¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Deportes

Copa del Mundo: los 7 goles más agónicos que marcaron un hito en los mundiales

Goles de último minuto que cambiaron la historia e hicieron gritar a todo el mundo. ¿Recuerdas alguno más?

Estos goles lo cambiaron todo al último minuto y aquí te contamos el trasfondo de cada uno. Foto: Composición LR/Infobae/Goal.com/RBFA
Estos goles lo cambiaron todo al último minuto y aquí te contamos el trasfondo de cada uno. Foto: Composición LR/Infobae/Goal.com/RBFA

Los goles más agónicos de los mundiales. Sin lugar a dudas, la Copa del Mundo es un evento capaz de erizar nuestra piel y traernos grandes emociones. Esto ocurre sobre todo cuando un resultado cambia al último minuto, especialmente por un gol anotado en los últimos instantes del encuentro. ¿Sabías que hay muchos de estos en las 21 ediciones previas a Qatar 2022? Aquí te compartimos una lista.

En las Copas del Mundo, y según un análisis de Nextjournal, se han realizado alrededor de 151 goles desde el minuto 87,5, al menos hasta Brasil 2014.

Sumado a un análisis sobre Rusia 2018 hecho por Halil Orbay Çobanoğlu, profesor de Ciencias del Deporte, apunta a que en los mundiales han existido alrededor de 200 goles en los últimos minutos, sin contar los que se realizaron en tiempos complementarios.

Sin lugar a dudas, son muchos goles para hacer un recuento, pero la mayoría de ellos no fueron tan significativos como estos que aquí te detallaremos. Te presentamos siete de los goles más agónicos que marcaron un hito en los Mundiales y sus historias

Los 7 goles más agónicos que marcaron un hito en los mundiales

Gol de Freddy Rincón a Alemania (Italia 90)

En el legendario santuario de San Siro, durante un caluroso verano italiano, la joven selección de Colombia, que regresaba a los Mundiales desde 1962, se jugaba la vida ante una poderosa Alemania.

Los cafeteros necesitaban un empate para pasar a segunda ronda, ya que para entonces todavía clasificaban los mejores terceros puestos. La agonía llegó cuando Littbarski anotó en el minuto 88 en el arco de Higuita.

Con el 1 a 0 en contra, Colombia se despedía de Italia, pero el milagro llegó tan solo minutos después, cuando, tras una gran combinación de pases, Valderrama hizo gala de su visión para dejar solo a Rincón de cara al arco con un pase. El colombiano hizo pasar el balón por entre las piernas de Bodo Illgner.

Gol de Donovan a Algeria (Sudáfrica 2010)

El gol que Landon Donovan anotó con la camiseta número 10 de Estados Unidos ante Algeria puede verse como algo menor para el aficionado de fútbol promedio, pero para el pueblo estadounidense significó quizá el mayor hito de su historia.

El equipo de Bob Bradley llegaba a Sudáfrica tras vencer a la vigente campeona España en la Copa Confederaciones 2009. Donovan era el símbolo del aficionado futbolero en EE. UU., donde es bien sabido que reinan otros deportes.

Los ‘yankees’ empataron con los ingleses (cuya prensa los menospreció abiertamente) y lograron remontar un 2 a 0 en contra frente a Eslovenia. Contra Algeria solo servía la victoria, la cual consiguió Donovan, lo cual hizo estallar el júbilo de costa a costa. Estados Unidos terminó liderando su grupo en quizá su Mundial más recordado.

Gol de Nacer Chadli a Japón (Rusia 2018)

La selección de Bélgica mostró un auténtico renacimiento en la década de 2010. Tras muchas décadas de bajo rendimiento, el país belga por fin contaba con una generación que podía dejar atrás los recuerdos nostálgicos de Enzo Scifo, Jean-Marie Pfaff y Jan Ceulemans.

Brasil 2014 no fue un mal torneo, pero fueron criticados constantemente y calificados como un equipo de estrellas sin más.

La revancha llegó en Rusia, y este partido, en el que lograron remontar un 2 a 0 en contra, tuvo como cereza este espectacular y agónico gol, que llevó a Bélgica a enfrentar a Brasil y luego a su segunda aparición dentro del top 4 del Mundial.

