El sur se refuerza para jugar la Liga 1 y torneos internacionales
Altura. El sur tiene cinco representantes en la Liga 1. De Cusco se tiene tres equipos, los otros dos son de Puno y Arequipa. La mayoría se reforzó con jugadores extranjeros.
La competencia en el sur será durante el Campeonato Descentralizado de Fútbol en el 2023. Los cinco equipos que estarán en competencia se están reforzando bien para lograr sus respectivos objetivos. FBC Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional con el adicional de jugar un torneo internacional, Cusco FC que volvió a primera buscando revancha luego del descenso, y Deportivo Garcilaso buscando mantener la categoría y no ser el clásico ganador de la Copa Perú, que dura muy poco en la división profesional.
FBC Melgar ha preferido mantener al 80% de su plantel del año 2022. Sus principales incorporaciones son las de los argentinos Tomás Martínez y Pablo Mangín; volante de creación y delantero respectivamente.
Cienciano del Cusco prefirió reclutar al goleador panameño Alberto Quintero quien, en el Perú, tuvo paso aceptable en Universitario de Deportes. Tiene 35 años.
Antes de la primera parte de su pretemporada que acaba de concluir en Bolivia, se jaló a Jean Deza, jugador con talento en la cancha de fútbol, pero de comportamiento díscolo fuera de esta. Su último gran anuncio fue la llegada del ex seleccionado Paolo Hurtado quien pasó sin pena ni gloria por Alianza.
Cusco FC, campeón de la Liga 2 este año, mantiene a la mayoría de sus extranjeros del 2022, pero incorporó a dos uruguayos más. El delantero derecho Mauro Da Luz, que viene del club 9 de octubre de Ecuador y Federico Alonso, defensa central que jugó en Universitario de Lima.
En las últimas horas, publicó la contratación del delantero juvenil Tiago Cantoro, el defensa Nelinho Quina, además del defensa central Jonathan Bilbao, el volante de ataque Carlos Uribe, el medio centro Gerson Barreto.
Deportivo Binacional será el último equipo del sur en iniciar su pretemporada, debería ser el 2 de enero, podría ser en la ciudad de Arequipa.
Luego de la renovación de contrato a Edson Aubert y Andy Polar, contrató a algunos jugadores extranjeros. Además, jaló al defensa central Bryan Ríos que proviene del descendido San Martín. Recibió prestado, de FBC Melgar, al medio campista de marca Fredy Oncoy, el volante Jack Cirilo.
El defensa Orlando Núñez, el delantero Gino Cenepo, goleador de la Copa Perú con el Comerciantes AD de Iquitos.
Además, anunció al defensa central paraguayo, Gustavo Villamayor y los colombianos Stiwar Mena, delantero, y Brayan Fernández, mediocampista. Otro foráneo es el centro campista Jacobo Kouffati, quien destacó en la selección de Venezuela.
Finalmente, Deportivo Garcilaso renovó con el 80% de sus jugadores, asimismo fichó a los extranjeros Santiago Silva, que es uruguayo y juega de delantero, también, llegará el atacante ecuatoriano Joao Rojas.