Deportes

De emigrar al fútbol inglés a pasar desapercibido en la ‘U’’: ¿qué fue de Rodrigo Vilca?

El joven Rodrigo Vilca la rompió con Deportivo Municipal en 2020 y dio el gran salto a Inglaterra. Sin embargo, fue prestado a Universitario y no destacó como se esperaba.

De emigrar al fútbol inglés a pasar desapercibido en la ‘U’’: ¿qué fue de Rodrigo Vilca? Foto: composición LR/Newcastle/archivo GLR
Rodrigo Vilca jugó una temporada en Universitario, pero no fue titular. Foto: composición LR/Newcastle/archivo GLR

Al margen de su difícil presente, Deportivo Municipal ha tenido en sus filas a algunos de los mejores jugadores juveniles que han aparecido en Liga 1 en los años recientes. En 2022, por ejemplo, se dio la ‘explosión’ de Adrián Ascues. El habilidoso volante anotó 10 goles como mediocentro ofensivo, y Sporting Cristal lo trajo de vuelta a casa. Antes de él, hubo un futbolista peruano que destacó tanto que fue vendido a Newcastle United en apenas media temporada: Rodrigo Vilca.

Rodrigo Vilca debutó como profesional en Deportivo Municipal en 2018, pero fue recién en 2020 que alcanzó el mejor rendimiento de su carrera hasta el momento. Ya desde el Clausura 2019 mostró buenas condiciones, pero terminó por consolidarse al año siguiente con goles, asistencias y vistosas jugadas individuales. Su temprana venta al fútbol inglés sorprendió a muchos, pero no tardó en volver al fútbol peruano.

Rodrigo Vilca y su salto al fútbol inglés

El debut de Rodrigo Vilca en primera división se dio el 25 de noviembre de 2018, cuando fue titular en la derrota 2-0 ante Sport Huancayo por la fecha 15 del Clausura. Este fue el único partido que jugó ese año, y de ahí recién volvió a sumar minutos a fines del Apertura 2019. En el Clausura tuvo mucha más continuidad: marcó su primer gol como profesional ante Unión Comercio y generó expectativas a futuro.

Vilca empezó el 2020 como titular como media punta en el esquema de Víctor Rivera. Fue la revelación del club y destacó por encima de otros jóvenes que también hicieron una buena temporada como David Dioses y Eduardo Caballero. Esto llevó a que sea convocado a un microciclo de la selección peruana, y a dar el salto a Inglaterra cuando acabó la Fase 1.

Rodrigo Vilca anotó 3 goles en 13 partidos con Deportivo Municipal en 2020. Foto: Archivo GLR

Rodrigo Vilca anotó 3 goles en 13 partidos con Deportivo Municipal en 2020. Foto: Archivo GLR

La importancia de Rodrigo Vilca se manifestó como uno de los factores por los que Municipal se mantuvo en los últimos lugares a lo largo de la Fase 2. El volante peruano empezó a jugar la Premier League 2 (reservas) con el Newcastle, y sí tuvo la oportunidad de sumar varios minutos y de anotar dos goles.

¿Qué pasó con Rodrigo Vilca?

Pese a tener continuidad, Rodrigo Vilca fue cedido a mediados de 2021 al Doncaster Rovers de la League 1 (tercera división). Con este club también jugó varios partidos, y regresó a fin de año al club dueño de su pase. Tras disputar algunos encuentros a inicios de 2022, Universitario lo anunció sorpresivamente como refuerzo para esa temporada. Sin embargo, a pesar de participar de casi todos los partidos, fue principalmente un recambio para los segundos tiempos.

En la ‘U’, se alineó habitualmente como extremo izquierdo, pero no encontró su mejor nivel. De esta forma, a sus 24 años, dejó el equipo en silencio a fines de año. Muchos pensaron que sería otro caso de un futbolista peruano que va al extranjero, no triunfa y regresa a Perú, pero hoy Vilca es titular nuevamente en la reserva de Newcastle en la Premier League 2. A la fecha, lleva 2 goles en 8 partidos.

Rodrigo Vilca jugó medio año en la tercera división de Inglaterra y anotó 2 goles. Foto: Doncaster Rovers

Rodrigo Vilca jugó medio año en la tercera división de Inglaterra y anotó 2 goles. Foto: Doncaster Rovers

Lo más visto
Lo último
Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

LEER MÁS
Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

LEER MÁS
Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Perú cae derrotada frente a Venezuela en vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

LEER MÁS
Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

Reimond Manco minimiza que Universitario no haya comprado a Jairo Vélez: "No es como si Polo se fuera a Alianza

LEER MÁS
¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

LEER MÁS
Universitario y su decisión tras peticiones de Jorge Fossati: “No se aumentará más de lo que está en su contrato”

Universitario y su decisión tras peticiones de Jorge Fossati: “No se aumentará más de lo que está en su contrato”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla