Deportes

La ‘U’, Alianza y Cienciano lanzan advertencia sobre licitación de derechos de TV de la Liga 1

Los 3 clubes deportivos enviaron un comunicado en conjunto en el cual aseguraron que están próximos a “ingresar a un conflicto sin precedentes entre FPF y las casas de televisión”.

Los clubes mencionados se mostraron en contra de que la licitación se lleve a cabo en Chile. Foto: GLR/Luis Jiménez/Twitter
Los clubes mencionados se mostraron en contra de que la licitación se lleve a cabo en Chile. Foto: GLR/Luis Jiménez/Twitter
Gary Huamán

Mediante un comunicado en conjunto, Alianza Lima, Universitario y Cienciano alzaron su voz sobre la situación relacionada a los derechos de televisión de la Liga 1 2022, ya que se conoció que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) buscará licitar los mismos en Santiago de Chile.

En dicha misiva, advirtieron que estarían próximos a ingresar a “un conflicto sin precedentes entre FPF y las casas de televisión” y que dicho escenario terminaría generando castigos y sanciones contra los clubes de fútbol, quienes vienen “cumpliendo todas y cada una de nuestras prestaciones contractuales”.

En caso se lleve a cabo la licitación de los derechos de televisión del campeonato peruano en Santiago de Chile, la FPF “impulsará la generación de una serie de eventos de incumplimiento. La comunidad internacional de fútbol debe conocer que existen clubes con contratos de televisión vigentes, y su incumplimiento generará que nos apliquen multas y sanciones”.

Por último, sentenciaron que esta situación podría generar “la paralización del campeonato”, ya que diversas casas de televisión se disputarán los derechos.

Los tres clubes se pronunciaron sobre la licitación de los derechos de TV del fútbol peruano. Foto: Twitter

Los clubes que culminan contrato con Gol Perú

Cabe destacar que La República pudo conocer que tanto Alianza Lima como Cienciano del Cusco culminarán contrato con Gol Perú a finales del 2022, por lo que sus partidos de televisión podrían ser transmitidos por el canal que gane la licitación en Santiago de Chile, y se dice que sería TNT Sports.

En el caso de Universitario de Deportes, que finalizará su vínculo con la casa nacional recién el 2025, sus cotejos serán transmitidos por esta cadena internacional a partir del 2026.

¿Cómo y dónde se hará el proceso de licitación?

Según el comunicado de la FPF publicado la semana pasada, el proceso de licitación de los derechos de transmisión de la Liga 1 se llevara a cabo en una notaria de Chile. Los canales interesados deberán presentar su oferta del 8 al 10 de agosto.

Una vez vencido dicho plazo, la FPF pasará a evaluar las condiciones y garantías de las empresas interesadas. En caso exista alguna observación, la comisión dará un plazo de entre cinco a 10 días hábiles para subsanarlas.