Federación de Atletismo prohibió que personas transgénero participen en competencias femeninas
El organismo internacional World Athletics informó que es una medida provisional y que se establecerá un grupo de trabajo por 12 meses para seguir considerando la inclusión de deportistas transgénero.
Las personsas transgénero no podrán participar en las competiciones femeninas de atletismo. Así lo confirmó este jueves 23 de marzo el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, mediante un comunicado junto con el Consejo. Esta disposición tendrá vigencia a partir del 31 de marzo del presente año.
"El Consejo decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina", comentó Coe. "El Consejo de World Athletics ha tomado medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y lo hará restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales", mencionó.
La mayoría de los actores del atletismo consultados "estimaron que las atletas transgénero no deben competir en la categoría femenina", añadió el mandamás del World Athletics. "Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina", explicó el británico.
¿Qué decía el reglamento actual?
De acuerdo con las reglas actuales, una atleta transgénero que deseaba participar en la categoría femenina de alguna competencia debía mantener su nivel de testosterona por debajo del umbral de 5 nanomoles/l por un año. Por otro lado, las deportistas intersexuales deben mantener la misma cantidad de la hormona, pero por el periodo de seis meses, para poder ser autorizadas de competir en las distancias de 400 metros y la milla.
En noviembre de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) exigió a las federaciones deportivas que se establezcan sus propios criterios acerca de las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.
Medida provisional por 12 meses
A pesar de la postura tomada sobre "priorizar la equidad y la integridad de la competencia femenina antes de la inclusión", World Athletics mencionó que el Consejo "establecerá un grupo de trabajo durante 12 meses para seguir considerando el tema de la inclusión transgénero".
Aquel grupo de trabajo estará integrado por un presidente independiente, hasta tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero y tres representantes de las federaciones miembro y representantes del Departamento de Ciencia y Salud de World Athletics.