Deportes

Doctor Julio Segura: La altura da ventaja al equipo local

Físico. El doctor Julio Segura menciona que jugar en altura es complicado para los futbolistas que están en el llano. Para rendir bien debe haber una buena preparación.

ALTURA. Melgar tuvo este año buenos partidos jugando en Arequipa, sacando ventaja de la altura gracias a una buena preparación física.
ALTURA. Melgar tuvo este año buenos partidos jugando en Arequipa, sacando ventaja de la altura gracias a una buena preparación física.

“Para jugar bien en la altura hay algunas opciones como la de aclimatarse por tres semanas, llegar a la ciudad el mismo día de un partido, si es posible horas antes, o en todo caso prepararse bien físicamente y tener una dieta importante de carbohidratos durante la semana. Es una tontería gigante decir que la sopa de Cóndor alivia el trajín y mejora el rendimiento”, dijo el doctor Julio Segura a La República.

El próximo año la zona sur del país estará representada en el campeonato de fútbol peruano por cinco clubes que jugarán como locales en ciudades de altura. Para muchos jugadores no es mucha la ventaja sobre los rivales, lo primordial es prepararse bien físicamente para jugar rápido y tratar de cansar a los visitantes.

Cusco FC, Cienciano y Deportivo Garcilaso jugarán sobre los 3 mil 339 metros sobre el nivel del mar, Deportivo Binacional en la provincia de San Román- Juliaca, en Puno, a 3 mil 834 metros y el FBC Melgar de Arequipa sobre los 2 mil 335 metros. Hace algunos años los equipos de Lima, sobre todo, tenían terror de visitar las canchas del sur.

El médico de selecciones peruanas y clubes profesionales, como en FBC Melgar, Julio Segura, ratificó que jugar en la altura es difícil. “Es una realidad, no es un mito. Eso no ha cambiado para nada jugar a más de 2 mil 500 metros sobre a nivel del mar, requiere de experiencia y preparación óptima. De lo contrario, es claro que el equipo local tendrá ventaja sobre uno que viene del llano”.

Cristian Bordacahar le comentó a La República que se siente cómo jugando en Arequipa. “En mi caso me pude adaptar rápido, si vuelves después de un tiempo te puede costar un poco, pero no hay problemas. Yo creo que la ventaja que se puede sacar aquí es cuando nuestro equipo juega con más intensidad, si podemos lograr que el rival sienta la altura, claro que puede ayudar”.

Willy Escapa es preparador físico de profesión, entrenó con FBC Melgar y Deportivo Binacional, además es campeón de la Copa Perú con el equipo de damas del club rojinegro, su opinión es que la altura ya no es un aliado importante de los equipos locales.

“Hay una mejor preparación, los jugadores tienen más experiencia y un refuerzo fisiológico importante para jugar en la altura. Sin embargo, es un factor importante si es que es bien aprovechado por los equipos locales, creo que puede ayudar a conseguir resultados”, opinó.

Recordó también que Binacional en el 2019, en Juliaca, fue complicado para los equipos visitantes, este año los rivales ya le han sabido sacar puntos. “Yo creo que más que en Arequipa y Cusco, en Juliaca la altura sigue siendo un factor importante”.

“Es ventaja siempre que la sepas usar”

Jugar en la altura tiene su ventaja siempre y cuando la sepas usar, cuando el equipo le sepa sacar provecho. Si fuera fácil y solo fuera la altura, los campeonatos siempre los ganaría un equipo de altura. En lo personal no me afecta porque soy de Arequipa y casi siempre jugué en equipos de altura”, comentó Edson Aubert del Deportivo Binacional.

Ángel Ojeda jugará en Cienciano del Cusco, sobre el tema dijo: “Podría haber un poco de ventaja, pero ya no tanto como antes, hoy la preparación física es de lo mejor para jugar en cualquier cancha o clima”.