ATP: Juan Pablo Varillas clasificó a cuartos de final tras vencer a Dominic Thiem
En su mejor momento. Juan Pablo Varillas consiguió su pase a los cuartos de final del ATP 250 Argentina Open 2023, al vencer al ex número tres del mundo, el austriaco Dominic Thiem.
Tuvieron que pasar 14 años para que un peruano vuelva a lo más alto de un Grand Slam. Luis Horna lo logró en el 2008 y el año pasado Juan Pablo Varillas lo emuló al lograr un lugar en el cuadro principal del Ronald Garros 2022, pero Juanpi quería más. Un par de meses después, daba otro paso importante. Y es que trece años después, un peruano volvía al top 100 del ranking mundial ATP. El último en flamear la bandera en aquella lista, fue Lucho en el 2009. Horna le cede la posta a Varillas una vez más y para el hoy capitán a de la selección peruana en Copa Davis, esto es solo el inicio.
“Varillas tiene el nivel necesario para llegar al top 50 del tenis mundial”, dijo Horna señalando el camino que no deja de andar nuestra raqueta número uno. Varillas le dijo no a la Copa Davis ante Irlanda y aquel sacrificio hoy ve su recompensa. Juanpi no olvidará el 16 de febrero del 2023, día en que logró el triunfo anhelado en esta etapa de su carrera.
PUEDES VER: Al-Nassr vs. Al-Taawon EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: hora y canal del duelo por la liga saudí
El peruano no deja de sorprender y esta vez clasificó a los cuartos de final del Argentina Open al vencer por 2-0 (6-4 y 6-4) a Dominic Thiem en una jornada inolvidable, confirmando así que está pasando por el mejor momento de su carrera.
Thiem, campeón del US Open en la temporada 2020, ha ido poco a poco tratando de recuperar su mejor nivel, pero en los octavos de final del torneo de Buenos Aires se encontró con Varillas, quien mostró un gran nivel. El austriaco no fue cualquier rival, pues en marzo del 2020 llegó hasta la tercera posición del ranking ATP, además de tener 17 títulos del circuito en su palmarés.
Juan Pablo necesitó de una hora y 48 minutos para quedarse con una gran victoria. Sacó ventaja rápida en el primer set y se puso 5-2 y servicio arriba. El austriaco pudo recuperar un quiebre, pero finalmente el tenista nacional se impuso por 6-4. En el último set que ganó Juanpi, Thiem tuvo la oportunidad de recuperarse con un quiebre, sin embargo, el peruano jamás se amilanó. Varillas aplicó su velocidad para descolocar a su rival y asegurar su victoria.
PUEDES VER: Fotógrafo agredido por Sergio Ramos da una tajante respuesta tras hablar con el central del PSG
“Las condiciones eran difíciles. Pude jugar mi juego e imponer condiciones. Tenía una buena oportunidad para hacer un buen partido. Desde el comienzo tenía en la cabeza que podía ganar, por como venía jugando. Uno juega al tenis para este tipo de partidos. Son oportunidades que no se presentan siempre y hay que disfrutarlas. La carrera de un tenista no es muy larga, así que hay que disfrutar”, manifestó Varillas en conferencia. Sobre su juego, acotó: “Pude mantenerme agresivo. Dominic es un jugador que te tira muy atrás con sus buenos golpes largos. Fue importante atreverme y creérmela. Torneos como este hacen que no tengas que estar viajando para jugar, que eso es difícil porque te desgasta. Estoy feliz por eso y ojalá siga habiendo muchos torneos más”, agregó tras dejar en claro sus objetivos. “Aspiro a más. No me conformo con esto. Me queda salir a la cancha y a darlo todo en los cuartos de final. Estos partidos te marcan, te dan mucha experiencia. Son jugadores que te dan pocas chances y las tenés que aprovechar. Tenés que estar al 110%”.
Cifras
86 Es la ubicación que tendrá Varillas desde la próxima semana en el ranking ATP.
2 Competencias más afrontará: Río Open en Brasil y el Abierto de Chile.
356 Es el puesto en el ranking de Nicolás Álvarez, el segundo tenista mejor ubicado.
Maestro. Juan Pablo Varillas superó a Luis Horna en más de una ocasión. Foto: difusión