Deportes

¿Quién es Kaoru Mitoma, el japonés que 'bailó' a Perú y dijo que es una "selección débil"?

El talentoso extremo marcó el segundo tanto en la goleada ante la selección peruana, fue una de las figuras del encuentro y consideró que enfrentaron a uno de los países más débiles de Sudamérica.

Kaoru Mitoma también asistió a Junya Ito en el tercer gol de Japón a Perú. Foto: EFE
Kaoru Mitoma también asistió a Junya Ito en el tercer gol de Japón a Perú. Foto: EFE

La derrota de la selección peruana por 4-1 ante Japón dejó muchas reacciones y discusiones. El equipo de Juan Reynoso no pudo replicar las buenas sensaciones que mostró ante Corea del Sur, y fue superado con claridad por su rival de turno. Una de las figuras del encuentro amistoso fue Kaoru Mitoma, un nombre que ganó mucha notoriedad entre los hinchas que siguen la Premier League. El extremo japonés hizo y deshizo la banda de Jhilmar Lora y no pudo ser frenado por la defensa peruana.

Curiosamente, Kaoru Mitoma no solo llamó la atención de los peruanos por su gran actuación dentro de la cancha, sino también por sus declaraciones a un medio de su país tras la victoria de su selección. “Creo que pudimos ganar con un buen resultado ante uno de los débiles equipos Sudamericanos”, dijo a Sponichi Annex. ¿Cómo llegó Mitoma hasta la élite del fútbol mundial?

¿Quién es Kaoru Mitoma?

Kaoru Mitoma nació en la prefectura de Kanagawa, Japón, el 20 de mayo de 1997. Su habilidad y talento para el fútbol eran evidentes desde su etapa juvenil. Esto lo llevó a ser convocado para diversas selecciones de menores de su país, pero su debut como profesional llegó recién en 2020. El motivo fue que Mitoma priorizó acabar sus estudios universitarios en Tsukuba.

Él tuvo la oportunidad de jugar en la J1 League a los 16 años con el Kawasaki Frontale, pero optó por estudiar y practicar fútbol en la universidad antes de dar el gran salto al ámbito profesional. Con ese mismo club se estrenó en la Copa de la Liga el 8 de septiembre de 2019 en el empate 2-2 con Nagoya Campus. Sin embargo, fue recién en 2020 que se convirtió en titular y figura del equipo.

Kaoru Mitoma junto a Ao Tanaka, su excompañero en el Kawasaki Frontale y hoy de la selección japonesa. Foto: JLeague

Kaoru Mitoma junto a Ao Tanaka, su excompañero en el Kawasaki Frontale y hoy de la selección japonesa. Foto: JLeague

En su primera temporada completa en la J1 League, Kaoru Mitoma la rompió y logró números impresionantes: anotó 13 goles y dio 13 asistencias como extremo en 30 partidos por la liga. Logró también salir campeón nacional y de la Copa del Emperador. Al año siguiente, destacó nuevamente y jugó la AFC Champions League, además de los Juegos Olímpicos con su selección.

¿Cómo llegó Kaoru Mitoma al Brighton & Hove Albion?

Debido a sus notables actuaciones en el fútbol japonés, donde ganó tres títulos en un año y medio y fue incluido en el once ideal del torneo en 2020, Kaoru Mitoma entró rápidamente en el radar de equipos europeos. Fue así como el Brighton de la Premier League lo anunció como nuevo fichaje en agosto de 2021. No obstante, el debut del joven extremo con las gaviotas tendría que esperar una temporada más.

Kaoru Mitoma firmó con el Brighton por cuatro temporadas, y se fue a préstamo en la primera de ellas al Royal Union Saint-Gilloise de Bélgica. Desde el club inglés comentaron que la idea era cederlo como parte de su desarrollo para ayudarlo a acostumbrarse al fútbol europeo. Más allá de una lesión que lo dejó fuera casi dos meses a inicios de 2022, el japonés cumplió con las expectativas.

Kaoru Mitoma clasificó a la Europa League con el Brighton por primera vez en la historia. Foto: Vince Mignott

Kaoru Mitoma clasificó a la Europa League con el Brighton por primera vez en la historia. Foto: Vince Mignott

En su regreso al Brighton empezó como recambio en los primeros partidos, pero no tardó mucho en asentarse como titular indiscutible. Para 2023, Mitoma se convirtió en una de las sorpresas de la Premier League. Se hizo conocida la historia de su tesis universitaria sobre el drible, y dejó goles memorables como aquel que le marcó a Liverpool en la FA Cup.