RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Deportes

Liga 1 en suspenso por licitación de derechos televisivos

Incógnita. Hoy se cierra el proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 iniciado por la FPF. ¿De qué se trata y qué implica?

Clubes suscribieron un comunicado sobre situación de licitación de derechos televisivos. Foto: difusión
Clubes suscribieron un comunicado sobre situación de licitación de derechos televisivos. Foto: difusión
Mariano López

La Federación Peruana de Fútbol y su presidente, Agustín Lozano, se encuentran nuevamente bajo la lupa. El motivo, en esta ocasión, es el proceso de licitación iniciado por la FPF para vender los derechos de televisión de la Liga 1, los cuales pertenecen a GolPerú (Consorcio de Fútbol Perú).

Desde el lunes 8 de agosto hasta hoy 10 de agosto (al mediodía hora de Chile, país donde, inesperadamente, se llevará a cabo el proceso), el máximo ente rector del balompié nacional estará recibiendo las ofertas de distintas casas televisoras, entre las que se encontrarían DirecTV Sports, Star+, TNT Sports y GolPerú. La Comisión de Derechos de Televisión de la FPF evaluará las propuestas y decidirá qué empresa transmitirá, a partir del próximo año, nuestra primera división.

Asimismo, la licitación se hará en Santiago de Chile y estará a cargo de un holding empresarial sureño llamado Grupo Prisma.

TNT Sports podría transmitir la Liga 1 2023. Foto: Liga 1

De acuerdo a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, la FPF realizaría el proceso en la capital chilena “debido a la falta de poderes, debidamente inscritos, por parte del presidente de la Federación y su Junta Directiva”, con el fin de “evadir los requisitos que requiere un convenio de esta naturaleza en el Perú”.

La Federación argumenta lo contrario. Su Junta Directiva es reconocida por la FIFA y ratificada por el TAS, y la inscripción de la misma “se encuentra en trámite ante la SUNARP para publicidad registral y no para adquirir recién su validez legal”, según un comunicado publicado ayer por la FPF.

Si bien la gran mayoría de equipos de la Liga 1 (Alianza Lima, Vallejo, Cienciano, Sport Huancayo, Cristal, Binacional, Alianza Atlético, UTC, Melgar, Ayacucho FC y Cantolao) culminan contrato con dicha casa televisiva a fines de este año, otros siete observan el futuro con gran incertidumbre. Mannucci termina su vínculo en 2023, Universitario, Boys y Municipal en 2025 y Atlético Grau, Stein y ADT, quienes no tienen contrato con GolPerú, deberán esperar el desenlace de esta novela. ¿Y ahora?

Clubes alzan la voz

Alianza, Cienciano y la ‘U’ presentaron un comunicado, advirtiendo las consecuencias del proceso.