Las 3 sorpresas de los partidos inaugurales en la Copa Mundial de la FIFA

Los partidos inaugurales de la Copa del Mundo casi siempre han sido encuentros flojos o con pocas sorpresas, pero hubo hasta 3 ocasiones en las que el resultado sorprendió al público.

Los partidos inaugurales han sido históricamente regulares, pero hubo algunas ocasiones en que se registró un resultado histórico. Foto: Composición LR/impromptuinc/Filo News
Los partidos inaugurales han sido históricamente regulares, pero hubo algunas ocasiones en que se registró un resultado histórico. Foto: Composición LR/impromptuinc/Filo News

Los mundiales están llenos de datos y hay que darlos. Pese a que la Copa Mundial de Qatar 2002 será particular, cada torneo ha tenido su pequeña cuota de sorpresa y los partidos inaugurales han sido en muchas ocasiones los protagonistas.

¿Desde cuándo existen las inauguraciones y los partidos inaugurales en la Copa del Mundo?

Desde Inglaterra 1966, se tiene la costumbre de arrancar el mes mundialista con una inauguración que recibe a las aficiones de todo el mundo, seguido de un partido con mucha expectativa.

La costumbre de que el anfitrión juegue el partido inaugural de la copa es relativamente reciente. Antes, el vigente campeón también podía hacerlo, de manera que se aseguraba un encuentro entretenido.

Los partidos inaugurales más sorpresivos de los mundiales

De las 19 ediciones de la Copa Mundial de la FIFA, podemos mencionar hasta tres ocasiones en las que el primer pitazo final sonó con un resultado que dejó boquiabierta a casi toda la afición del mundo.

Resultados en los que, en todas las veces, se involucró a un vigente campeón y también a un equipo emergente, los llamados ‘underdog’.

¿Cuáles fueron estas tres sorpresas? ¿Nos traerá Qatar 2022 un mejor resultado? Aquí te las revelamos:

1. Senegal 1 - 0 Francia (Corea Japón 2002)

Partido inaugural del primer mundial realizado en dos naciones. La debutante nación de Senegal sellaría el apodo de “equipo sensación” en aquella primera Copa del Mundo en la que el internet ya estaba bien establecido.

Apenas habían quedado segundos en enero de ese año (y por penales) frente a Camerún en la Copa Africana de Naciones de 2002, y las expectativas frente a Francia no eran demasiadas, especialmente cuando el equipo galo mantenía la escuadra campeona de 1998, con algunos talentos jóvenes más.

Pero Senegal no tuvo problemas para superar a Francia, ni el talento de Trezeguet y Henry (que brillaron en la Euro 2000) pudo con el despliegue de Papa Boupa Diop, Aliouf Cissé y compañía. Lo curioso es que Senegal había sido parte de Francia (al menos para la FIFA) hasta 1966, pese a que se independizó en 1960.

2. Argentina 0 - 1 Camerún (Italia 1990)

Otra sorpresa protagonizada por un equipo africano, esta vez por la sensación de Roger Milla y su baile característico.

Argentina llegaba de ser campeona del mundo, principalmente por Maradona, quien estaba presente. Hasta Pumpido había debutado, pero no pudo evitar el cabezazo de Omam-Biyik, quien puso el único del partido.

La historia haría que Argentina recapacite tras ese partido, y una lesión de Pumpido durante el encuentro forzó a Sergio Goycochea a reemplazarlo. Sus atajadas sirvieron a los rioplatenses para alcanzar la final una vez más, la cual perdieron frente a los alemanes en Roma.

3. Argentina 0 - 1 Bélgica (España 1982)

Lo ocurrido frente a Camerún en San Siro no fue tan sorpresivo para los argentinos. Ocho años antes, esta vez en el Camp Nou, lo habían sufrido también frente a Bélgica, en el partido inaugural de España 82, en el que iban a defender su título de campeones del 78.

“La derrota fue inesperado. Nadie pensaba que los belgas pudieran complicar a los campeones del 78″, refiere el diario La Nación, debido a que, aquella noche, el equipo que defendía el título contaba además con dos promesas de categoría: Ramón Díaz y Diego Armando Maradona.

La actuación de Argentina y el planteo táctico de Cesar Luis Menotti fue duramente criticado, pese a que aquella nación estaba por entonces inmiscuida en a congoja por la Guerra de las Malvinas. Clasificaron a la segunda ronda, donde fueron vapuleados por Italia y Brasil.

Otro dato es que fue en aquel mundial cuando se tomó esta histórica fotografía:

partidos inaugurales en la Copa mundial de la FIFA

Maradona con marca intensa en el partido ante Bélgica en España 82. Foto: Periodismo.com

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Deportes

Carlos Gruezo será nuevo jugador de Universitario: futbolista ecuatoriano estuvo presente en el estadio Monumental

Alianza Lima consiguió un triunfazo: venció 3-2 a Regatas en un emocionante duelo por la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"