Deportes

¿De qué está hecho la réplica de la copa del mundo que recibió Argentina y dónde está la original?

Luego de 36 años, la selección argentina volvió a levantar la copa del mundo. Sin embargo, el trofeo que Lionel Messi trajo a su país no es el original. Conoce de qué está hecha esta réplica.

Foto: composición LR/EFE
Foto: composición LR/EFE

El último 18 de diciembre, la selección de Argentina obtuvo la Copa del Mundo de la FIFA por tercera vez en su historia tras consagrarse campeones mundiales en Qatar 2022. Los dirigidos por Lionel Scaloni y comandados en el campo de juego por Lionel Messi llegaron a Buenos Aires con el tan ansiado trofeo; sin embargo, este es solo una réplica exacta del creado por el escultor italiano Silvio Gazzaniga.

Como se sabe, según establecía el reglamento de la FIFA, la nación que ganaba tres veces el Mundial de Fútbol se llevaría a casa la copa del mundo original. No obstante, esta tradición fue eliminada tras el robo del trofeo Jules Rimet en Brasil.

¿De qué está hecho la réplica de la copa del mundo que recibió Argentina?

La copa mundial de la FIFA es el trofeo más precioso y valorado en la historia del fútbol. Mide 36,8 centímetros de alto y tiene un peso de 6,142 kilogramos. El 75% está hecho de oro puro de 18 quilates y en su base destacan dos anillos concéntricos de malaquita.

Aunque esta copa fue la que Lionel Messi levantó junto con el plantel albiceleste tras derrotar a Francia en Qatar 2022, la selección argentina no se llevó a casa la original, sino una réplica exacta de la misma.

Esta réplica, oficialmente llamada Trofeo del Ganador de la Copa Mundial, no está hecha totalmente de oro puro, sino que contiene en su interior otros metales como el cobre y el zinc. Además, solo cuenta con un baño de tres capas de oro. Por otro lado, el peso es el mismo que la auténtica.

¿De qué está hecho la réplica de la Copa del Mundo que recibió Argentina?

Argentina es el nuevo campeón del mundo 2022. Foto: composición LR/ EFE/@Argentina/captura Twitter

¿Dónde se encuentra la copa del mundo original?

Según el reglamento, la copa del mundo original fue devuelta a la Federation Internationale de Football Association para ser guardada nuevamente en el museo de la FIFA, en Suiza.

Antes de llegar a su destino, el trofeo viajará al pueblo de Paderno Dugnano, en Milán, Italia, donde será resguardado por la compañía GDE Bertoni hasta que retorne al país helvético, de acuerdo con lo que informó la FIFA.

¿Cuántas veces fue robada la Copa del Mundo?

A lo largo de la historia, la Copa del Mundo de la FIFA ha sido robada en dos ocasiones. La primera se dio en 1966 antes del mundial de Inglaterra y fue recuperada meses después, y la segunda, en 1983 en el país de Brasil. Este último jamás se recuperó ya que se cree que fue fundido y vendido.

Cabe resaltar que la Copa del Mundo que se robaron en aquel entonces fue el trofeo Jules Rimet.

¿Cuántas veces fue robada la Copa del Mundo?

El trofeo Jules Rimet fue robado en dos ocasiones. Foto:TN

¿Cuál es la cumbia que sonó durante la celebración de Argentina en Qatar 2022?

La música argentina que sonó segundos después del festejo principal es un himno de aquel género en el país sudamericano. Se trata de “La cumbia de los trapos”, un tema que fue inmortalizado por el grupo Yerba Brava hace más de dos décadas y que, desde entonces, vive en el corazón del público argentino.

¿Qué significa “La cumbia de los trapos” para la selección argentina?

La historia de este tema con los hinchas argentinos se remonta a fines de los años 90. El género bautizado coloquialmente como cumbia villera se hizo popular en una Argentina golpeada por la crisis económica del 2001.

“Se viene el fin de semana, ‘todo’ a la cancha vamos a ir. Ya está todo preparado, el bombo y el trapo para salir”, dice la letra del tema que se convirtió en un himno instantáneo para las barras de distintos equipos argentinos, así como de otros países sudamericanos.

¿Cómo se llamó la primera Copa del Mundo?

La primera Copa del Mundo se llamó Copa Jules Rimet, la cual llevaba el nombre de Jules Rimet, quien presidió la FIFA desde 1921 hasta 1954. El trofeo fue diseñada por el francés escultor Abel Lafleur; mientras que la actual fue del italiano Silvio Gazzaniga luego de haber ganado un concurso en 1974.