Deportes

¿Qué fue de Juan Diego Gutiérrez, el ex Universitario elegido futbolista revelación en Guatemala?

El extremo izquierdo peruano pasó por varios clubes extranjeros en más de un continente a lo largo de su carrera. Sin embargo, fue recién con el Sololá FC de Guatemala que logró destacar notablemente.

¿Qué fue de Juan Diego Gutiérrez, el ex Universitario elegido futbolista revelación en Guatemala?
Juan Diego Gutiérrez jugó tres temporadas en Universitario. Foto: composición LR / Archivo GLR / Sololá

Juan Diego Gutiérrez es uno de los jugadores peruanos que el hincha recuerda por el potencial que mostró en las primeras temporadas de su carrera. ‘Guti’ es de los futbolistas que dan la sensación de haber debutado hace décadas, pero que apenas pasan los 30 años. El ex Universitario de Deportes se convirtió en una especie de ‘todoterreno’ luego de su paso por diversos equipos de Europa y Latinoamérica, además de breves intervenciones en conjuntos de Liga 1.

Pese a que se le perdió algo de rastro mediático desde que dejó Universitario, Juan Diego Gutiérrez fue, en silencio, uno de los peruanos en el extranjero que mejor le fue en los últimos años a nivel individual. El buen extremo izquierdo destacó en el recién ascendido Sololá FC en el Torneo Apertura 2021 de Guatemala, en el que fue la revelación del equipo en el único año que estuvo, según Agref. ¿Qué pasó con él luego de eso?

Juan Diego Gutiérrez y sus buenos años en el fútbol primero

Juan Diego Gutiérrez se formó en las divisiones menores de la Universidad San Martín. Su debut como profesional lo hizo justamente con los santos el 27 de noviembre de 2011, cuando ingresó a los 85’ en el 2-0 sobre Cienciano por la fecha 29 del Descentralizado. Aquel año solo jugó ese partido, pero en 2012 se consolidó de manera destacada como volante por izquierda.

Gutiérrez sumó prácticamente toda la bolsa de minutos de San Martín en 2012. Ganó continuidad con el paso de las fechas, y disputó 1.946 minutos en 31 partidos, en los que anotó seis goles. Al año siguiente, ratificó su calificativo de joven revelación, por lo que volvió a ser titular hasta que se lesionó en las liguillas y fue reemplazado por Andy Polo. En pleno ascenso a los 22, tuvo problemas con el club en 2014, y no jugó.

Juan Diego Gutiérrez tuvo dos temporadas muy buenas con San Martín en sus inicios. Foto: archivo GLR

Juan Diego Gutiérrez tuvo dos temporadas muy buenas con San Martín en sus inicios. Foto: archivo GLR

El joven futbolista peruano no se fue en buenos términos de San Martín, pero en 2015 cumplió su sueño de jugar en Universitario, club del cual es hincha. Lo difícil del año anterior no fue un impedimento para que ‘Guti’ se asiente como titular indiscutible por la banda izquierda. Jugó en compañía de Andy Polo y Edison Flores en la volante crema. Desafortunadamente, en 2016, quedó relegado como suplente.

¿Qué pasó con Juan Diego Gutiérrez?

Luego de perder el puesto en Universitario, Juan Diego Gutiérrez dio su primer salto al extranjero con su fichaje por el Vejle Boldklub de la primera división de Dinamarca. En este equipo, no pudo asentarse, y solo jugó ocho partidos. A esto, le siguió el mismo año un breve paso por la segunda de Suecia con el Gefle, en el que empezó como titular, pero terminó la temporada como pieza de recambio.

Juan Diego Gutiérrez jugó por primera vez en Europa en 2017. Foto: Vejle Boldklub

Juan Diego Gutiérrez jugó por primera vez en Europa en 2017. Foto: Vejle Boldklub

A partir de entonces, ‘Guti’ acostumbró a cambiar frecuentemente de equipos. Jugó en Canadá, Bolivia y Guatemala, y entre estos alternó con fichajes fugaces por Sport Boys, Sport Rosario, Carlos Stein y Unión Comercio. Tuvo más continuidad en Rosario, Stein y en el HFX Wanderers canadiense, pero donde realmente destacó fue en el ya mencionado Sololá: disputó 3.439 minutos en 40 partidos y anotó cuatro goles.

Su aventura por el fútbol de Guatemala acabó con un descenso al final de la temporada. Como para no perder la costumbre, Juan Diego Gutiérrez cambió de aires nuevamente, y jugó la segunda mitad de 2022 en el UE Sant Julia de Andorra. Hace algunas semanas, publicó en Instagram que entrenaba para volver tras no jugar en Deportivo Garcilaso, y no tardó en hacerlo: hoy, a sus 31 años, se convirtió en refuerzo de Unión Huaral.