Deportes

¿Por qué la FPF no reprogramó el partido de Alianza para beneficiarlo en la Libertadores?

La directiva blanquiazul solicitó la reprogramación del duelo ante Cantolao para llegar con un día más de descanso al partido ante Libertad por la Copa Libertadores. Pero la FPF se negó, conoce aquí las razones.

Alianza Lima jugará la segunda fecha de la Copa Libertadores ante Libertad. Foto: composición LR/Alianza Lima
Alianza Lima jugará la segunda fecha de la Copa Libertadores ante Libertad. Foto: composición LR/Alianza Lima

Alianza Lima continúa con una racha positiva de victorias rumbo al tricampeonato en el fútbol peruano. Los blanquiazules son líderes absolutos del Torneo Apertura con 21 puntos y quieren extender ese rendimiento en la Copa Libertadores 2023. En el debut en este certamen continental, empataron frente a Athlético Paranaense, ahora, por la segunda fecha del torneo, les toca enfrentar a Libertad en Paraguay el próximo jueves 20 de abril.

Para regresar a Lima con los tres puntos y encaminarse a pelear por su pase a octavos, los íntimos querían llegar con los máximos de días posibles de descanso. Por ello, elevaron una solicitud hacia la Federación Peruana de Fútbol (FPF) buscando reprogramar el partido ante Cantolao para el viernes 14 de abril a las 9.00 p. m.

Inicialmente, este encuentro por la jornada 12 de la Liga 1 estaba previsto para el sábado 15 de abril en Matute a las 7.00 p. m., pero la directiva de Alianza Lima intentó adelantarlo un día para que, de esta forma, los jugadores puedan tener más tiempo de descanso en la previa a su segunda participación en la Libertadores. No obstante, recibió la negativa por parte de la FPF y el presidente Agustín Lozano. Frente a ello, conoce en qué se fundamenta esta decisión del máximo ente del fútbol peruano.

De acuerdo al artículo 17 del reglamento de la Liga 1 2023, en el punto sobre el desarrollo de la liga peruana, la normativa señala que si a un equipo le corresponde jugar un partido por el torneo local y un compromiso por el Torneo Conmebol con una diferencia menor a dos días, entonces en ese caso el partido por la Liga 1 debe ser reprogramado para disputarse en un plazo no menor de 48 horas previos o posteriores al partido internacional.

Captura reglamento Liga 1 2023

Captura reglamento Liga 1 2023

Asimismo, sobre la postergación de los partidos del campeonato local por motivo de algún torneo Conmebol, ya sea Copa Libertadores o Copa Sudamericana, las bases del campeonato sostienen que la modificación solo se puede realizar desde cuartos de final hacia adelante.

"En caso de que un Club clasificara a la fase de Cuartos de Final, Semifinal y/o Final de un Torneo Conmebol, excepcionalmente podrá solicitar a la Liga de Fútbol Profesional la postergación de sus partidos de la Liga1 2023", se lee en el documento.

Captura reglamento Liga 1 2023

Captura reglamento Liga 1 2023

Además, los encuentros por la Liga 1 se pueden reprogramar dentro de los 14 días hábiles de la fecha del partido correspondiente al torneo Conmebol. "Dichos partidos deberán ser programados preferentemente dentro de los catorce (14) días contados a partir del día de inicio de la fecha correspondiente del torneo", dice el reglamento.

Según el periodista deportivo Kevin Pacheco, Alianza Lima tenía la autorización de la Policía Nacional del Perú (PNP) para el cambio de fecha; no obstante, a pesar de ello la FPF no aceptó la petición. Ante la negativa, los hinchas de Alianza han mostrado su rechazo en redes sociales hacia la postura de la Federación de no haber cambiado el día de partido y que los jugadores del cuadro blanquiazul puedan tener un día más de descanso previo a la Copa Libertadores.

Los usuarios arremetieron contra el máximo organismo del fútbol en el Perú y señalaron que no hay un apoyo hacia los clubes peruanos por parte de la FPF.

Lo más visto
Lo último
Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

Gonzalo Núñez abandona el set en pleno debate tras posible fichaje de Sekou Gassama por Universitario: "No lo has visto jugar"

LEER MÁS
Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

Melgar denuncia a la FPF de no pagarle por los derechos de TV desde hace 2 años: "Somos los únicos a los que no les paga"

LEER MÁS
Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

Universitario estaría cerca de fichar a Sekou Gassama, delantero senegalés proveniente del fútbol español

LEER MÁS
Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

Mr. Peet revela el jugador que Pablo Guede ha solicitado y quiere sí o sí en Alianza Lima: "Lo está pidiendo"

LEER MÁS
Jefferson Farfán bromeó a André Carrillo tras lograr su título 17 e igualar su récord: "Valen las copas de Arabia Saudita"

Jefferson Farfán bromeó a André Carrillo tras lograr su título 17 e igualar su récord: "Valen las copas de Arabia Saudita"

LEER MÁS
Alianza Lima contra San Martin por la Liga Peruana de Vóley: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 10

Alianza Lima contra San Martin por la Liga Peruana de Vóley: fecha, hora y canal para ver el partido por la fecha 10

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.