Gol de Mario Götze a Argentina (final de Brasil 2014)

Cuando Mario Götze fue convocado por Joachim Löw en la lista preliminar para el Mundial de Brasil, el joven acababa de llegar al Bayern de Múnich, y había sido suplente en buena parte de la temporada.

Para la selección alemana, apenas había debutado en la Eurocopa 2012, también reemplazando, y hacía poco que había comenzado a jugar como ‘falso 9′.

El andar de Götze en su selección fue así, misterioso, pero fue quien le dio esa agónica victoria a Alemania para vencer a Argentina en los últimos minutos de la final, arrebatándole el sueño a Lionel Messi. Tras la consagración de su selección, Götze tuvo altos y bajos en su carrera y no fue convocado para Rusia 2018.

Gol de Andrés Iniesta a Países Bajos (Sudáfrica 2010)

La gloria de España puede bien llamarse también una agonía, y así lo fue durante casi todos sus partidos, especialmente el último, en el que ganaron, como en casi todo el torneo, con un tardío gol en los tiempos suplementarios.

Andrés Iniesta, quizá el más destacado y sólido de su equipo, anotó el único gol de aquella final tras 116 minutos, a tan solo cuatro del final.

El gol fue casi un calco del propio que había marcado Iniesta con el FC Barcelona en la final de la Champions League en 2009, pero no por el gesto técnico, sino por la celebración.

Goles de Fabio Grosso y Alessandro Del Piero a Alemania (Alemania 2006)

Cerramos con el último hito de un león que no ha acabado de despertar tras el largo letargo en el que entró tras esta conquista. El último Mundial ganado por Italia tuvo como protagonista a su rival de siempre, Alemania, tal como en 1982, aunque esta vez en semifinales y con ellos de locales.

Tras casi 120 minutos de un empate al que no le faltó emoción, el más puro ‘Catenaccio’ moderno hizo gala de su juego frente a una Alemania llena de jóvenes promesas.

En un momento dado, la estrella de los ‘azurri’, Andrea Pirlo, suministró con un pase a Fabio Grosso, quien conectó sin pensarlo al arco de Lehmann.

El gol en el minuto 119 fue celebrado al mismo estilo de Marco Tardelli, 24 años antes. Italia dejaba nuevamente a los alemanes afuera.

Por si fuera poco, tan solo un minuto después, Alessandro Del Piero selló la victoria con otro gol en los últimos segundos, tras un gran contragolpe y una asistencia magistral de Alberto Gilardino.

Los mejores goles de la historia de los mundiales

Algunas publicaciones especializadas han realizado algunas síntesis prácticas donde reúnen a los considerados mejores tantos de toda la historia en los mundiales. ¿Quieres saber cuáles son los más vistos en esas listas? Aquí te las compartimos.

15. Carlos Alberto a Italia en México 70

Iniciamos con uno de los goles más particulares de la lista. Ocurrió el 21 de junio de 1970 en el estadio Azteca. Dos de las filosofías más contrastadas y poderosas del fútbol se enfrentaron cara a cara en la final.

En el minuto 86, cuando Brasil ya ganaba por 3 a 1 a Italia, el ‘Jogo bonito’ sepultó su superioridad por encima del ‘Catenaccio’. Una serie de 9 pases, acompañados de un puñado de regates y un remate sorpresivo fueron la fórmula para vencer la muralla italiana de Ferruccio Valcareggi.

14. Zinedine Zidane a Italia en Alemania 2006

Seguramente es el jugador más importante de Francia en toda su historia. Tuvo una relación muy particular con la copa del mundo. Durante su último partido para Francia, marcó un auténtico golazo que, aunque fue de penal, lo hizo nada menos que al estilo de Panenka ¿Lo más impresionante? Era ante Gianluigi Buffon y en una final.

13. Ronaldinho Gaúcho a Inglaterra en Corea-Japón 2002

Este gol es muy parecido al que convirtió Brehme (aunque con ayuda de Parker) para el 1 a 0 en la semifinal entre alemanes e ingleses en Italia 90. Pero lo que fue un accidente en Turín, en el estadio Ecopa de Shizuoka (Japón) fue a causa de una genialidad de Ronaldinho Gaúcho, por la semifinal entre Brasil e Inglaterra del mundial asiático.

El popular ‘Dinho’, por entonces con tan solo 22 años, dejó atónito al experimentado arquero Seaman con este espectacular tiro libre.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.