ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga, Daniel Urresti y George Forsyth en empate técnico en estas elecciones, según IPSOS
Deportes

¿Qué fue de Humberto Osorio, el delantero que pasó de ser goleador en Inti Gas a anotarle al Real Madrid?

El colombiano tuvo una gran temporada con el equipo ayacuchano en 2011 y luego saltó a la liga española con Real Valladolid, donde contribuyó en las aspiraciones al título liguero madrileño. Entérate qué sucedió con él.

Humberto Osorio jugó en Inti Gas y en el Real Valladolid de España. Foto: Composición Jazmin Ceras / Inti Gas / El Espectador
Humberto Osorio jugó en Inti Gas y en el Real Valladolid de España. Foto: Composición Jazmin Ceras / Inti Gas / El Espectador
Kenny Nagahama

Humberto Osorio Botello fue uno de los extranjero que pasó por el fútbol peruano. Muchos de ellos han tenido participaciones internacionales con su selección. Hemos tenido, incluso, mundialistas como Félix Borja y Egidio Arévalo Ríos en tiempos recientes. Sin embargo, siempre resultará llamativo cuando un futbolista con pasado en Perú aparece en ligas top, tal como sucedió en su momento con el delantero colombiano Osorio.

Para el Descentralizado 2011, el técnico colombiano Édgard ‘Peinadito’ Ospina trajo a cinco compatriotas para reforzar a Inti Gas. Además del defensor Andrés Salinas, Humberto Osorio fue el otro que fue titular indiscutible en el equipo. Y no solo eso: terminó la temporada como máximo goleador del cuadro ayacuchano.

Esto lo llevó a durar solamente un año en el fútbol peruano, pero pocos imaginaron que, tres años más tarde, a quien vieron celebrar por última vez contra Vallejo en el Ciudad de Cumaná aparecería gritando un gol en Valladolid frente al Real Madrid.

Los dos primeros goles de Humberto Osorio en Perú fueron ante Sporting Cristal. Foto: Ciro Madueño

Café con cancha

Humberto Osorio llegó al Perú con 23 años, en lo que era su segunda experiencia fuera de su país. Tras debutar en América de Cali con 17 años en 2006, tuvo un breve –pero fructífero- paso por el Estudiantes de Mérida venezolano. Antes de ser considerado por Ospina para reforzar a Inti Gas, jugó nuevamente en América, en Atlético Bucaramanga y Cúcuta Deportivo, siempre con un buen número de goles para los minutos que jugó.

Ya en Ayacucho, el equipo del ‘Peinadito’ contaba con cuatro delanteros principales: Osorio, Ángelo Cruzado, Ricardo ‘Ricky’ Pérez y Jorge Lozada. El colombiano, en su condición de refuerzo extranjero, tenía la valla alta: estar a la altura o superar los 22 goles de su veterano compatriota Leonardo Mina Polo, quien ese año jugaría la última temporada de su carrera profesional en Cobresol.

Humberto Osorio presionando ante Luis Guadalupe y Édgard Balbuena. Foto: Ciro Madueño

El debut de Humberto Osorio con los ayacuchanos fue recién en la fecha 6, cuando Inti Gas cayó goleado por 3-0 ante Alianza Atlético en Piura. El colombiano, al igual que todo el equipo, estuvo de malas, y fue reemplazado por Jorge Lozada a los 58′. Sin embargo, Osorio demostró que aquello fue solo un accidente: apenas una jornada después, se estrenó ante su público con un doblete para vencer 2-0 a Cristal.

Lazy loaded component

De Ayacucho para el mundo

Humberto Osorio finalizó la temporada 2011 con 15 goles en 24 partidos jugados, en los que sumó un total de 2.039 minutos. Su gran actuación en Inti Gas derivó en su fichaje por Millonarios de su país, donde siguió rompiéndola en el Torneo Apertura 2012.

Esto lo llevó, incluso, a ser considerado por José Néstor Pékerman para un microciclo con la selección de Colombia. Con 12 tantos en el semestre, no tardó ni un año en dar el salto a la primera división de Argentina: jugó la temporada 2012/13 con San Martín de San Juan.

Cuando estuvo en Millonarios en 2012, Humberto Osorio fue convocado por José Pékerman para un microciclo con la selección colombiana. Foto: Comutricolor

El colombiano compartió ataque junto a Sebastián ‘Motoneta’ Penco, pero fue el delantero que más destaco. Su actuación más recordada data de aquella vez que anotó un triplete y dio una asistencia en la goleada frente a Boca Juniors por 6-1 en la fecha 9 del Torneo Final. Con tres temporadas consecutivas en nivel alto, fue anunciado como refuerzo del Real Valladolid de la Liga Española.

