¿Qué fue de Carlos Grossmüller, el uruguayo que pasó por la ‘U’ y habló mal de sus compañeros?
El volante llegó a inicios de aquella temporada como uno de los refuerzos estelares del cuadro crema, al cual arribó con un gran cartel tras su paso por el Schalke 04. Sin embargo, salió por la puerta falsa tras sus duras críticas a parte del plantel merengue. ¿Qué pasó con el exjugador y a qué se dedica en la actualidad?
Universitario de Deportes arrancó con mucha ilusión la temporada 2015: fue en búsqueda de un nuevo campeonato local y una buena campaña en la Copa Sudamericana tras un decepcionante 2014, en el cual ocupó el sexto lugar. Para ello, el cuadro de Ate hizo importantes refuerzos a su plantel; entre ellos, uno que venía precedido de un gran cartel: el uruguayo Carlos Grossmüller.
La carrera de Grossmüller y su pico más alto: jugar la Champions con el Schalke 04
PUEDES VER: ¿Qué fue de Braynner García, el colombiano que no destacó en la 'U', pero es referente en su país?
El uruguayo de ascendencia alemana estuvo en las categorías inferiores en Danubio, donde debutó en el 2002 y permaneció hasta septiembre de 2004, cuando fue prestado a Fénix. Retornó a la Franja la temporada siguiente y jugó la Copa Libertadores 2007 al lado de Walter Gargano. A mitad de aquel año daría el gran salto a Europa: el Schalke 04 lo esperaba.
Con los Mineros estuvo tres temporadas entre 2007 y 2010. En su estreno disputó la Champions League 2007-2008, en la cual llegó hasta cuartos de final, ya que fueron eliminados por el Barcelona; al final de esa campaña quedaron terceros en la Bundesliga. Sin embargo, la siguiente jornada no fue tan auspiciosa, puesto que en la Liga de Campeones 2008-2009 quedaron afuera en la ronda previa contra Atlético de Madrid; mientras que en el certamen alemán fueron octavos.
Si bien en la temporada 2009-2010 el Schalke 04 fue subcampeón, Grossmüller perdió protagonismo en el equipo y debió marcharse. Cabe destacar que en el cuadro germano compartió vestuario con Jefferson Farfán, además de cracks de la talla de Manuel Neuer, Benedikt Höwedes, Ivan Rakitić, Zé Roberto, y sus compatriotas Gustavo Varela y Vicente Sánchez.
PUEDES VER: De vencer al Real Madrid a desaparecer del radar: ¿qué fue de Gustavo Dulanto?
Tras un breve regreso a Danubio, en 2010, se unió al Lecce, de Italia, donde jugó al lado de sus compatriotas Ernesto Chevantón y Rubén Olivera. A mediados del 2012 descendió a la serie B, tras lo cual volvió a su país, pero esta vez para unirse a un gigante: Peñarol. Con los Carboneros fue campeón de la liga uruguaya 2012-13 y luego militó en Cerro hasta diciembre de 2014, cuando firmó contrató con Universitario.
Carlos Grossmüller y su paso por Universitario
Con semejante cartel, los hinchas cremas esperaban mucho del rendimiento del charrúa para lograr la ansiada estrella 27. Sin embargo, nada salió como esperaban. Universitario ocupó el puesto 14 en el Apertura, en el cual apenas ganó tres juegos y sumó 15 puntos.
Grossmüller, al igual que todos sus compañeros, tuvo un nivel decepcionante. El que llegaba para ser la estrella del equipo y era el mejor pagado del plantel le pidió la resolución de su contrato a la Administración Temporal a mitad de temporada.
Formación de Universitario en el 2015. Foto: Universitario/Twitter
Carlos Grossmüller abandonó sin pena ni gloria Universitario con tres goles en 17 partidos. Pero como para que su paso no sea tan desapercibido como su accionar en la cancha, el volante uruguayo no tuvo mejor idea que criticar duramente a los juveniles del cuadro merengue en el programa radial de Daniel Peredo.
"Es increíble que perdamos un partido y los más jóvenes se maten de risa en el bus". A los compañeros que hizo referencia Grossmüller fueron Josimar Vargas, Diego Chávez, César Huamantica, Roberto Siucho y Sebastián Bravo, todos muy jóvenes en aquel momento.
Tras un lamentable Apertura, no solo Carlos Grossmüller abandonó el plantel, sino también su compatriota Líber Quiñones. El Clausura empezó con tensión para la 'U', ya que durante las primeras fechas estaban muy cerca a la zona del descenso.
Sin embargo, el arribo de Roberto Chale a la dirección técnica y el fichaje de Raúl Ruidíaz, quien venía de jugar en Melgar, fueron claves para que los de Odriozola salven el año y consigan la clasificación a la Copa Sudamericana, en una épica jornada final en la que vencieron a Sporting Cristal (con lo que evitaron el título celeste) y desplazaron del séptimo lugar del acumulado a Alianza Lima, con lo que dejaron a su clásico rival fuera de torneos internacionales.
¿Qué fue de Carlos Grossmüller tras salir de Universitario?
Tras dejar la crema, la carrera de Grossmüller fue en franco descenso. Probó suerte en Sandefjord del fútbol de Noruega hasta el 2018, para luego volver, una vez más, al club de su vida, Danubio. Finalmente, en 2021 pasó a San Lorenzo de San José, su último club, donde se retiró en 2022 con 39 años de edad.
Carlos Grossmüller se despidió del fútbol con una emotiva carta. Foto: Carlos Grossmüller/difusión
Este 2023, Carlos Grossmüller hizo su debut como entrenador y se desempeña como director técnico del Club Atlético Bella Vista.