de Roldán que hunde las esperanzas de Chile y aviva las de Perú por Eliminatorias

La elección del juez colombiano no ha sido bien tomada en el país de la Roja, que incluso sufrió una dura derrota contra los peruanos bajo el mando de Roldán.

Wilmar Roldán impartirá justicia en el Clásico del Pacífico por las Eliminatorias 2026. Foto: EFE
Wilmar Roldán impartirá justicia en el Clásico del Pacífico por las Eliminatorias 2026. Foto: EFE

Si existe un dato que ha empezado a avivar las esperanzas de la selección peruana de conseguir su primer triunfo ante Chile, en tierras sureñas, esa es la elección de Wilmar Roldán. El árbitro colombiano fue designado por Conmebol para impartir justicia en el Clásico del Pacífico este jueves, 12 de octubre, en el Monumental de Santiago.

La elección no ha sido muy celebrada en la Roja, pues la selección chilena comparte una 'maldición' con el mencionado. Sucede que, cada vez que el antioqueño pitase un partido de los sureños, estos no han podido conseguir una victoria. La única vez que pudieron celebrar fue en la final de la Copa América, cuando se impusieron ante Argentina. No obstante, esto fue por penales porque terminaron empatados en el tiempo reglamentario.

El juez, de 43 años, se encargó de dirigir en 7 oportunidades al actual equipo de Eduardo Berizzo, que perdió en 5 ocasiones y empataron en otras 2. Pero eso no es todo, pues 3 de estas derrotas fueron por Eliminatorias.

La primera caída de la Roja fue el 4-1 ante Argentina por la primera fecha del proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014, en el Monumental de River Plate. Luego cayeron ante Uruguay por 3-0 en el Centenario por la cuarta jornada rumbo a Rusia 2018. Un par de años más tarde, Bolivia se terminaría imponiendo al equipo de Juan Antonio Pizzi en La Paz y hasta en la Copa América de 2019 sufrieron otra decepción, cayendo goleados 3-0 ante los peruanos en la semifinal.

Aparte de otros resultados, la selección chilena se encuentra 'sufriendo' en la previa del decisivo duelo ante Perú debido a que ambas selecciones se encuentran con una sola unidad.