El famoso gol al Real Madrid

Si bien la temporada 2013-14 del Valladolid fue desastrosa, uno de los pocos resultados para destacar de aquel entonces fue el empate 1-1 de local ante Real Madrid. Los merengues estaban peleando palmo a palmo con el Atlético Madrid y el Barcelona por el título, y cerraron la fecha 33 en segundo lugar. Un gol de cabeza de Humberto Osorio en la jornada 34 en el José Zorrilla fue el inicio del fin de las aspiraciones del título liguero de Madrid, que no aprovechó los tropiezos de los otros dos aspirantes al título.

Lazy loaded component

El Real Valladolid se fue al descenso, y Osorio no tuvo la continuidad de la que gozó en sus años en Sudamérica. Sin embargo, incluso hoy en día, los medios cafeteros lo recuerdan como uno de los pocos colombianos que le anotaron un gol al Real Madrid. Después de aquel paso por España, el ex Inti Gas jugó en México, tuvo un breve periodo en Defensa y Justicia, y luego volvió a su país, donde vistió las camisetas de Independiente Santa Fe y Águilas Doradas. Tuvo también otra etapa con San Martín (SJ), pero en segunda división.

Humberto Osorio cuando le marcó tres goles a Boca Juniors con San Martín (SJ). Foto: AFA

¿Qué es de Humberto Osorio actualmente?

Con 34 años de edad, Humberto Osorio se mantiene vigente en el Jorge WIlstermann de Bolivia. En 2021, fue uno de los mejores del equipo, y logró marcar 5 tantos en la Copa Sudamericana. Por cosas del azar, luego de más de una década, el colombiano se reencontró con su ex club en la Sudamericana: fue titular en ambos enfrentamientos por el Grupo D ante Ayacucho FC, en los cuales cayeron 0-2 y empataron 0-0. Le hizo un gol a São Paulo y otro a Everton.

Sin embargo, a nivel local, Osorio no había podido jugar en la liga boliviana 2022. Debido a un tema de cupos de extranjero, Wilstermann no logró que lo habiliten para el Torneo Apertura. El gerente deportivo del club, Alex Da Silva, declaró en su momento que el colombiano estaría inscrito sí o sí para el Clausura, dado que gana un salario importante y tiene contrato vigente hasta diciembre. A pesar de ello, una lesión le ha impedido debutar en el campeonato local.

Tras varios meses de ausencia, Humberto Osorio por fin sumó minutos en el Torneo Clausura 2022: ingresó a los 79′ por el volante brasileño Willie, en el empate 1-1 ante Atlético Palmaflor por la fecha 16. En la fecha siguiente, se quedó en banca en la derrota por 0-3 ante The Strongest.

Humberto Osorio enfrentó a Ayacucho FC con Jorge Wilstermann en la Copa Sudamericana 2022. Foto: Conmebol

Los números de Humberto Osorio en Inti Gas

Humberto Osorio anotó 15 goles en 24 partidos jugados con el hoy Ayacucho FC. Fue el cuarto jugador con más minutos disputados en la temporada (2039), por detrás de Javier Chumpitaz, Andrés Salinas y Nick Montalva (todos defensas).

Humberto Osorio y el día que le marcó tres goles a Boca Juniors

En la fecha 9 del Torneo Final de la temporada 2012/13, San Martín de San Juan estuvo muy cerca de igualar la por derrota en la historia de Boca Juniors. El equipo de Humberto Osorio ganó por un aplastante 6-1, y el colombiano fue la figura al marcar un hat trick. Aquel día, Sebastián Penco marcó el el último de los seis tantos.

Lazy loaded component

El once titular de Inti Gas en 2011 con Humberto Osorio

Inti Gas no rotó tanto a sus jugadores, especialmente tras consolidar su defensa con el veterano Nick Montalva. Humberto Osorio, naturalmente, fue titular indiscutible, y estuvo habitualmente acompañado por Ángelo Cruzado, quien también fungió como volante en ocasiones.

4-cuadrado-2: Joel Pinto; Javier Molina, Andrés Salinas, Nick Montalva, Javier Chumpitaz; José Corcuera, Carlos Ibarra, Franco Mendoza, Julio Landauri; Ángelo Cruzado, Humberto Osorio.

Joel Pinto fue otra de las figuras de Inti Gas en 2011. Foto: DeChalaca

El último gol de Humberto Osorio con Inti Gas

La última vez que Osorio celebro un gol con camiseta ayacuchana fue en la fecha 29 del Torneo Descentralizado, cuando Inti Gas derrotó 0-1 a CNI en el estadio Max Agustín.

Lazy loaded component