1190 Sports anuncia acuerdo con DirecTV para pasar partidos de Liga 1 2023 pese a controversia sobre derechos
La empresa dio a conocer que celebró un acuerdo comercial con la cableoperadora. Según la ADFP, podría generar la quiebra total del fútbol profesional.
La empresa 1190 Sports anunció la firma de un acuerdo de distribución con DirecTv Latin America para la Liga 1 de Perú, pese a que, según la ADFP, podría generar la quiebra total del fútbol profesional. En ese contexto, los clubes han asumido una posición en contra de lo dispuesto desde la Videna. Tal es el caso de Alianza Lima, que ha optado por renovar con el Consorcio del Fútbol Peruano (GolPerú).
Este acuerdo dará inicio al “plan de expansión del alcance y visibilidad del campeonato, que podrá ser disfrutado a partir de 2023 por más fanáticos mediante la incorporación de nuevos operadores en el país”, indicaron en redes sociales.
Así, la empresa que se dedica a la comercialización de derechos deportivos firmó su primer acuerdo con DirecTv. Este operador es el primero en sumarse a la transmisión de la Liga 1 2023. Este campeonato es el número 107 de la Primera División de Perú, y el quinto bajo el nombre de Liga1, así como el tercero con el patrocinio de Betsson.
El CEO de 1190 Sports, Hernán Donnari, comentó: “Celebramos la alianza de distribución con DirecTv, el primero en sumarse a este plan estratégico que tiene por objetivo central amplificar exponencialmente la emoción y exposición del fútbol peruano, sus clubes y jugadores llegando a más fanáticos del fútbol local y con los más altos estándares de calidad internacional en producción y distribución de contenidos”.
Asimismo, Jean Marcel Robilliard, secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, señaló que “la propuesta de 1190 Sports es asociativa y junto con la FPF contempla la gestión directa e integral de todos los derechos televisivos de la Liga 1″.
En el 2022 GolPerú se encargó de transmitir la mayoría de partidos de la Liga 1. Foto: composición LR/1190 Sports/FPF
PUEDES VER: ¿Por qué Atlético Torino tiene 5 estrellas en su camiseta si nunca salió campeón de la liga peruana?
El periodo inicial de esta operación es de 13 años, a partir del 2023 hasta finales del 2036. En este tiempo los involucrados en tal proyecto esperan generar todas las condiciones para que el proyecto crezca y permita recuperar la inversión de los primeros cinco años, así como la maximización de sus ganancias en el corto plazo.
La controversia de los derechos de TV de la Liga 1
Sin embargo, este anuncio de 1190 Sports llega en un panorama incierto sobre los derechos de TV de la Liga 1. Ya que el viernes 16 de diciembre se conoció que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) realizó una demanda contra el Consorcio del Fútbol Perú (GolPerú), la cual obtuvo una medida cautelar en su favor.
Esto se originó por medio de un polémico accionar de la FPF en contra de las empresas Media Network Latin American SAC, GOLTV Latin American SAC y Consorcio Fútbol Perú con el objetivo de suspender los efectos de los contratos y/o cualquier acto jurídico.
FPF obtiene medida cautelar y si ordena suspender contratos entre Consorcio y equipos de Liga 1. Foto: Twitter Gustavo Peralta
“El Séptimo Juzgado Civil ordena que ‘dichos actos se suspenden frente a la FPF’ y se dispone a dichos demandados (o a cualquier empresa ligada o vinculada o cualquier tercero) a abstenerse de realizar algún negocio relacionado con dichos derechos de TV”, informó mediante su cuenta de Twitter el periodista Gustavo Peralta.
La justicia peruana determinó que los contratos que se hayan celebrado entre los clubes de la Liga 1 con el consorcio quedarán suspendidos hasta el final del proceso.