MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Deportes

Qatar 2022: ¿por qué en los apellidos de los futbolistas de Corea del Sur siempre se repite ‘Kim’?

Durante el partido ante Uruguay, los jugadores de Corea del Sur llamaron la atención por llevar el mismo apellido. Sin embargo, esto se debe a una razón histórica.

Un detalle que llamó la atención de los jugadores de la selección surcoreana fueron sus apellidos, los cuales se repetían. Foto: composición LR/EFE
Un detalle que llamó la atención de los jugadores de la selección surcoreana fueron sus apellidos, los cuales se repetían. Foto: composición LR/EFE
Mary Sue Espiritu

En la tercera fecha del Mundial Qatar 2022, la selección uruguaya se enfrentó a Corea del Sur y el resultado fue un empate de 0-0. Si bien hubo momentos decisivos, los cuales emocionaron a la audiencia, un detalle que llamó la atención fueron los apellidos de los futbolistas surcoreanos, ya que casi todos llevan el mismo y el más común es Kim.

Esta particularidad puede ser nueva para aquellos que desconozcan la cultura surcoreana, puesto que la razón por la que los apellidos se repiten tiene un trasfondo histórico. Por ejemplo, el arquero se llama Kim Seung Gyu, mientras que en la defensa de la selección surcoreana se encuentran Kim Moon Hwan, Kim Min Jae, Kim Young Gwon y Kim Jin Su.

Aunque “Kim” es uno de los apellidos que más se repite, también hay otros como Hwang, Son, Lee, Cho y Kwon. Por supuesto, no es porque sean hermanos o familiares directos, pero sí tiene una explicación.

Cho Gue Sung es futbolista de la selección nacional de Corea desde el 2021. Foto: Naver

¿Por qué varios de los jugadores de Corea del Sur tienen los mismos apellidos?

Corea del Sur en la actualidad tiene una población de aproximadamente 52 millones de habitantes. Sin embargo, a diferencia de otros países, los apellidos que utilizan sus ciudadanos son apenas entre 250 y 300 apellidos. Y más del 50% de se divide entre cinco: Kim, Lee, Park, Choi y Jung, con sus diferentes transliteraciones.

Años atrás, cuando aún existía la aristocracia surcoreana, solo se podía portar un nombre de familia, pero —una vez que se permitió ampliarlo— la gran mayoría de surcoreanos optó por elegir los relacionados con la nobleza.

Corea del Sur en uno de sus amistosos de preparación rumbo a Qatar 2022. Foto: Twitter/@theKFA

La división de apellidos en Corea del Sur

Según el reporte de la Oficina Nacional de Estadística de Corea del Sur, estos son los apellidos coreanos más empleados en la República de Corea. Primero están Hangul (Corea), luego Hanja (del idioma chino) y al final las diversas romanizaciones.

Así se dividen los apellidos en Corea del Sur. Foto: Organic Korean 2015

¿Quién es el 9 de Corea del Sur?

Tras el partido de Corea del Sur frente a Uruguay en el Mundial de Qatar 2022, miles de seguidores del k-pop en Latinoamérica fijaron su atención en el 9 de la selección asiática. Su nombre es Cho Gue Sung y juega en el club Jeonbuk Hyundai Motors desde el 2020.

Cho Gue Sung causó sensación en su debut como seleccionado de Corea para la Copa Mundial de la FIFA. Foto: composición La República/FIFA