¿Cuál es el trofeo que Pelé ganó para Brasil y ahora se encuentra perdido para siempre?
El ídolo histórico de la Canarinha conquistó gran cantidad de títulos y recibió infinidad de distinciones individuales. Sin embargo, no todos los frutos de su esfuerzo quedaron intactos.
Aunque el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, ha dejado al mundo del fútbol sin una de sus últimas leyendas históricas, su legado sigue muy presente en la memoria de los hinchas y difícilmente podrá ser olvidado. ‘O Rei’ dejó para las futuras generaciones el recuerdo de sus goles y grandes jugadas, así como los numerosos títulos que ganó para sus clubes y la selección brasileña, pero lamentablemente no todos estos pudieron ser bien conservados.
Hasta 1983, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tenía en su poder un objeto único en su clase: la Copa Jules Rimet. Este trofeo, el original de la Copa del Mundo, fue concedido a perpetuidad al país sudamericano por ser el primero en salir campeón del torneo tres veces, todas ellas con Pelé como parte del plantel: 1958, 1962 y 1970.
Ninguna otra selección había podido quedarse para sí este codiciado galardón y ninguna otra podrá hacerlo en el futuro, pues la FIFA cambió su diseño al modelo que se conoce en la actualidad. Sin embargo, la alegría le duró poco al Scratch, pues un descuido en el lugar donde se resguardaba la estatuilla tuvo como consecuencia su robo.
Como jugador, Pelé levantó la Copa Jules Rimet tres veces. Actualmente, la CBF tiene una réplica por la pérdida del trofeo original. Foto: EFE
Si bien posteriormente se pudo ubicar al autor intelectual del crimen, este confesó que había fundido el trofeo para hacer lingotes con él, aunque luego aseguró que lo vendió a un coleccionista italiano por 10.000 dólares. Sea como fuere, nunca más se pudo recuperar el artefacto y solo se cuenta en la actualidad con su base original de lapislázuli, la cual fue hallada en 2015 y se exhibe en el museo de la FIFA.
¿Cuántos títulos ganó Pelé?
En el ámbito de selecciones, Pelé impuso un récord que permanece imbatible al ganar tres veces el Mundial. Con el Santos, fue campeón de seis ediciones del Brasileirao, dos de la Copa Libertadores, dos de la Copa Intercontinental y una de la Supercopa de Campeones Intercontinentales. Además, logró más de una decena de títulos de campeonatos regionales de Sao Paulo.