LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Deportes

Juan Reynoso y Pedro Aquino: el ‘Cabezón’ lo hizo debutar con 16 años y ahora es figura en el América

¡Lo recuerda! El volante defensivo de la selección fue uno de los jugadores más destacados en Sporting Cristal cuando el ‘Cabezón’ dirigía a los celestes.

A Reynoso no le fue bien en Sporting Cristal y fue despedido al cabo de unos meses, aunque pudo darle sus primeros minutos como profesional a Aquino. Foto: composición LR/Sporting Cristal/Liga1
A Reynoso no le fue bien en Sporting Cristal y fue despedido al cabo de unos meses, aunque pudo darle sus primeros minutos como profesional a Aquino. Foto: composición LR/Sporting Cristal/Liga1
Raúl  Bazán

Ya inició la era de Juan Reynoso al mando de la selección peruana y una de sus tareas primordiales en encontrar las bases de su plantel con el que iniciará sus funciones. Uno de los nombres que sobresalen en los últimos días es el de Pedro Aquino quien actualmente milita en el América de México. El volante jugó para el equipo del ‘Cabezón’ en un encuentro poco recordado.

La vez que Reynoso hizo debutar a Aquino

Pedro Aquino comenzó a destacar en Sporting Cristal en 2014 de la mano de Daniel Ahmed. Sin embargo, pocos recuerdan que su primera oportunidad de jugar como profesional se dio en 2011, cuando tenía solo 16 años y de la mano del ‘Cabezón’. Esto ocurrió un 29 de mayo por la primera ronda del Torneo Intermedio. Un certamen que disputaron equipos de primera y segunda división y Copa Perú.

Los ‘celestes’ enfrentaban al Bolognesi de Tacna en el estadio Jorge Basadre Grohmann y, a pesar de su superioridad, no podían romper el empate 0-0. En ese momento, fue que Reynoso mandó al campo a un joven Aquino en reemplazo de Diego Chávarri. El cambio produjo suerte, porque solo un minuto después, Andy Pando marcaría el gol de la victoria.

A mí me hace debutar Reynoso. Para ese entonces, yo jugaba de volante por fuera, no de contención. Debutar a los 16 años es algo que tú no te imaginas. Ahora estoy feliz de que le esté yendo bien en México. Creo que en un futuro sería bueno verlo en la selección”, contó años después el mediocampista a DirecTV sin saber que su deseo sería una predicción.

Un joven Aquino festeja el tanto del triunfo de Andy Pando el día de su debut. Foto: difusión.

La confianza de Reynoso con la ‘Fiera’ no quedó solo en el debut, sino que lo puso en cinco partidos de ese torneo, llegando incluso a arrancar como titular en los cuartos de final en el empate 1-1 frente a Alianza Unicachi. En aquel certamen, los rimenses alcanzaron las semifinales, donde perdieron con José Galvez y el ‘Cabezón’ fue destituido tiempo después por malos resultados.

Reynoso y Aquino se reencuentran en México

Técnico y jugador se reencontraron 10 años después en el partido All-Star de la Liga MX contra MLS, encuentro amistoso que enfrentó a los mejores jugadores del futbol mexicano contra los de Estados Unidos.

En aquella ocasión, Reynoso fue escogido entrenador debido a su reciente éxito con Cruz Azul, con el que salió campeón tras 23 años. Por su parte, la ‘Roca’ venía de romperla en América de México, por lo que fue convocado por el ‘Cabezón’.

Para ese entonces, ambos ya se habían enfrentado en un par de ocasiones, siendo la más importante en los cuartos de final de la Liga MX, cuando el León, en el que jugaba Aquino, eliminó al Puebla, dirigido en ese entonces por Juan Máximo.

Tanto Reynoso como Aquino se proclamaron campeones en México. El primero en el Apertura 2020 y el segundo en el Clausura 2021. Foto: composición LR/Liga MX/TUDN

Reynoso aconseja a Aquino

Por aquel entonces, Pedro Aquino estuvo unos meses fuera de las convocatorias de la ‘Bicolor’. Cuando le preguntaron a Reynoso por dicha situación, él le aconsejó conversar con el ‘Tigre’: “Aquino es un muchacho que sigue siendo humilde, tuve la suerte de hacerlo debutar a los 16 años, y sigue siendo el mismo chico que vivía en la concentración de Cristal. Seguro tiene una conversación pendiente con Ricardo Gareca, él lo admira y respeta mucho”.

Los malos entendidos se arreglan con comunicación. Jugar en América es muy difícil y él lo hace con gran categoría. Se ha ganado un respeto por sus compañeros y sus propios rivales. Son cosas que uno de afuera lo ve y que me da mucho gusto porque algo aportamos para ese momento”, continuó.

Reynoso: América fue “Aquino y 10 más”

La última vez que el ‘Cabezón’ se refirió a Aquino fue para elogiar su rendimiento en las Aguilas Doradas: “Fue sorprendente para mí, porque son clubes que mediáticamente te agobian. Él jugó con una personalidad como si tuviera 5 o 6 años. Nunca le pesó la camiseta e incluso por momentos el equipo fue Aquino y 10 más”, mencionó a Gol Perú.

¿Cuánto dinero ganaba Juan Reynoso como técnico de Cruz Azul?

El exdefensor arribó a Cruz Azul a comienzos de 2021, luego de un par de buenas temporadas en Puebla. Según el Diario Récord de México, su primer contrato fue de 500.000 dólares por año, aunque tenía algunas cláusulas que podían aumentar la cantidad dependiendo de los logros conseguidos.

Esto cambió tras conseguir el título del Clausura 2021, debido a que los directivos del cuadro mexicano decidieron aumentar su salario a más del doble, hasta alcanzar los 1,3 millones de dólares por temporada.

Reynoso tuvo un muy buen sueldo en Cruz Azul, aunque lejos de lo que percibía Gareca con la 'Bicolor'. Foto: composición Jazmin Ceras LR/AFP.

Primeras palabras de Reynoso como DT de la Bicolor

“Sé que no todos están de acuerdo con mi llegada. Tengo la intención de colaborar en todo sentido; en la selección, pero me interesa aún más trabajar en menores. Es lo que más me mueve. Esto no es de una sola persona. Siento que falta creer en el fútbol”

¿Quién es el asistente de Reynoso que estuvo preso en México y de qué se lo acusó?

Joaquín Velázquez, quien fue futbolista y pasó por Santos Laguna, Veracruz, Puebla y Chivas USA, trabajó con el ‘Cabezón’ en el equipo cementero y logró ganar la liga MX tras 23 años.

Velázquez debió afrontar un proceso legal porque, antes del duelo contra Pumas por la Concachampions 2022, se emitió una orden para capturarlo por presunto vínculo con un caso de crimen organizado y lavado de dinero. Fue recluido en el penal de máxima seguridad del Antiplano, pero fue liberado luego de 5 días porque no se encontró ninguna prueba que justifique la restricción de su libertad.

Juan Reynoso y Joaquín Velásquez trabajaron juntos en Cruz Azul. Foto: composición/Cruz Azul

Juan Reynoso: ¿cúando debutará al mando de la selección peruana?

El DT de la selección peruana, Juan Reynoso, debutará al mando del equipo el 24 de septiembre cuando Perú enfrente a México en un partido amistoso que se llevará acabo en Estados Unidos.

Pedro Aquino: ¿cuánto vale el volante de la selección peruana?

Pedro Aquino, volante del América de México, está valorizado en 6 millones de euros, según el portal web Transfermarkt.

Pedro Aquino tiene contrato con América hasta diciembre de 2024. Foto: Club América