¿Qué fue de Alejandro Cichero, el venezolano que le fracturó el cráneo a Claudio Pizarro?
Alejandro Cichero quedó en el recuerdo de los hinchas peruanos tras causarle una complicada lesión a Claudio Pizarro en 2004. En esta nota te contamos a qué se dedica en la actualidad.
Corría el minuto 76 del encuentro entre Perú y Venezuela por la Copa América 2004. Un pelotazo largo del peruano Walter Vílchez no fue bien controlado por el zaguero rival Alejandro Cichero y el balón quedó suelto en el aire.
El defensor venezolano disputó el esférico con el ariete incaico Claudio Pizarro y accidentalmente terminó impactándolo. El ‘14’ peruano salió del campo en camilla, pero retornó a los pocos minutos.
El choque entre ambos futbolistas pasó desapercibido en ese momento; sin embargo, horas más tarde cobraría relevancia. Producto del impacto, Claudio Pizarro sufrió una fractura de cráneo, que lo mantuvo alejado de las canchas por cuatro meses y, de no ser por su expulsión a los 86 minutos, le pudo costar la vida.
Preciso momento en que Cichero lesiona accidentalmente a Claudio Pizarro en el duelo por la Copa América 2004. Foto: GLR
Tras conocerse el grado de la lesión del entonces capitán de la selección peruana, Alejandro Cichero extendió sus disculpas al ‘14’ de la Bicolor y manifestó que lesionó sin querer al delantero. Pero ¿qué fue de aquel defensa que sacó a Claudio Pizarro de la Copa América 2004? ¿A qué se dedica actualmente? Entérate en esta nota.
Alejandro Cichero, el trotamundos
Cichero debutó en el fútbol en 1995 con la camiseta de Trujillanos. Producto de su buen desempeño, fue fichado por el Benfica de Portugal en 1997; sin embargo, no logró debutar con el conjunto luso. Fue fichado por el Cagliari de Italia al año siguiente.
PUEDES VER: ¿Quién fue ‘Chucho’ Benítez, el goleador ecuatoriano cuyo dorsal fue retirado de la selección?
Disputó 13 encuentros con el conjunto italiano y para la temporada 1999-2000 pasó a las filas del Oliveira do Bairro de la tercera división de Portugal. Para el año siguiente fue contratado por el Benfica B, de la misma categoría, y terminó así su primera etapa en el fútbol del Viejo Continente.
En 2001 volvió a su país natal para defender la casaquilla del Deportivo Italchacao (antes Deportivo Italia y, a partir de 2010, Deportivo Petare). En dicho club permaneció hasta mediados de 2002, cuando partió a Uruguay para jugar por el Atlético Cerro.
Alejandro Cichero saludando a Claudio Pizarro en el duelo Venezuela vs. Perú por la Copa América 2007. Foto: GLR
Luego, en 2004, se enroló en el Nacional de Montevideo. Disputó una decena de encuentros y marcó un gol. Su buena performance con el Bolso le abrió nuevamente las puertas del fútbol de Europa: fue contratado por el Litex Lovech de Bulgaria.
Con el conjunto búlgaro llegó a disputar la desaparecida Copa UEFA y se convirtió en pieza fundamental en la defensa. En 2008 fue contratado por uno de los grandes del balompié chino, el Shandong Luneng. En dicho club estuvo solo una temporada, antes de fichar por el Caracas.
PUEDES VER: ¿Qué fue del venezolano Juan Arango, uno de los mejores lanzadores de tiro de libre de Sudamérica?
Jugó por el equipo capitalino una temporada y en 2010 llegó a Millonarios de Colombia. En el conjunto de Bogotá mantuvo una regularidad que le permitió jugar tres temporadas. En 2013 pasó al Deportivo Anzoátegui, club en el que puso punto final a su carrera en 2014.
¿A qué se dedica actualmente Alejandro Cichero?
Pese a que en un principio manifestó que no tenía pensado ser entrenador, Alejandro Cichero tomó las riendas del equipo filial de Boston River de Uruguay en 2019. Hasta el momento se mantiene como DT en el club uruguayo. El 11 de noviembre de 2020 asumió de manera interina el primer equipo en el empate ante Danubio.
Cichero solo marcó un gol oficial con la Vinotinto: a Perú en la Copa América 2007. Foto: EFE