Leandro Sosa: de romperla en Ayacucho a 'salvarle la vida' a Cristal en las alturas
Aunque no es del gusto de todos los hinchas celestes, los resultados y partidos demuestran que el volante uruguayo siempre está cuando Sporting Cristal juega en provincia.
Sporting Cristal sigue intentando salir del complicado momento que atravesó hace unas semanas. Aunque ya es imposible aspirar a ganar el Torneo Apertura, los dirigidos por Tiago Nunes acaban de lograr dos triunfos muy importantes como visitantes en Liga 1. Previo a esto, también se rescató un empate ante UTC en Cajamarca, donde el local fue superior en gran parte del encuentro. Un factor en común en la obtención de estos resultados en provincia tiene nombre y apellido: Leandro Sosa y su influencia en los goles.
Al igual que la mayoría de refuerzos, Leandro Sosa ha sido criticado en los momentos en que Sporting Cristal no ha obtenido los resultados deseados. Sin embargo, desde que arribó en 2022, el volante uruguayo ha participado de la mayoría de partidos y, al margen de altos y bajos, se ha portado profesionalmente en la cancha. Estas últimas fechas ha ratificado su fuerte de jugar en provincia y hace recordar a muchos su buen paso por Ayacucho.
PUEDES VER: Brandon Palacios: el joven que la rompe en Binacional fuera de la sombra del histórico 'Chorrillano'
¿Cómo llegó Leandro Sosa a Sporting Cristal?
Leandro Sosa arribó al fútbol peruano en 2020 como nuevo fichaje de Ayacucho FC. Venía de ser titular indiscutible en Progreso de su país y, desde la primera fecha de la Liga 1, se asentó de igual manera con los zorros. De hecho, marcó su primer tanto en Perú en su debut ante San Martín el 2 de febrero. Junto con Robert Ardiles, Sosa se consagró como el mejor futbolista del equipo en la mejor temporada de la historia de los ayacuchanos.
Tras ganar la fase 2 a Cristal y clasificar a Copa Libertadores por primera vez, Leandro Sosa se quedó una temporada más en Ayacucho FC. En 2020, se acostumbró a jugar como una especie de media punta junto con Ardiles por el esquema más habitual, pero en 2021 la segunda línea de volantes que salía de memoria lo ubicaban por la banda izquierda. El Ardiles–Lavandeira-Sosa en el 4-2-3-1 de los zorros dio mucho que hablar pese al octavo lugar a fin de año.
Leandro Sosa tuvo un gran nivel en las dos temporadas que jugó con Ayacucho FC. Foto: archivo GLR
PUEDES VER: La curiosa camiseta de equipo provinciano que está valorizada en 100 euros en una tienda retro de Europa
Leandro Sosa y su presente en Sporting Cristal
Con el cambio de sistema en 2021, Sosa pasó a destacar más como extremo para dejarle a Pablo Lavandeira el rol de organizador (se les asoció más como dupla, igualmente). Tras su notable performance en Ayacucho, el volante uruguayo fue contratado por Sporting Cristal en 2022. Varios hinchas tenían la duda de si él lograría replicar sus actuaciones en provincia ahora en la capital, principalmente por otros antecedentes de refuerzos de origen similar.
Leandro Sosa disputó todos los duelos de Sporting Cristal en 2022. La mayoría de veces lo hizo como titular y como extremo por cualquiera de los dos lados. Más allá de las críticas al equipo en general por no lograr el objetivo a fin de año, el uruguayo no tuvo el protagonismo que lo caracterizó en Ayacucho, pero sí fue regular y marcó algunos goles. Eso también explica por qué siempre fue considerado, incluso hasta el presente año.
Leandro Sosa tuvo un gran nivel en las 2 temporadas que jugó con Ayacucho FC. Foto: archivo GLR
Las actuaciones de Sosa en este inicio de temporada han llevado a muchos hinchas a destacar su capacidad de aparecer de manera determinante para sumar en provincia. Con cinco tantos en 13 cotejos, ya superó su mejor marca goleadora en un torneo corto en Perú (cuatro en el Apertura 2020) y todos los que hizo con Cristal el año pasado. Sus anotaciones ante Mannucci, UTC, Comercio y, sobre todo, la última ante Binacional, han sido muy valoradas por varios celestes.